Breadcrumb node

Congreso enviará ley de la JEP para su revisión en la Corte Constitucional

Este procedimiento se surtirá una vez el Senado de la República vote los reparos del presidente Duque.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 16, 2019 - 15:31
Congreso de la República
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

Aunque se ha especulado mucho sobre qué debe ocurrir si el Senado de la República también hunde las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, en la mesa directiva de la corporación tienen claro que el proyecto debe regresar a revisión de la Corte Constitucional.

En principio se había advertido que el texto de la iniciativa sólo debe ser enviado al alto tribunal si se le introducen cambios. Sin embargo, esa tesis se desdibujó con la declaraciones de la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz.

Lea también: Iván Cepeda desmiente mico denunciado por el fiscal en ley de la JEP

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que una vez termine el trámite de estos reparos que el presidente Duque presentó contra la norma, el proyecto será enviado a los magistrados para que determinen si todo el proceso estuvo ajustado a la ley.

Nosotros somos obedientes y casi obsecuentes con las decisiones jurisdiccionales, respetamos la independencia de las ramas y creemos que hay autonomía plena en la Corte Constitucional y cumplimos lo que se ordene”, señaló.

“Ellos son los únicos que deben revisar el procedimiento que se viene surtiendo a partir de que el presidente radicó el escrito de objeciones, así sea que no evalúen el contenido sino solamente el procedimiento, debe enviarse el proyecto y se enviará en su momento”, añadió.

El alto funcionario del Congreso explicó que la Corte Constitucional revisa el fondo y la forma de las leyes, y será ella la que determine que pasará con este proyecto.

Le puede interesar: Magistrados suplentes de la JEP denuncian que les están violando sus derechos

“La Corte es la guardiana de la Constitución y también debe revisar lo relacionado con el procedimiento de las leyes y en este caso no hay ninguna razón para no enviar el proyecto a la Corte”, manifestó.

La mayoría de los partidos políticos determinó rechazar las objeciones presentadas por el Gobierno contra la JEP, para que cuanto antes ley estatutaria sea sancionada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información