Captura de Iván Name y Andrés Calle: ¿Qué pasará con la curul de los congresistas?

El senador Ariel Ávila pidió a los verdes expulsar no solo a Name, sino también a Sandra Ortiz de sus filas.
Capturan a congresistas Iván Name y Andrés Calle
Atención. La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura en contra de los expresidentes del Congreso de la República, Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas por si presuntos vínculos ilegales en contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, (UNGRD). Crédito: SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

La captura de los congresistas Iván Name y Andrés Calle, expresidentes de Senado y Cámara, por el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), abrió el debate sobre qué pasará con las curules que dejan vacantes.

Fuentes informaron que en este caso tendrá que aplicarse la silla vacía para que sus escaños no puedan ser reemplazados, teniendo en cuenta que están siendo acusados de haber cometido delitos de corrupción.

Consulte aquí: “Ahora va a la cárcel, sindicado de robar al gobierno y al pueblo”: Petro sobre orden de captura a Name

Según la Constitución Política, esta figura se debe aplicar desde el momento de la captura cuando se trata de posibles faltas contra la administración pública, por lo que los partidos Alianza Verde y Liberal se quedarán sin esos puestos en el Senado y en la Cámara.

El senador Ariel Ávila pidió a los verdes expulsar no solo a Name, sino también a Sandra Ortiz de sus filas y no avalar a ninguno de sus familiares o amigos para las elecciones del 2026.

“El partido Alianza Verde debería sacar al señor Name y a la señora Sandra Ortiz y a lo demás salpicados en este escándalo, expulsarlos del partido y no aceptar ningún hijo o hija, familiar, ahijado en las listas a la próxima elección en el Congreso. En este caso habría silla vacía, el quorum de Senado bajaría, igual que el de Cámara de Representantes”, manifestó.

El senador Miguel Uribe espera que las autoridades lleguen al fondo de este escándalo de corrupción y se evidencie quienes vendieron el voto para sacar adelante las reformas del Gobierno.

Le puede interesar: Oposición convoca cumbre para frenar la consulta popular

“Es evidente que esta corrupción solo favoreció a Gustavo Petro, a su proyecto político, que fue quien se benefició de haber utilizado la plata de los impuestos de los colombianos para aprobar e imponer una nefasta reforma pensional”, indicó.

No obstante, el Congreso de la República quedará a la espera de ser notificado de la captura de Iván Name y Andrés Calle, para proceder a no llamar al siguiente en la lista de los partidos y suspender el pago de sueldos y contratación de los miembros de las UTL.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.
Elecciones legislativas
Ver



Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026