Las elecciones para la segunda vuelta presidencial en Colombia se dieron este 17 de junio.
Elecciones en Colombia. Imagen de ilustración
RCN Radio / Inaldo Pérez
11 Feb 2019 01:07 PM

Ya se han descubierto más 66.000 casos de trasteo de votos para elecciones

Las alarmas están prendidas frente aun eventual fraude en las elecciones regionales.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un balance sobre cómo avanzan los preparativos para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre en todo el país.

El registrador Juan Carlos Galindo dijo que hasta el momento no se han presentado complicaciones, pero desde ya se está trabajando para identificar posibles casos de trashumancia electoral.

Le puede interesar: Crece polémica por anuncio electoral del canciller, mientras Procuraduría indaga

El funcionario explicó que según las bases de datos que hasta el momento han sido cruzadas, de las 218.482 cédulas que se han inscrito para participar de la jornada, 66.768 se inscribieron en un lugar diferente a donde residen.

“Las autoridades trabajan para identificar si esas personas tiene algún domicilio en esas otras bases de datos. Hasta la fecha tenemos alrededor de 66.000 mil personas  en donde no coincide el lugar donde se están inscribiendo y el domicilio que reposa en esas bases de datos”, señaló Galindo.

Y dijo: “Esto no indica trashumancia de forma inmediata, pero sí es una información base que le va a permitir a las autoridades identificar si allí hay casos de trashumancia electoral”.

El registrador nacional también informó que hasta el momento no se han tenido problemas de orden público y dijo que a través del denominado ‘Plan Democracia’, se contrarrestarán todas las amenazas.

Hasta el momento no tenemos una información que nos prevenga sobre algún sitio donde no podrá ubicarse algún puesto de votación. De todas maneras recordemos que el Código Electoral trae la posibilidad de que si hay algún grado de afectación de orden público de cara a las elecciones, puede tomarse la decisión de trasladar el puesto”, manifestó. 

Lea también: MOE advierte posible trashumancia electoral en 15 municipios del Tolima 

Galindo informó que para este año se contará con la instalación de alrededor de 11.576 puestos de votación, en los cuales se ubicarán aproximadamente 115.000 mesas.

El funcionario dijo que actualmente 36.141.600 colombianos está habilitados para votar, pero advirtió que el censo electoral podría crecer en alrededor de 1,500.000 personas para el mes de agosto.