Convocar Congreso pleno, la propuesta de los conservadores tras muerte de magistrado del CNE

La colectividad espera que se le respete el cupo que dejó el fallecido Heriberto Sanabria.
Heriberto Sanabria, presidente del CNE
Heriberto Sanabria Crédito: Fotos de Colprensa

No para la polémica por la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, que reemplazará a Heriberto Sanabria, fallecido hace cerca de dos semanas por problemas de salud.

Aunque se ha dicho que ese puesto debe ser ocupado por el siguiente en la lista de la plancha que se votó hace un año, con la cual se eligieron a seis de los nueve integrantes del CNE, el partido Conservador tiene otra tesis.

La colectividad considera que ese puesto debe ser ocupado por una persona que lleve sus banderas, teniendo en cuenta las raíces conservadoras de Sanabria.

En contexto: El problema jurídico para elegir al nuevo magistrado del CNE

Por medio de una carta que fue firmada por los miembros de las bancadas de Senado y Cámara, el conservatismo le exigió a Lidio García, presidente del Senado, que convoque Congreso en pleno para elegir al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.

“Lo anterior se hace imperativo, toda vez que ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral, por renuncia aceptada o por otra causa, el Congreso de la República deberá realizar una nueva elección con el fin de reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante (…)” señala la misiva.

Afirma además que así lo dispone la Constitución Política de Colombia y “un concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil” del Consejo de Estado.

En la carta el partido Conservador señala que en dicha decisión emitida por el alto tribunal, se estableció que: “Tal elección (magistrado del CNE) debe hacerse de la forma como lo establece el artículo 264 de la Carta Política, con las salvedades que se explican en este concepto, en concordancia con las normas pertinentes del reglamento del Congreso”.

Le puede interesar: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La carta está firmada por pesos pesados del Conservatismo como lo son los senadores Efraín Cepeda, Juan Diego Gómez, Eduardo Enríquez Maya, Nora García Burgos, entre otros, y los representantes Juan Carlos Wills, Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco, Nidia Marcela Osorio, entre otros.

“Este es el camino que se debe tomar para avanzar en la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral. Ante la falta absoluta del doctor Heriberto Sanabria, se ha solicitado que sea el Congreso el que convoque una nueva elección, en vista de no existir un protocolo o procedimiento para este reemplazo”, señaló Gómez.

Sin embargo, la mesa directiva del Congreso de la República aún no ha tomado una decisión sobre quien será el reemplazo de Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados


Iván Cepeda

“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.
Iván Cepeda en su cierre de campaña presidencial, desde Soledad Atlántico.



La apuesta económica de Iván Cepeda: Clara López plantea cumplir la regla fiscal en los primeros 100 días

La congresista señaló que la inflación es uno de los indicadores que debe recibir mayor atención por parte de un eventual gobierno.

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

La senadora María José Pizarro aclaró cuál es el estado de salud de Iván Cepeda y explicó qué ocurrió con el cáncer de colon que padeció el candidato presidencial.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026