Petro y Noboa protagonizan nuevo choque por situación de exvicepresidente Jorge Glas: “es un preso político”

Petro advirtió que el estado de salud de Glas compromete su vida por las precarias condiciones en prisión.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.
Gustavo Petro y Daniel Noboa. Crédito: Archivo Presidencia de la República.

Un nuevo cruce de mensajes entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Daniel Noboa, se dio por la situación del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece en una prisión de Quito acusado de corrupción.

El origen del enfrentamiento fue una declaración del expresidente Rafael Correa, quien aseguró que el estado de salud de Glas se ha deteriorado por las precarias condiciones en su lugar de reclusión.

Petro reaccionó asegurando que: “Pedí que no hubiera presos políticos en ningún país de América. Es indudable que Jorge Glas es un preso político. Conocí a la familia del presidente Noboa del Ecuador, me invitó a las Islas Galápagos. (…) Allí, en las Islas Galápagos, le pedí al presidente liberar al ciudadano colombiano Jorge Glas o que nos lo entregaran. No ha sido posible y en América no debe haber presos políticos”, señaló.

La respuesta de Noboa

Este martes, a primera hora, se conoció la respuesta de Noboa. Aunque no mencionó directamente a Petro, rechazó que se insinuara que en Ecuador hay presos políticos e, incluso, afirmó que ese tipo de señalamientos constituyen una violación a la soberanía nacional.

“Este país ha esperado años para ver a los corruptos responder ante la justicia. Hoy, desde afuera, quieren vender el cuento de los presos políticos para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador. Debe responder por asociación ilícita en el caso Odebrecht, que fue una red transnacional que también llegó a Colombia. (…) Quiero ser enfático: esto constituye un atentado contra nuestra soberanía y una violación al principio de no intervención”, denunció Noboa.

Petro pidió intervención de organismos internacionales

El mandatario colombiano intervino nuevamente respondiendo al mensaje de Noboa. Pidió a organismos internacionales velar por el cumplimiento de los derechos humanos del exvicepresidente y reiteró que es “un preso político”.

“Jorge Glas es un ciudadano colombiano y es un preso político. Solicito a los organismos internacionales de DD. HH. velar por sus derechos”, enfatizó.

El jefe de Estado colombiano agregó que Glas, quien recibió la nacionalidad colombiana, está en mal estado de salud, pues “no le han dado suficiente alimento y sufre una severa desnutrición”.

“Su estado de salud compromete ya su vida porque, al estar en prisión, no le han dado suficiente alimento y sufre una severa desnutrición y pérdida de masa muscular. Dejar morir a una persona de hambre, estando bajo el cuidado de un gobierno, es un delito de lesa humanidad”, denunció.

Este nuevo choque entre los presidentes se suma a una serie de diferencias que han generado tensiones entre los dos países. La principal ha sido por la seguridad en la frontera y la lucha contra los cárteles de la droga.

Ecuador impuso un arancel a las importaciones colombianas que ya va en 50 %. El gobierno Petro, como medida recíproca, también impuso el mismo arancel a los productos ecuatorianos.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.