Consejo de Estado admite demanda contra David Racero: ¿Cuál es la razón?

David Racero habría excedido el límite de dinero invertido durante la campaña al Congreso en 2022.
David Racero
David Racero Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió una demanda que pide anular la elección del representante a la Cámara, David Racero, por supuestamente haber excedido el límite de dinero invertido en la campaña electoral durante la carrera al Congreso en 2022.

El demandante recalca que, para ese año, el límite permitido por el Consejo Nacional Electoral para la campaña electoral era de casi 20.100 millones, por lo que para cada candidato del Pacto Histórico, correspondían 1.116 millones de pesos.

“Indicaron que la autoridad electoral determinó dicho monto en la suma $20.093.516.658, dividido entre los 18 candidatos inscritos por la coalición «Pacto Histórico» a tal circunscripción, corresponde a $1.116.306.481, como límite máximo de gastos por cada candidato”, afirma el documento.

Le puede interesar: Francia Márquez pidió investigar el atentado contra su padre en Valle del Cauca

Pese a este límite, el accionante afirma que Racero reportó que para los gastos de campaña, invirtió cerca de 2.500 millones de pesos, lo que representaría un exceso a los topes permitidos por el terminal tribunal electoral.

“Reportó que el congresista demandado relacionó gastos por el monto de dos mil cuatrocientos noventa y cinco millones cuatro mil ochocientos ochenta y ocho pesos ($2.495.004.888), escenario que, según lo exponen en la demanda, superó el límite máximo de gastos autorizados”, afirma el auto.

El tribunal estudiará la demanda, mientras que el representante afirma que los argumentos no tienen fundamento, pues el accionante estaría analizando los recursos en una lista cerrada, lo que tendría una connotación diferente con respecto a los gastos de campaña.

Vea también: CNE abrió investigación preliminar contra el alcalde de Cúcuta: habría recibido más de 500 millones de pesos

“La demanda infundada asimila los gastos de una lista cerrada colectiva donde no se vota por candidatos particulares (y del cual yo era cabeza de lista) como si fuera una lista preferente de candidatos individuales”, respondió Racero en su cuenta de X.

El representante a la Cámara deberá responder la demanda explicando las razones por las que el análisis de recursos está errado a la espera de que el Consejo de Estado no declare la pérdida de investidura, lo que sería un nuevo golpe contra el Pacto Histórico, pues ese tribunal ya ha anulado las elecciones de Roy Barreras y Alexander López.


Diplomacia

Cara a cara, Petro y Trump buscarán construir una agenda común de trabajo

A las 11 a.m., hora local en Washington, los mandatarios se reunirán para limar asperezas y sanear las relaciones bilaterales.
Trump y Petro



CNE revoca lista del Pacto Histórico a la Cámara en el Valle: candidatos denuncian "persecución política"

La decisión del Consejo Nacional Electoral podría dejar al Pacto Histórico por fuera del tarjetón a la Cámara, en el Valle del Cauca.

Revocan candidatura al Senado de Malerén Castillo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández

La actual representante se inscribió como candidata del Centro Democrático. La decisión fue apelada.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026