Se frustra aprobación de la ley de paz total por supuestos ‘micos’

Varios parlamentarios expresaron no estar de acuerdo con la propuesta para que Petro pueda indultar a los miembros de la Primera Línea.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado

Aunque se tenía previsto que este miércoles se llevara a cabo la votación del proyecto de ley que le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada paz total, la aprobación de la iniciativa se frustró por cuenta de reparos expresados por varios congresistas.

La inclusión, a última hora, de algunos artículos polémicos que muchos han considerado como ‘micos’, llevaron a que la iniciativa tuviera que aplazarse para la próxima semana.

Varios parlamentarios expresaron no estar de acuerdo con la propuesta para que el presidente Petro pueda indultar a los miembros de la Primera Línea señalados de cometer delitos en el marco de las protestas ciudadanas.

Lea también: Gustavo Petro responde a críticas por trinos sobre economía: "quieren un presidente callado"

Adicionalmente, consideran completamente inconveniente que dentro de esta Ley de Orden Público se trate de incluir un marco normativo para garantizar el sometimiento de las organizaciones criminales vía decreto y no a través de otro proyecto de ley.

El senador Iván Cepeda reconoció que estas dos propuestas dañaron el quórum y de paso frustraron la aprobación de la ley.

“Como toda ley compleja suscita polémica, el Presidente fue muy claro en que nosotros vamos a abogar para que los jóvenes que estén injustamente en las cárceles queden en libertad. Este artículo cuenta con el aval del Gobierno y vamos a hacerlos votar, esto tiene posiciones diferentes, las respetamos, pero nosotros vamos a insistir”, dijo Cepeda.

Cepeda aseguró que la votación de este polémico artículo es un punto de honor para el presidente Gustavo Petro y también para los miembros de la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que seguirán defendiendo la posibilidad de otorgarles beneficios a los jóvenes afectados durante las manifestaciones y advierte que estudiarán esta propuesta a fondo.

“Dañar un bien me parece que no el gran acto que amerite que la sociedad no revise la posibilidad de que haya un perdón allí, además de que habría que contextualizad adecuadamente como se va a reparar ese daño, porque creo que hay que mirar todas las partes”, sostuvo.

El Ministro dijo que “un delito de violencia sexual que se haya dado en el marco de la protesta no puede ser objeto de un indulto o una amnistía, tiene que ser directamente ligado a la misma actividad de la protesta que se volvió agresiva, pero debe darse en el contexto, no es sacar una pistola y matar a otro de buenas a primeras, ni violar a alguien, ni torturar a alguien”.

Consulte aquí: MinJusticia se pronunció luego de aplazar la discusión de ‘paz total’: “Necesitamos más tiempo"

El senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto de paz total, advirtió que hará los ajustes respectivos en el texto de la iniciativa para dejar claro que tipo de delitos cometidos en las protestas pueden ser amnistiados y cuáles no.

“Vamos a clarificar que los delitos o crímenes graves de lesa humanidad, tortura o genocidio, pues no son amnistiables, es decir que una persona que bloqueo una vía puede ser amnistiado, pero si hay un asesinato de por medio, pues no será amnistiado”, indicó.

La discusión del proyecto de ley de paz total se aplazó para el lunes y martes de la próxima semana, cuando se espera que sea aprobado por las plenarias de Senado y Cámara respectivamente


Verde Oxígeno

Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial

El exministro de Defensa solicitará el apoyo en un evento que se llevará a cabo el martes 28 de octubre.
Juan Carlos Pinzon



Petro deberá ofrecer disculpas públicas a Paloma Valencia por señalamientos sobre falsos positivos

La congresista ganó una tutela que ordena una retractación del jefe de Estado.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa