Breadcrumb node

Convocar Congreso pleno, la propuesta de los conservadores tras muerte de magistrado del CNE

La colectividad espera que se le respete el cupo que dejó el fallecido Heriberto Sanabria.

Actualizado:
Martes, Septiembre 17, 2019 - 06:58
Heriberto Sanabria, presidente del CNE
Fotos de Colprensa
Heriberto Sanabria

No para la polémica por la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, que reemplazará a Heriberto Sanabria, fallecido hace cerca de dos semanas por problemas de salud.

Aunque se ha dicho que ese puesto debe ser ocupado por el siguiente en la lista de la plancha que se votó hace un año, con la cual se eligieron a seis de los nueve integrantes del CNE, el partido Conservador tiene otra tesis.

La colectividad considera que ese puesto debe ser ocupado por una persona que lleve sus banderas, teniendo en cuenta las raíces conservadoras de Sanabria.

En contexto: El problema jurídico para elegir al nuevo magistrado del CNE

Por medio de una carta que fue firmada por los miembros de las bancadas de Senado y Cámara, el conservatismo le exigió a Lidio García, presidente del Senado, que convoque Congreso en pleno para elegir al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.

“Lo anterior se hace imperativo, toda vez que ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral, por renuncia aceptada o por otra causa, el Congreso de la República deberá realizar una nueva elección con el fin de reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante (…)” señala la misiva.

Afirma además que así lo dispone la Constitución Política de Colombia y “un concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil” del Consejo de Estado.

En la carta el partido Conservador señala que en dicha decisión emitida por el alto tribunal, se estableció que: “Tal elección (magistrado del CNE) debe hacerse de la forma como lo establece el artículo 264 de la Carta Política, con las salvedades que se explican en este concepto, en concordancia con las normas pertinentes del reglamento del Congreso”.

Le puede interesar: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La carta está firmada por pesos pesados del Conservatismo como lo son los senadores Efraín Cepeda, Juan Diego Gómez, Eduardo Enríquez Maya, Nora García Burgos, entre otros, y los representantes Juan Carlos Wills, Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco, Nidia Marcela Osorio, entre otros.

“Este es el camino que se debe tomar para avanzar en la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral. Ante la falta absoluta del doctor Heriberto Sanabria, se ha solicitado que sea el Congreso el que convoque una nueva elección, en vista de no existir un protocolo o procedimiento para este reemplazo”, señaló Gómez.

Sin embargo, la mesa directiva del Congreso de la República aún no ha tomado una decisión sobre quien será el reemplazo de Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información