Crisis en el Partido Conservador: petición de la Veeduría podría impedir candidatura de excontralor Córdoba

Advierte que la decisión de ampliar el plazo para inscribir candidatos podría estar viciada.
Carlos Felipe Córdoba
La Veeduría del Partido Conservador advirtió posibles irregularidades en la votación que amplió el plazo para la inscripción de precandidatos presidenciales de 2026. Crédito: Redes Sociales

Continúa creciendo la polémica dentro del Partido Conservador por la inscripción de los precandidatos presidenciales para las elecciones del 2026.

En las últimas horas la La Fm conoció una carta de la Veeduría de la colectividad (que es su instancia disciplinaria), en la que advierte que la votación en la que se autorizó extender las inscripciones de los aspirantes por parte del Directorio Nacional, podría estar viciada.

María Eugenia Correa, veedora del conservatismo, advirtió que el voto del representante Jorge Quevedo, que hace parte del directorio, podría ser inválido, ya que el legislador está sancionado con la pérdida de voz y voto por no haber obedecido las decisiones de la bancada.

“En síntesis, advierto una clara vulneración de los Estatutos y de las decisiones previamente adoptadas, así como de las garantías mínimas previstas en los procedimientos internos establecidos democráticamente por votación de los directoristas nacionales”, afirmó en la carta.

En la misiva también asegura: “solicito invalidar el voto del señor Jorge Quevedo Hernández, toda vez que no se encuentra plenamente habilitado para intervenir en este tipo de decisiones y su situación jurídica aún no ha sido definida ni resuelta conforme a las disposiciones estatutarias vigentes”.

Si el voto de Quevedo dentro del Directorio Nacional es anulado, la decisión de ampliar el plazo para la inscripción de los candidatos podrá ser inválida, lo que al mismo tiempo perjudicaría una eventual candidatura del excontralor Carlos Felipe Córdoba, que está pidiendo pista para ingresar al partido.

Esto quiere decir que se dejaría en firme la fecha anterior, en la que se advertía que la fecha límite para las inscripciones cerrada el 10 de noviembre.

Hasta el momento, el Partido Conservador recibió la solicitud de Efraín Cepeda, Juana Carolina Londoño y el exminsitro Rubén Darío Lizarralde, para competir por la escogencia de un candidato único para las elecciones presidenciales del 2026.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella denuncia presunto plan de ataque de francotirador contra él y su familia

De la Espriella advirtió que solicitará a la Embajada de Estados Unidos máxima atención sobre su seguridad y la de su familia.
Abelardo de la Espriella



Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano, director de La FM, recordó campañas, disputas y momentos personales que marcaron la trayectoria política de Germán Vargas.

Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo