David Racero calificó de "persecución política" la demanda contra su investidura: "No hay irregularidad"

El congresista aseguró que se han cumplido las normativas electorales.
David Racero
David Racero defiende su gestión ante demanda por presunto exceso de topes de campaña en el Pacto Histórico. El representante asegura que no hay irregularidades y que se acató normativa del CNE. Crédito: Cortesía

El representante del Pacto Histórico David Racero se pronunció luego de que el Consejo de Estado admitiera una demanda de pérdida de investidura por, presuntamente, haber excedido los topes de su campaña legislativa en el año 2022.

El congresista aseguró que no existe irregularidad, pues la lista cerrada del Pacto Histórico acató las indicaciones del Consejo Nacional Electoral en materia de financiación.

“Lo importante es que no se haya pasado por encima del gasto total de la lista. El mismo CNE reglamentó antes de la campaña que el tope máximo para una lista en Bogotá era de 20.000 millones, nosotros a duras penas nos gastamos 2.800, por mucho el 15% de una campaña electoral como se la gastan otros partidos como Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde”, argumentó el representante.

Racero agregó que “en este caso se toma la decisión que sea yo como cabeza de lista en el que quede soportado en cuentas claras, pero no hay ninguna irregularidad, no hay ninguna ilegalidad, el mismo CNE el año pasado nos hizo la devolución del dinero invertido en campaña como se hace normalmente a los partidos”.

Lea también: Consejo de Estado admite demanda contra David Racero: ¿Cuál es la razón?

Racero se refirió a decisiones previas del Consejo de Estado que no han favorecido a los militantes del Pacto Histórico como los fallos que sacaron de sus curules a Roy Barreras y Alexander López, que hoy hacen parte del Gobierno.

“Esto es otra clara muestra de la persecución política que estamos teniendo los del Pacto Histórico y en este caso en la Cámara de Representantes, siendo yo uno de los líderes principales de la bancada acá en el Congreso”, puntualizó.

El legislador se mostró “preocupado”, no obstante, dijo tener “confianza” en que el tribunal fallara en derechos, teniendo en cuenta que “los argumentos jurídicos están, no ningún tipo de violación del tope de gastos, es un tema de procedimiento que el mismo CNE avaló, pero lo que es cierto es que el Consejo de Estado ha venido tomando decisiones en diferentes vías hilando muy fino”.

Finalmente, advirtió las consecuencias que tendría para su carrera política una decisión en contra que significaría “no solamente salir del Congreso sino una muerte política, porque es pérdida de vestidura, no podría lanzarme a más cargos”.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026