Convocatoria a consulta popular por decreto desata reacciones entre concejales de Bogotá

En Bogotá desde el Concejo también se debate sobre los límites del poder presidencial frente la consulta.

La reciente declaración del presidente Gustavo Petro sobre su intención de convocar una consulta popular mediante decreto, tras el hundimiento del proyecto en el Congreso, provocó una fuerte reacción entre varios miembros del Concejo de Bogotá, quienes manifestaron posturas encontradas frente al anuncio del jefe de Estado.

El concejal Julián Espinosa expresó su rechazo a la decisión presidencial, argumentando que representa un desconocimiento a la separación de poderes.

Lea también: Gobernador de Antioquia responde a Petro: “El Congreso dijo NO a la consulta popular y debe respetarse el orden constitucional”

“El presidente quiere sacar adelante una agenda, el Congreso de la República también es un contrapeso y cuando el Congreso de la República se manifiesta, lo mínimo es que el Poder Ejecutivo permita que eso también sea parte de la norma. Bajo una leguleyada el presidente está convocando nuevamente la consulta popular”, dijo.

El cabildante también mencionó que se promovió una carta dirigida al presidente, firmada por varios concejales como Daniel Briceño, Andrés Onzaga y Juan Baena en la que se solicita respeto por las determinaciones del Legislativo.

Lea también: Consulta popular: Gobierno solicita que sea la Corte Constitucional quien revise el decreto

Por su parte, Heidy Sánchez respaldó la iniciativa de Petro, argumentando que el Senado cometió irregularidades en la votación del proyecto de consulta, originalmente radicado en mayo.

“Hay que decir que para quienes dicen que esto es una dictadura, que el presidente Gustavo Petro está pasando por encima de las instituciones, pues quiero decirles que está llamando nada más y nada menos para que sea el pueblo quien decida”, afirmó.

Más noticias: "Es un golpe de Estado a la democracia": senadora Blel sobre la consulta popular por decreto

Por su parte, el concejal Humberto Amín, del Centro Democrático, denunció lo que considera un intento autoritario del Presidente.

“Mi llamado es a todos los partidos, a toda la ciudadanía, a todos los colombianos que defendamos nuestra democracia, que no le vamos a permitir a Gustavo Petro que en Colombia como en Venezuela o como en otros países nos imponga una dictadura”, expresó.

Vea también: Petro está cometiendo un delito por decreto de consulta popular, asegura Partido de la U

Mientras tanto recientemente desde el Distrito, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán señaló que este anunció del presidente Petro significa un quiebre institucional.

"Que el presidente de la República pase por encima del Congreso de la República, como lo acaba de anunciar el presidente Petro en televisión, es un hecho grave: constituye un quiebre institucional y una amenaza real a los fundamentos del Estado de Derecho y de nuestro sistema democrático", dijo en su cuenta de X.

Vea también: Gremios rechazan consulta popular de Petro por decreto y señalan un intento de golpe de Estado

Mientras el país espera una definición por parte de las autoridades competentes, como la Corte Constitucional y la Registraduría Nacional, en Bogotá desde el Concejo también se debate sobre los límites del poder presidencial, en torno a la polémica consulta popular para respaldar las reformas del gobierno.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella