El problema jurídico para elegir al nuevo magistrado del CNE

La mesa directiva determinará quien debe ocupar el puesto que tenía Heriberto Sanabria.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

La semana pasada falleció Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de haber permanecido hospitalizado por un grave problema de salud.

Todos los sectores políticos lamentaron la muerte de este dirigente conservador, uno de los más influyentes del departamento del Valle del Cauca.

La desaparición de Sanabria dejó al Congreso con la responsabilidad de elegir a quien será su reemplazo en el Consejo Electoral. Sin embargo, la designación de ese funcionario se ha convertido en un verdadero problema jurídico.

Lea también: El jalón de orejas al Gobierno por no asistir a debates del Congreso

Algunas tesis señalan que quien debe asumir es el siguiente en la lista de la misma plancha de la cual fueron elegidos seis magistrados del CNE hace un año, entre ellos Heriberto Sanabria.

La lista estaba conformada de la siguiente manera:

  1. Pedro Felipe Gutiérrez Sierra
  2. César Augusto Abreo Méndez
  3. Heriberto Sanabria Astudillo
  4. Renato Rafael Contreras Ortega
  5. Doris Rut Méndez Cubillo
  6. Jaime Luis Lacouture Peñaloza
  7. Holman Ibáñez Parra
  8. Juan Antonio Nieto Escalante
  9. Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Los primeros seis de esta lista fueron los elegidos, pero ante la muerte de Sanabria, quien debería asumir ese cargo es Holman Ibáñez, del Partido Conservador, quien está en la casilla siete. Sin embargo, en la Gaceta en la que en su momento quedó consignada la elección del CNE, se dijo que Ibañez era inelegible porque no cumplía con todos los requisitos.

Ante esto, habría que llamar a quien sigue, es decir al número ocho que es Juan Antonio Nieto Escalante, del liberalismo.

Otras tesis jurídicas señalan que para elegir a un magistrado del CNE se debe convocar al Congreso en pleno para que se pueda votar por quien diga el partido que es dueño de la plaza.

Le puede interesar: Procuraduría defiende la investidura del senador ‘Manguito’

De hecho, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, ha dicho que “la colectividad reclama respeto para su cupo en el Consejo Nacional Electoral, ante el lamentable fallecimiento de Heriberto Sanabria, gran exponente de las ideas conservadoras”.

Ante esta circunstancia y la gran cantidad de conceptos que han surgido, la mesa directiva del Congreso decidió pedirle ayuda a la Procuraduría para poder tomar la mejor decisión.

El presidente del Senado, Lidio García, dijo que “para no tener ningún tipo de equivocaciones, ni incurrir en algún problema futuro o en cualquier demanda, solicité el acompañamiento de la Procuraduría en la decisión, para poder revisar algunos temas que están pendientes”.

García dijo que a más tardar el lunes se estaría tomando una decisión con respecto a quien debe ser el reemplazo de Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

CNE
Encuestas

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



“Podríamos salir con un coñazo”: Abelardo de la Espriella explicó por qué no aceptó debate con Paloma Valencia

Desde la Universidad Sergio Arboleda, el candidado presidencial se refirió a su desacuerdo con Paloma Valencia y su nueva pelea con el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Luis Gilberto Murillo se retiraría de la carrera presidencial para respaldar a Cepeda

Luis Gilberto Murillo estaría por declinar su candidatura para respaldar al senador Iván Cepeda, en una jugada para unificar el voto progresista.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente