Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

El Senado de la República eligió con 46 votos a Cristina Pardo y a Carlos Bernal con 59 sufragios.
18280895_10155405586205039_1285011593_n.jpg
En la imagen, Cristina Pardo y Carlos Bernal/Foto: Senado de la República.

La plenaria del Senado de la República eligió a los dos nuevos magistrados que reemplazarán a Jorge Pretelt y María Victoria Calle, en la Corte Constitucional.

Se trata de los abogados Cristina Pardo, quien fue secretaria jurídica del Palacio de Nariño y del jurista Carlos Bernal. Recibieron 46 y 59 votos respectivamente.

Pardo y Bernal obtuvieron el respaldo mayoritario de los Partidos Políticos, luego de que prometieran respeto por el principio de separación de poderes y las decisiones de las demás Ramas del Poder Público.

La nueva integrante del alto tribunal señaló que tendrá que declararse impedida en algunos temas relacionados con el proceso de paz, como los decretos con fuerza de ley expedidos por el Gobierno.

“En algunos asuntos que conocí tendré que declararme impedida, en algunas cosas sobre el fast track, pero en otras cosas también tengo impedimentos, agregó.

Por su parte, Carlos Bernal aseguró que su convicción cristiana no le impedirá tomar decisiones al interior de la Corte Constitucional.

“Yo soy creyente, soy cristiano, pero como dice el artículo 18 de la Constitución, en Colombia existe libertad de consciencia y existe una separación entre Iglesia y Estado y no creo que el ejercicio de cualquier cargo público tenga algo que ver con la libertad de consciencia que uno profesa, manifestó.

Los nuevos magistrados pertenecerán a una Corte que tendrá el reto de revisar la constitucionalidad de las leyes de implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez