No se descarta convocar al Congreso a sesiones extras: Gobierno

La legislatura ordinaria en el Congreso de la República finalizará el próximo 20 de junio.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El próximo 20 de junio terminará oficialmente la legislatura ordinaria en el Congreso de la República y los parlamentarios están buscando la manera de sacar adelante la mayor cantidad de proyectos posibles en los próximos días.

La mesa directiva del Senado ya definió el cronograma de trabajo de este cierre de periodo y se determinaron las fechas en las que se aprobará la reforma a la educación, se elegirá al contralor general y se harán debates de control político.

Sin embargo, el Gobierno Nacional no descarta convocar a sesiones extraordinarias para evacuar temas que queden pendientes.

Le puede interesar: Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había señalado que “no lo descartamos, puede ocurrir que alguna ley ordinaria le falte un debate o le falte un día, entonces no podemos descartarlo”.

Algunas fuentes en el Congreso de la República señalan que las sesiones extras podrían ser utilizadas para terminar el trámite del cupo de endeudamiento, un proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda que tiene mensaje de urgencia y que no ha dado ni siquiera el primer debate. El objetivo es recaudar alrededor de 70 billones de pesos adicionales.

Otro de los proyectos que podría incluirse en extras es una ley ordinaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que desarrolla la ley estatutaria que ya fue aprobada.

La reforma a la educación podría hundirse si no se aprueba en su último debate y en conciliación antes del 20 de junio, ya que se trata de una ley estatutaria y no es posible incluirla en sesiones extras para ser discutida.

En otras noticias: Senado define futuro de la reforma a la educación: ¿Corre riesgo de hundirse?

Se espera que en los próximos días, el Gobierno Nacional evalúe que proyectos son prioritarios y puedan ser incluidos en un eventual decreto de sesiones extras.


Paloma Valencia

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

Cambio Radical y Pacto Histórico denuncian hasta 200 votos sobrantes por mesa en escrutinios de Barranquilla

Durante el proceso de escrutinios en Barranquilla, abogados y veedores de los partidos Cambio Radical y Pacto Histórico denunciaron presuntas irregularidades frente al número de ciudadanos que habrían sufragado.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich