En esta Nota:
Breadcrumb node

Curules Especiales de Paz: Listas medidas cautelares del Congreso ante la CIDH

El representante Rodrigo Lara dijo que podría solicitar eventualmente la aplicación de la carta democrática.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 11, 2018 - 07:53
1163.jpg
Archivo Colprensa.

Los abogados de la Cámara de Representantes tienen listo el escrito de medidas cautelares para que este mismo jueves sea enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El eje central del documento es solicitar que se respete la independencia del poder legislativo tras la decisión judicial que ordena que se promulgue la aprobación de las 16 Curules Especiales de Paz.

Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara, manifestó que no se puede permitir que una acción de tutela “arrodille” al Congreso de la República.

“Debemos pensar en solicitar eventualmente la aplicación de la carta democrática porque cuando usted pretende arrodillar a través de una tutela un órgano que representan a todo un pueblo colombiano que es elegido directamente, pues se está claramente afectando la separación de poderes”, indicó.
Recordó que en un sistema político como el colombiano es claro que “sin separación de poderes, no hay democracia que funcione”.

Lara explicó que una decisión del Congreso de la República no puede ser objeto de revisión de una acción de revisión de cumplimiento.

Si se permite esa interpretación tan extensa de la acción de cumplimento, el día de mañana cualquiera, mediante esa acción jurídica, puede modificar una decisión del Congreso de la República”, indicó.
Pese a que el Gobierno quiere garantizar la representación política de las víctimas a partir de 2018, no es claro si jurídicamente la conciliación pasó o se hundió en la plenaria del Senado. Aunque a juicio del Gobierno se aprobó porque se lograron 50 votos con un quórum de 99 legisladores porque tres senadores están presos, en la secretaría de la corporación insisten en que el quórum es de 102 y por ende no pasó la iniciativa.

Aún no es claro si ha formas de revivir el acto legislativo de las Circunscripciones de Paz, cuyo archivo ya fue certificado por el Congreso.