Cumbre de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú firman acuerdos

Uno de ellos busca implementar acciones orientadas a reducir el impacto de los plásticos de un solo uso en nuestro entorno.
Ailianza del pacifico
Crédito: Presidencia

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y de la República del Perú, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, firmaron este viernes un acuerdo en el marco de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, enfocado en el medio ambiente, comercio y lo relacionado con la pandemia.

En los puntos se destaca las acciones de los países orientadas a reducir el impacto de los plásticos de un solo uso, en áreas de acción prioritarias públicas y público-privadas, lo que contribuirá a la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Lea aquí: Acuerdo de París cumple cinco años, entre la esperanza y la decepción climática

Los mandatarios mostraron su "profundo pesar por la pérdida de miles de vidas humanas en la región, así como la pérdida de millones de empleos y el aumento en la pobreza como producto de la pandemia del covid-19, agradecemos la labor del personal de salud y de quienes se desempeñan en la entrega de servicios y suministros básicos, así como de quienes han ejercido el cuidado de nuestras ciudades".

Así mismo, reafirmaron su compromiso de "continuar trabajando conjuntamente para recuperarnos de los efectos generados por el covid-19 y superar sus impactos económicos y sociales negativos, protegiendo la vida de nuestros pueblos, salvaguardando su salud, fortaleciendo la cooperación entre nuestros países y promoviendo una recuperación económica inclusiva, sostenible y que ofrezca nuevas oportunidades para nuestros pueblos".

Los jefes de Estado recalcaron "la pronta elaboración e implementación del Plan de Acción COVID-19 para contribuir en la disminución de los impactos socioeconómicos causados por la emergencia sanitaria".

Lea además: Pilas en Navidad: Ocupación de UCI a nivel nacional vuelve a estar en rojo

Sostuvieron además que "resaltamos la cooperación enfocada en el apoyo para la reactivación del sector turismo, al fortalecimiento de las habilidades digitales de los docentes de educación básica, teletrabajo y del comercio electrónico, la innovación y el emprendimiento, y a las medidas para mantener el flujo comercial entre los países".

Además expresaron "el establecimiento del Observatorio Social que dará seguimiento a las políticas del combate a la pobreza multidimensional".

También mostraron su "respeto a la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho, así como a la protección y promoción de los derechos humanos que constituyen las bases sobre las cuales se asienta nuestro trabajo conjunto hacia la integración profunda".

De igual forma, indicaron que están convencidos de que el libre comercio "es un pilar fundamental en el desarrollo inclusivo y sostenible que buscamos los países que integramos este mecanismo regional el cual nos permite enfrentar los desafíos que se presentan".


Temas relacionados

Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.