Elección magistrado de la Corte Constitucional: día clave para definir terna que se enviará al Senado

La terna para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional se enviará en los próximos días.
Corte Constitucional
El Senado enviará la terna para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

En los próximos días tendrá que ser enviada al Senado de la República la terna para la elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que deberá ocupar una plaza que pronto quedará vacante en el alto tribunal.

Hay expectativa porque este jueves será un día clave en la Corte Suprema de Justicia, que es la entidad que tiene la responsabilidad de conformar la terna, porque los aspirantes tendrán la posibilidad de dirigirse a los magistrados para exponer sus propuestas para llegar al cargo.

Le puede interesar: Candidatura de Lidio García a la Presidencia del Congreso recibe impulso político

Cada uno de los 18 finalistas, que son los que comparecerán ante la Corte, tendrá la posibilidad de hacer una intervención de 7 minutos, en donde podrán exponer sus hojas de vida y dar a conocer las razones por las cuales deberían hacer parte de la terna.

La FM conoció que las más recientes votaciones han estado reñidas dentro del alto tribunal, pero las tres mejores votaciones las han tenido los candidatos Lina Marcela Escobar, abogada y doctora en derecho, Carmen Vásquez, exministra de Cultura y Jorge Perdomo, exvicefiscal general de la Nación y exviceministro de Justicia; que han logrado entre 8 y 7 votos dentro de la Corte Suprema.

En el Senado de la República están a la espera de que se conozcan los nombres que conformarán este grupo de aspirantes que posteriormente tendrán que medirse ante la plenaria, para ocupar la vacante que dejará Diana Fajardo en el máximo tribunal constitucional del país.

Más noticias: “Ahora va a la cárcel, sindicado de robar al gobierno y al pueblo”: Petro sobre orden de captura a Name

Los demás aspirantes para magistrado de la Corte Constitucional son: Lisneider Hinestroza, Jorge Eliécer Laverde Vargas, Gloria Marcela Abadía, Laura Victoria García, Catalina Irisarri Boada, María Patricia Balanta, Isabel Cristina Jaramillo, Mónica Cifuentes Osorio, Gloria Patricia Lopera, Iván Humberto Escrucería Mayolo, Myriam Carolina Martínez, Luis Andrés Fajardo Arturo, Vanessa Suelt Cock, Diana Patricia Quintero e Iván Darío Gómez Lee.


Cámara de Representantes

Inminente renuncia del presidente de la Cámara al Partido de la U ¿Qué pasará con su curul?

Julián López tendría la intención de seguir adelante con la creación de su nuevo partido denominado La Nueva U.
Julián López



Iván Duque felicita a José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones presidenciales de Chile

El expresidente Iván Duque destacó la victoria de José Antonio Kast y llamó al diálogo político en Chile.

Abelardo De la Espriella propone una gran coalición para ganar el Congreso en 2026

El precandidato sostuvo que ningún partido político, por sí solo, está en capacidad de alcanzar mayorías sólidas en el Congreso.

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.