Breadcrumb node

¿Cuáles son las críticas de la Corte Suprema y la Procuraduría a los fondos de pensiones privados?

El presidente de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, Omar Ángel Mejía, hizo fuertes cuestionamientos a los fondos privados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 28, 2021 - 18:21
Colpensiones
Suministrada

En medio de la audiencia pública que citó la Corte Constitucional para revisar el sistema pensional y los traslados de régimen, el presidente de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, Omar Ángel Mejía, hizo fuertes cuestionamientos a los fondos privados de pensiones por la manera en la que en el pasado, ‘convencieron’ a los ciudadanos para trasladarse del sistema público al privado y que hoy en día lleva a que ellos presenten demandas para volver a Colpensiones.  

El magistrado dijo que los fondos privados “se limitaron a informar a sus eventuales clientes o consumidores financieros la característica resumida del régimen,  sin informarles los eventuales riesgos que en el futuro podría acarrear ese cambio, pues actualmente muchas de esas personas no recibirían los dineros que esperaban para su vejez". 

Lea también: En el Congreso fue radicado el proyecto para evitar que delincuentes reincidentes queden en libertad

“La presentación hacía parte de una estrategia de mercado que llevaba a que muchas personas accedieran a tramitar su traslado de régimen pensional de manera voluntaria””, dijo el magistrado ante la Corte Constitucional.

En ese mismo sentido, la procuradora delegada Diana Margarita Ojeda, quien también participó en la audiencia de la Corte Constitucional, recordó que cuando llegó la Ley 100 y los fondos privados de pensiones “el ataque fue duro contra el seguro social”.

La Procuradora recordó que “a las personas sólo le informaban que podían acceder a una pensión mucho más joven y rápido”, incluso dijo que los fondos privados les entregaban incentivos a quienes salieran del seguro público regalaban celulares, viajes a Cartagena a Santa Marta”.

En ese sentido, el magistrado Mejía dijo que la Corte ha fallado varias tutelas otorgando el traslado a Colpensiones porque según él, aun persiste la falta de información por parte de los regímenes pensionales sobre el traslado de un régimen a otro.

“En todos los casos revisados la información suministrada nada trató o dijo sobre las desventajas o perjuicios que implicaban el traslado hacia el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) en razón a los drásticos cambios en las prerrogativas pensionales en puntos a los montos y valores", añadió. 

Le puede itneresar: Aida Victoria Merlano asegura que es feliz pese a que se expone a una condena de 21 años de cárcel

La Procuradora dijo que incluso la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) ha enviado advertencias sobre los riesgos asociados a la privatización del sistema pensional por situaciones de desigualdad y exclusión con las personas de bajos recursos, y el impacto para las mujeres que reciben menos salario que los hombres.

Los buenos resultados prometidos no llegaron, los riesgos de mercado los asumen los afiliados y pensionados, los bajos rendimientos de las inversiones, la seguridad para todos se convirtió en buen negocio para unos pocos”, dijo la Procuradora al citar a la OIT

La Corte Constitucional se pronunciará sobre 19 tutelas que fueron presentadas contra decisiones de jueces laborales que negaron las pretensiones de las demandas sobre el traslado de régimen de pensional.

Entre esas tutelas se estudia la que interpuso Colpensiones contra un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que condenó a esa entidad a reconocer y pagar la pensión de vejez a un ciudadano, después de anular su traslado a un fondo privado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información