Breadcrumb node

Consulta anticorrupción es inconstitucional: Corjusticia

Esta corporación indicó que La Rama Judicial debe participar de manera activa en la próxima reforma.

Actualizado:
Jueves, Agosto 23, 2018 - 19:23
Consulta anticorrupción
Foto: Colprensa
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana.

Hermens Dario Lara Acuña, presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados (Corjusticia), sostuvo que la consulta anticorrupción que se adelantará el próximo domingo 26 de agosto es inconstitucional. Indicó que los alcances de esta iniciativa además de ser inviables son demandables. 

“Es un mecanismo de engaño al votante, ya que en nada afecta a la corrupción pública y está claro para el país, incluso que se trata de un tema de equidad", expresó el magistrado Lara Acuña.

Acuña también sostuvo que existen análisis y estudios en los que se evidencia que de pasar el umbral -establecido en 12 millones de votos- esa consulta afectaría la escala salarial de los servidores públicos a largo y corto plazo.

De igual modo, expresó que no está de acuerdo con la disminución de los salarios de los altos funcionarios del país.

El representante de los jueces y magistrados que la Rama debe participar de manera activa en el próximo proyecto de reforma a la justicia.

“Esta semana tuvimos una reunión de no más de 10 minutos con la Ministra de Justicia (Gloria María Borrero) junto con los sindicatos y demás entes de la rama judicial, parece que el Gobierno va a presentar la reforma antes de la tercera semana de septiembre (...) nos dicen que no tienen un texto definido y que solo se van a tratar algunas preguntas y eso nos parece desde ya, desde la Corporación de Magistrados que no es serio”, manifestó.

Así se vota la Consulta Anticorrupción
Fuente:
Sistema Integrado de Información