Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

El Senado de la República eligió con 46 votos a Cristina Pardo y a Carlos Bernal con 59 sufragios.
18280895_10155405586205039_1285011593_n.jpg
En la imagen, Cristina Pardo y Carlos Bernal/Foto: Senado de la República.

La plenaria del Senado de la República eligió a los dos nuevos magistrados que reemplazarán a Jorge Pretelt y María Victoria Calle, en la Corte Constitucional.

Se trata de los abogados Cristina Pardo, quien fue secretaria jurídica del Palacio de Nariño y del jurista Carlos Bernal. Recibieron 46 y 59 votos respectivamente.

Pardo y Bernal obtuvieron el respaldo mayoritario de los Partidos Políticos, luego de que prometieran respeto por el principio de separación de poderes y las decisiones de las demás Ramas del Poder Público.

La nueva integrante del alto tribunal señaló que tendrá que declararse impedida en algunos temas relacionados con el proceso de paz, como los decretos con fuerza de ley expedidos por el Gobierno.

“En algunos asuntos que conocí tendré que declararme impedida, en algunas cosas sobre el fast track, pero en otras cosas también tengo impedimentos”, agregó.

Por su parte, Carlos Bernal aseguró que su convicción cristiana no le impedirá tomar decisiones al interior de la Corte Constitucional.

“Yo soy creyente, soy cristiano, pero como dice el artículo 18 de la Constitución, en Colombia existe libertad de consciencia y existe una separación entre Iglesia y Estado y no creo que el ejercicio de cualquier cargo público tenga algo que ver con la libertad de consciencia que uno profesa”, manifestó.

Los nuevos magistrados pertenecerán a una Corte que tendrá el reto de revisar la constitucionalidad de las leyes de implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.