Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

El Senado de la República eligió con 46 votos a Cristina Pardo y a Carlos Bernal con 59 sufragios.
18280895_10155405586205039_1285011593_n.jpg
En la imagen, Cristina Pardo y Carlos Bernal/Foto: Senado de la República.

La plenaria del Senado de la República eligió a los dos nuevos magistrados que reemplazarán a Jorge Pretelt y María Victoria Calle, en la Corte Constitucional.

Se trata de los abogados Cristina Pardo, quien fue secretaria jurídica del Palacio de Nariño y del jurista Carlos Bernal. Recibieron 46 y 59 votos respectivamente.

Pardo y Bernal obtuvieron el respaldo mayoritario de los Partidos Políticos, luego de que prometieran respeto por el principio de separación de poderes y las decisiones de las demás Ramas del Poder Público.

La nueva integrante del alto tribunal señaló que tendrá que declararse impedida en algunos temas relacionados con el proceso de paz, como los decretos con fuerza de ley expedidos por el Gobierno.

“En algunos asuntos que conocí tendré que declararme impedida, en algunas cosas sobre el fast track, pero en otras cosas también tengo impedimentos, agregó.

Por su parte, Carlos Bernal aseguró que su convicción cristiana no le impedirá tomar decisiones al interior de la Corte Constitucional.

“Yo soy creyente, soy cristiano, pero como dice el artículo 18 de la Constitución, en Colombia existe libertad de consciencia y existe una separación entre Iglesia y Estado y no creo que el ejercicio de cualquier cargo público tenga algo que ver con la libertad de consciencia que uno profesa, manifestó.

Los nuevos magistrados pertenecerán a una Corte que tendrá el reto de revisar la constitucionalidad de las leyes de implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Isabel Zuleta

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.
Isabel Zuleta es la coordinadora del Gobierno Petro en la 'Paz Urbana', una estrategia para dialogar con jefes criminales recluidos en la cárcel de Itagüí, como 'Carlos Pesebre', quien ha participado con la congresista en ruedas de prensa.



“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.