Congreso acusa al Gobierno de eliminar controles para evitar endeudamiento externo

En el Congreso advierten que la deuda del 2025 crecerá de forma desbordada, por el golpe a la Comisión de Crédito Público.
Congreso de la República
La Adres se convertirá en el único pagador del sistema de salud. Crédito: Colprensa

Hay preocupación en el Congreso de la República por lo que pueda ocurrir este año con el endeudamiento del país a nivel internacional, ya que al parecer, según se advierte, el Gobierno Nacional habría eliminado el control que ejerce la Comisión de Crédito Público para evitar que ello ocurra.

La representante Saray Robayo, integrante de dicha comisión, advirtió que en el 2024 la deuda alcanzó el 60% del PIB (Producto Interno Bruto) y como están las cosas, este año el monto crecerá aún más, sobre todo por la eliminación de los controles que se tenían en esta instancia.

Le puede interesar: Casa de Nariño señala la razón de los sobrevuelos de helicóptero presidencial

“Las cuentas del Gobierno del presidente Petro no cuadran. Es el Gobierno que más ha endeudado al país después de la pandemia. La deuda ya alcanzó el 60% del PIB en 2024, y este 2025 será aún peor, pues eliminaron el control de la Comisión de Crédito Público para endeudar al país sin límites”, afirmó.

Cuestionó además que el Gobierno Nacional no tiene la intención de cumplir la regla fiscal, lo cual pone en riesgo las finanzas del país.

“La regla fiscal era el principal mecanismo de control para todos los gobiernos frente al sobreendeudamiento, pero incluso recurrieron a “jugaditas” para evadirla. Me pregunto: ¿hasta dónde piensan endeudar a Colombia? Y, más importante aún, ¿para qué tanta plata si en 2024 solo ejecutaron el 57% de la inversión?”, indicó.

Más noticias: Vargas Lleras denuncia preocupante situación de inseguridad: "Ingresaron a mi casa a robar"

En el Congreso han sido muy críticos por el manejo de las finanzas del país y desde la cabeza del poder legislativo, Efraín Cepeda, se ha advertido que el Gobierno dejó guardados varios billones de pesos del presupuesto de inversión en los bancos, que no fueron ejecutados en las regiones durante el 2024.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.