Congreso enviará ley de la JEP para su revisión en la Corte Constitucional

Este procedimiento se surtirá una vez el Senado de la República vote los reparos del presidente Duque.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Aunque se ha especulado mucho sobre qué debe ocurrir si el Senado de la República también hunde las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, en la mesa directiva de la corporación tienen claro que el proyecto debe regresar a revisión de la Corte Constitucional.

En principio se había advertido que el texto de la iniciativa sólo debe ser enviado al alto tribunal si se le introducen cambios. Sin embargo, esa tesis se desdibujó con la declaraciones de la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz.

Lea también: Iván Cepeda desmiente mico denunciado por el fiscal en ley de la JEP

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que una vez termine el trámite de estos reparos que el presidente Duque presentó contra la norma, el proyecto será enviado a los magistrados para que determinen si todo el proceso estuvo ajustado a la ley.

“Nosotros somos obedientes y casi obsecuentes con las decisiones jurisdiccionales, respetamos la independencia de las ramas y creemos que hay autonomía plena en la Corte Constitucional y cumplimos lo que se ordene”, señaló.

“Ellos son los únicos que deben revisar el procedimiento que se viene surtiendo a partir de que el presidente radicó el escrito de objeciones, así sea que no evalúen el contenido sino solamente el procedimiento, debe enviarse el proyecto y se enviará en su momento”, añadió.

El alto funcionario del Congreso explicó que la Corte Constitucional revisa el fondo y la forma de las leyes, y será ella la que determine que pasará con este proyecto.

Le puede interesar: Magistrados suplentes de la JEP denuncian que les están violando sus derechos

“La Corte es la guardiana de la Constitución y también debe revisar lo relacionado con el procedimiento de las leyes y en este caso no hay ninguna razón para no enviar el proyecto a la Corte”, manifestó.

La mayoría de los partidos políticos determinó rechazar las objeciones presentadas por el Gobierno contra la JEP, para que cuanto antes ley estatutaria sea sancionada.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM