Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

El Senado de la República eligió con 46 votos a Cristina Pardo y a Carlos Bernal con 59 sufragios.
18280895_10155405586205039_1285011593_n.jpg
En la imagen, Cristina Pardo y Carlos Bernal/Foto: Senado de la República.

La plenaria del Senado de la República eligió a los dos nuevos magistrados que reemplazarán a Jorge Pretelt y María Victoria Calle, en la Corte Constitucional.

Se trata de los abogados Cristina Pardo, quien fue secretaria jurídica del Palacio de Nariño y del jurista Carlos Bernal. Recibieron 46 y 59 votos respectivamente.

Pardo y Bernal obtuvieron el respaldo mayoritario de los Partidos Políticos, luego de que prometieran respeto por el principio de separación de poderes y las decisiones de las demás Ramas del Poder Público.

La nueva integrante del alto tribunal señaló que tendrá que declararse impedida en algunos temas relacionados con el proceso de paz, como los decretos con fuerza de ley expedidos por el Gobierno.

“En algunos asuntos que conocí tendré que declararme impedida, en algunas cosas sobre el fast track, pero en otras cosas también tengo impedimentos, agregó.

Por su parte, Carlos Bernal aseguró que su convicción cristiana no le impedirá tomar decisiones al interior de la Corte Constitucional.

“Yo soy creyente, soy cristiano, pero como dice el artículo 18 de la Constitución, en Colombia existe libertad de consciencia y existe una separación entre Iglesia y Estado y no creo que el ejercicio de cualquier cargo público tenga algo que ver con la libertad de consciencia que uno profesa, manifestó.

Los nuevos magistrados pertenecerán a una Corte que tendrá el reto de revisar la constitucionalidad de las leyes de implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán