Cumbre de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú firman acuerdos

Uno de ellos busca implementar acciones orientadas a reducir el impacto de los plásticos de un solo uso en nuestro entorno.
Ailianza del pacifico
Crédito: Presidencia

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y de la República del Perú, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, firmaron este viernes un acuerdo en el marco de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, enfocado en el medio ambiente, comercio y lo relacionado con la pandemia.

En los puntos se destaca las acciones de los países orientadas a reducir el impacto de los plásticos de un solo uso, en áreas de acción prioritarias públicas y público-privadas, lo que contribuirá a la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Lea aquí: Acuerdo de París cumple cinco años, entre la esperanza y la decepción climática

Los mandatarios mostraron su "profundo pesar por la pérdida de miles de vidas humanas en la región, así como la pérdida de millones de empleos y el aumento en la pobreza como producto de la pandemia del covid-19, agradecemos la labor del personal de salud y de quienes se desempeñan en la entrega de servicios y suministros básicos, así como de quienes han ejercido el cuidado de nuestras ciudades".

Así mismo, reafirmaron su compromiso de "continuar trabajando conjuntamente para recuperarnos de los efectos generados por el covid-19 y superar sus impactos económicos y sociales negativos, protegiendo la vida de nuestros pueblos, salvaguardando su salud, fortaleciendo la cooperación entre nuestros países y promoviendo una recuperación económica inclusiva, sostenible y que ofrezca nuevas oportunidades para nuestros pueblos".

Los jefes de Estado recalcaron "la pronta elaboración e implementación del Plan de Acción COVID-19 para contribuir en la disminución de los impactos socioeconómicos causados por la emergencia sanitaria".

Lea además: Pilas en Navidad: Ocupación de UCI a nivel nacional vuelve a estar en rojo

Sostuvieron además que "resaltamos la cooperación enfocada en el apoyo para la reactivación del sector turismo, al fortalecimiento de las habilidades digitales de los docentes de educación básica, teletrabajo y del comercio electrónico, la innovación y el emprendimiento, y a las medidas para mantener el flujo comercial entre los países".

Además expresaron "el establecimiento del Observatorio Social que dará seguimiento a las políticas del combate a la pobreza multidimensional".

También mostraron su "respeto a la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho, así como a la protección y promoción de los derechos humanos que constituyen las bases sobre las cuales se asienta nuestro trabajo conjunto hacia la integración profunda".

De igual forma, indicaron que están convencidos de que el libre comercio "es un pilar fundamental en el desarrollo inclusivo y sostenible que buscamos los países que integramos este mecanismo regional el cual nos permite enfrentar los desafíos que se presentan".


Temas relacionados




Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía