Captura de Iván Name y Andrés Calle: ¿Qué pasará con la curul de los congresistas?

El senador Ariel Ávila pidió a los verdes expulsar no solo a Name, sino también a Sandra Ortiz de sus filas.
Capturan a congresistas Iván Name y Andrés Calle
Atención. La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura en contra de los expresidentes del Congreso de la República, Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas por si presuntos vínculos ilegales en contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, (UNGRD). Crédito: SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

La captura de los congresistas Iván Name y Andrés Calle, expresidentes de Senado y Cámara, por el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), abrió el debate sobre qué pasará con las curules que dejan vacantes.

Fuentes informaron que en este caso tendrá que aplicarse la silla vacía para que sus escaños no puedan ser reemplazados, teniendo en cuenta que están siendo acusados de haber cometido delitos de corrupción.

Consulte aquí: “Ahora va a la cárcel, sindicado de robar al gobierno y al pueblo”: Petro sobre orden de captura a Name

Según la Constitución Política, esta figura se debe aplicar desde el momento de la captura cuando se trata de posibles faltas contra la administración pública, por lo que los partidos Alianza Verde y Liberal se quedarán sin esos puestos en el Senado y en la Cámara.

El senador Ariel Ávila pidió a los verdes expulsar no solo a Name, sino también a Sandra Ortiz de sus filas y no avalar a ninguno de sus familiares o amigos para las elecciones del 2026.

“El partido Alianza Verde debería sacar al señor Name y a la señora Sandra Ortiz y a lo demás salpicados en este escándalo, expulsarlos del partido y no aceptar ningún hijo o hija, familiar, ahijado en las listas a la próxima elección en el Congreso. En este caso habría silla vacía, el quorum de Senado bajaría, igual que el de Cámara de Representantes”, manifestó.

El senador Miguel Uribe espera que las autoridades lleguen al fondo de este escándalo de corrupción y se evidencie quienes vendieron el voto para sacar adelante las reformas del Gobierno.

Le puede interesar: Oposición convoca cumbre para frenar la consulta popular

“Es evidente que esta corrupción solo favoreció a Gustavo Petro, a su proyecto político, que fue quien se benefició de haber utilizado la plata de los impuestos de los colombianos para aprobar e imponer una nefasta reforma pensional”, indicó.

No obstante, el Congreso de la República quedará a la espera de ser notificado de la captura de Iván Name y Andrés Calle, para proceder a no llamar al siguiente en la lista de los partidos y suspender el pago de sueldos y contratación de los miembros de las UTL.





Ola de renuncias en el Congreso: cuatro senadores y el presidente de la Cámara dejan sus cargos

Renuncias en Congreso reconfiguran la política nacional y alistan candidaturas para las regionales 2027

“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.