Breadcrumb node

Contraloría detectó millonario hallazgo fiscal en obras de cárceles del país

El ente de control dijo que el hacinamiento persiste pese a los recursos invertidos para generación de cupos e infraestructura.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 12, 2023 - 12:22
Contraloría
Contraloría
Colprensa

La Contraloría General de la República dio a conocer que en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país fueron evidenciados hallazgos fiscales por más de $169.000 millones.

Dentro de lo registrado, por parte de este ente de control, se encuentra la no entrega de Infraestructuras Modulares Penitenciarias (Epmsc), por más de $161.000 millones en las ciudades de Yarumal (Antioquia), Santa Marta, Barranquilla y La Paz Itagüí (Antioquia).

Le puede interesar esta noticia: Contraloría ordena pagar $43.000 millones a exalcalde Diego González

Siendo el hallazgo fiscal de mayor cuantía por $65.926 millones, corresponde al proyecto de construcción de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad (Camis) de Yarumal (Antioquia), que nunca se concretó y se convirtió en un elefante blanco.

Asimismo, de acuerdo con la Contraloría, se encuentra en riesgo la seguridad alimentaria de las personas privadas de la libertad en cárceles como La Modelo (Bogotá), y Pedregal (Medellín), teniendo en cuenta que los operadores están retrasados en los pagos de bonificaciones, servicios públicos, proyectos productivos y proveedores.

“Se evidenciaron deficiencias en el mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable en la cárcel y penitenciaria de media seguridad La Modelo en Bogotá, así como plantas de tratamiento fuera de operación en Cúcuta”, agregó la Contraloría a través de un comunicado.

Le puede interesar acá: Irregularidades en contratos de la Alcaldía de Cali: Contraloría abre proceso

De igual forma, sostuvo que se evidencia que la problemática de hacinamiento persiste de manera generalizada, pese a los recursos invertidos para la ampliación, generación de cupos, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura en operación.

Finalmente, este ente de control dijo que actualmente se siguen presentando deficiencias en la prestación del servicio de salud a la población privada de la libertad, en diferentes establecimientos a nivel nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información