Críticas del uribismo al Gobierno por paro armado del clan 'Úsuga'

Desde el Centro Democrático aseguran que el aumento de las bandas criminales se debe a la impunidad que ofrece el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras conocer que panfletos intimidan a los habitantes del departamento de Córdoba con amenazas de paro armado en varias zonas, el senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales Castillo, dijo que ojalá este y otros de los hechos que ha venido denunciando de manera insistente sean escuchados por el Gobierno, para evitar graves consecuencias.

"Es lamentable que, de alguna manera, por el miedo a la denuncia estemos incentivando a la delincuencia con el pago de extorsión o pago de vacuna. Desde hace más de cuatro años venimos denunciando a través de los diferentes medios de comunicación, que Córdoba está sitiada por grupos al margen de la ley con extorsiones, asesinatos y con secuestro. El deterioro de la seguridad en mi departamento es grave y esta situación ha afectado el día a día de comerciantes y ganaderos, el Gobierno de propaganda que tenemos no hace nada".

El congresista expresó su preocupación por el supuesto silencio del Gobierno y señaló que el presidente Juan Manuel Santos no ha adoptado las medidas oportunas para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

"Consideramos que en un contexto de construcción de paz, este tipo de prácticas constituyen claros impedimentos y muestras que no hay voluntad total para terminar con el conflicto, además son atropellos a la integralidad del pueblo. Pese a que ha habido presencia policial en municipios como Tierralta, Lorica y San Bernardo del viento, pequeños y medianos comerciantes se vieron afectados con el cierre obligado de sus locales y negocios. Para los colombianos que veíamos un aliento en la política de seguridad democrática durante los ocho años de Álvaro Uribe duele como volvemos a vivir hoy con la incertidumbre del silencio del desgobierno Santos que poco o nada se esfuerza por velar por los derechos de los colombianos".

Finalmente, el legislador invitó una vez más a los ciudadanos a la concentración del 2 de abril en Montería: "que este sea un motivo más para salir a la calle este 2 de abril y protestar contra este Gobierno que en seis años lo único que ha hecho es desmejorar la seguridad para arrodillarnos ante terroristas y claudicar la democracia".


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



Abelardo de la Espriella felicita a nuevas mesas directivas del Congreso: “No llamé a ningún congresista para pedir votos”

El presidente electo defendió la independencia de las ramas del poder público e insistió en que tampoco llamó a los legisladores a “ofrecer cargos, contratos o prebendas”.

'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca