Breadcrumb node

Cruce de tuits entre Martín Santos y Cabal por la JEP y Odebrecht

Todo empezó por una crítica del hijo mayor del expresidente al recorte de recursos para la JEP.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 20, 2020 - 22:00
Martín Santos y María Fernanda Cabal
Martín Santos y María Fernanda Cabal
Fotos: Instagram Martín Santos y María Fernanda Cabal

Martín Santos Rodríguez, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, criticó la decisión de reducir el presupuesto de 2021 para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Desfinanciar la JEP es partirle la columna vertebral al proceso de paz. Lo prometieron en campaña, lo están cumpliendo", escribió Santos Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La senadora uribista María Fernanda Cabal, en la misma red social, le respondió: "Fináncienla ustedes con la plata de Odebrecht". Y Santos Rodríguez, a su turno, replicó haciendo referencia a las 'fake news' sobre su padre: "Ya nos la gastamos comprando presidentes y medios internacionales pero podríamos usar la del Vaticano, thank you!".

Lea también: Vaticano desmiente que Santos tenga una cuenta en su banco

El joven se refería un artículo publicado en enero de 2019 que, falsamente, decía que el expresidente Santos tenía una cuenta secreta de 390 millones de dólares en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, asociada a la firma Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation.

La nota recogía la 'denuncia' de un supuesto diácono argentino llamado Jorge Sonnante —cuya cuenta de Twitter se encuentra suspendida— y salpicaba a otros expresidentes de América Latina. Supuestamente, el dinero de Santos estaba a nombre de una empresa vinculada

Sin embargo, el Vaticano desmintió la información: "Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros (...)", explicó Alessandro Gisotti, vocero del Vaticano, en ese momento.

Sonnante, por su parte, es conocido por difundir videos con teorías de conspiración e información engañosa sobre la vacuna contra el coronavirus. También ha señalado al papa Francisco de conspirar para el "nuevo orden mundial".

Fuente:
Sistema Integrado Digital