El problema jurídico para elegir al nuevo magistrado del CNE

La mesa directiva determinará quien debe ocupar el puesto que tenía Heriberto Sanabria.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

La semana pasada falleció Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de haber permanecido hospitalizado por un grave problema de salud.

Todos los sectores políticos lamentaron la muerte de este dirigente conservador, uno de los más influyentes del departamento del Valle del Cauca.

La desaparición de Sanabria dejó al Congreso con la responsabilidad de elegir a quien será su reemplazo en el Consejo Electoral. Sin embargo, la designación de ese funcionario se ha convertido en un verdadero problema jurídico.

Lea también: El jalón de orejas al Gobierno por no asistir a debates del Congreso

Algunas tesis señalan que quien debe asumir es el siguiente en la lista de la misma plancha de la cual fueron elegidos seis magistrados del CNE hace un año, entre ellos Heriberto Sanabria.

La lista estaba conformada de la siguiente manera:

  1. Pedro Felipe Gutiérrez Sierra
  2. César Augusto Abreo Méndez
  3. Heriberto Sanabria Astudillo
  4. Renato Rafael Contreras Ortega
  5. Doris Rut Méndez Cubillo
  6. Jaime Luis Lacouture Peñaloza
  7. Holman Ibáñez Parra
  8. Juan Antonio Nieto Escalante
  9. Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Los primeros seis de esta lista fueron los elegidos, pero ante la muerte de Sanabria, quien debería asumir ese cargo es Holman Ibáñez, del Partido Conservador, quien está en la casilla siete. Sin embargo, en la Gaceta en la que en su momento quedó consignada la elección del CNE, se dijo que Ibañez era inelegible porque no cumplía con todos los requisitos.

Ante esto, habría que llamar a quien sigue, es decir al número ocho que es Juan Antonio Nieto Escalante, del liberalismo.

Otras tesis jurídicas señalan que para elegir a un magistrado del CNE se debe convocar al Congreso en pleno para que se pueda votar por quien diga el partido que es dueño de la plaza.

Le puede interesar: Procuraduría defiende la investidura del senador ‘Manguito’

De hecho, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, ha dicho que “la colectividad reclama respeto para su cupo en el Consejo Nacional Electoral, ante el lamentable fallecimiento de Heriberto Sanabria, gran exponente de las ideas conservadoras”.

Ante esta circunstancia y la gran cantidad de conceptos que han surgido, la mesa directiva del Congreso decidió pedirle ayuda a la Procuraduría para poder tomar la mejor decisión.

El presidente del Senado, Lidio García, dijo que “para no tener ningún tipo de equivocaciones, ni incurrir en algún problema futuro o en cualquier demanda, solicité el acompañamiento de la Procuraduría en la decisión, para poder revisar algunos temas que están pendientes”.

García dijo que a más tardar el lunes se estaría tomando una decisión con respecto a quien debe ser el reemplazo de Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

CNE
Álvaro Uribe

Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.
Álvaro Uribe aseguró que apoyará a Abelardo de la Espriella en segunda vuelta.



Presidencia publicó las hojas de vida de los ministros designados por el presidente electo Abelardo de la Espriella

La publicación se realizó en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República para cumplir con el plazo reglamentario previo a la posesión del nuevo gabinete.

¿Nacimiento de Defensores de la Patria afectará a partidos como el Centro Democrático, Salvación Nacional y Creemos?

El CNE le entregó personería jurídica y el nuevo presidente contará con un partido político.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.