Críticas del uribismo al Gobierno por paro armado del clan 'Úsuga'

Desde el Centro Democrático aseguran que el aumento de las bandas criminales se debe a la impunidad que ofrece el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras conocer que panfletos intimidan a los habitantes del departamento de Córdoba con amenazas de paro armado en varias zonas, el senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales Castillo, dijo que ojalá este y otros de los hechos que ha venido denunciando de manera insistente sean escuchados por el Gobierno, para evitar graves consecuencias.

"Es lamentable que, de alguna manera, por el miedo a la denuncia estemos incentivando a la delincuencia con el pago de extorsión o pago de vacuna. Desde hace más de cuatro años venimos denunciando a través de los diferentes medios de comunicación, que Córdoba está sitiada por grupos al margen de la ley con extorsiones, asesinatos y con secuestro. El deterioro de la seguridad en mi departamento es grave y esta situación ha afectado el día a día de comerciantes y ganaderos, el Gobierno de propaganda que tenemos no hace nada".

El congresista expresó su preocupación por el supuesto silencio del Gobierno y señaló que el presidente Juan Manuel Santos no ha adoptado las medidas oportunas para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

"Consideramos que en un contexto de construcción de paz, este tipo de prácticas constituyen claros impedimentos y muestras que no hay voluntad total para terminar con el conflicto, además son atropellos a la integralidad del pueblo. Pese a que ha habido presencia policial en municipios como Tierralta, Lorica y San Bernardo del viento, pequeños y medianos comerciantes se vieron afectados con el cierre obligado de sus locales y negocios. Para los colombianos que veíamos un aliento en la política de seguridad democrática durante los ocho años de Álvaro Uribe duele como volvemos a vivir hoy con la incertidumbre del silencio del desgobierno Santos que poco o nada se esfuerza por velar por los derechos de los colombianos".

Finalmente, el legislador invitó una vez más a los ciudadanos a la concentración del 2 de abril en Montería: "que este sea un motivo más para salir a la calle este 2 de abril y protestar contra este Gobierno que en seis años lo único que ha hecho es desmejorar la seguridad para arrodillarnos ante terroristas y claudicar la democracia".


Temas relacionados

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo