Congreso enviará ley de la JEP para su revisión en la Corte Constitucional

Este procedimiento se surtirá una vez el Senado de la República vote los reparos del presidente Duque.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Aunque se ha especulado mucho sobre qué debe ocurrir si el Senado de la República también hunde las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, en la mesa directiva de la corporación tienen claro que el proyecto debe regresar a revisión de la Corte Constitucional.

En principio se había advertido que el texto de la iniciativa sólo debe ser enviado al alto tribunal si se le introducen cambios. Sin embargo, esa tesis se desdibujó con la declaraciones de la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz.

Lea también: Iván Cepeda desmiente mico denunciado por el fiscal en ley de la JEP

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que una vez termine el trámite de estos reparos que el presidente Duque presentó contra la norma, el proyecto será enviado a los magistrados para que determinen si todo el proceso estuvo ajustado a la ley.

Nosotros somos obedientes y casi obsecuentes con las decisiones jurisdiccionales, respetamos la independencia de las ramas y creemos que hay autonomía plena en la Corte Constitucional y cumplimos lo que se ordene”, señaló.

“Ellos son los únicos que deben revisar el procedimiento que se viene surtiendo a partir de que el presidente radicó el escrito de objeciones, así sea que no evalúen el contenido sino solamente el procedimiento, debe enviarse el proyecto y se enviará en su momento”, añadió.

El alto funcionario del Congreso explicó que la Corte Constitucional revisa el fondo y la forma de las leyes, y será ella la que determine que pasará con este proyecto.

Le puede interesar: Magistrados suplentes de la JEP denuncian que les están violando sus derechos

“La Corte es la guardiana de la Constitución y también debe revisar lo relacionado con el procedimiento de las leyes y en este caso no hay ninguna razón para no enviar el proyecto a la Corte”, manifestó.

La mayoría de los partidos políticos determinó rechazar las objeciones presentadas por el Gobierno contra la JEP, para que cuanto antes ley estatutaria sea sancionada.


Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.