Lo que dice el Congreso sobre supuestos indultos para los violentos en proyecto de paz total

Este martes se espera que la discusión se destrabe en la Cámara y el Senado.
Paz Total
Paz Total Crédito: Senado de la República

En medio de los desmanes que vivió la capital del país en horas recientes, el Congreso detuvo la discusión del proyecto de “Paz Total” o de orden público, por cuenta de supuestos “micos” que habrían sido incluidos en la iniciativa y que plantearían presuntamente indultos para violentos en medio de manifestaciones públicas.

Este martes se espera que la discusión se destrabe en la Cámara y el Senado y los puntos claves serían los de los artículos 16 y 17 de la norma que plantea facultades para que el Presidente pueda indultar o amnistiar a personas condenadas por delitos menores en medio de manifestaciones.

Lea también: Gobernador del Meta hace vehemente cuestionamiento a paz total

‪“Abriría la puerta muy grave a cualquier persona que quieran delinquir, sea una o cinco, pues con el cuento de qué hay un indulto o manifiesta simplemente voluntad de querer abrir un diálogo, se le dé libertad”, señaló la representante Carolina Arbeláez, por Cambio Radical.‬

‪La ley “prohíbe en Colombia que se le otorguen indultos a delitos comunes (como los llevados a cabo durante una manifestación o desmanes), esto solo cabe para el delito político”, señaló el representante por el Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Frente a ese aspecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendiendo la propuesta y aclaró que la norma también podría ser aplicada para los uniformados o miembros de la fuerza pública que se vean inmersos en ese tipo de faltas.

Más noticias: Se frustra aprobación de la ley de paz total por supuestos ‘micos’

“No hay ninguna excepción en el artículo 16, es decir, también incluirá a miembros de la fuerza pública. Algunos han planteado que se deben establecer algunas excepciones para determinados delitos como homicidios o delitos sexuales, ese será el tema de discusión también el próximo martes”, expresó el Ministro de Defensa.

Agregó que no se le está dando un estatus político a ese tipo de delitos (la protesta), sin embargo fue claro en señalar que, como se entiende la protesta en Colombia, ese tipo de manifestaciones tienen connotación política.

Por su parte, desde el Pacto Histórico, el senador Iván Cepeda, dijo que “personas que hayan cometido o estén siendo investigadas por cometer delitos graves contra la vida o la propiedad, no podrán ingresar a esta clase de beneficios”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.
Corte Constitucional y el conjuez Carlos Pablo Márquez.



Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

Los precandidatos estarían interesados en unirse de cara a las elecciones presidenciales

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.