Congreso dice que con Joe Biden se fortalecerán las relaciones Colombia - EE.UU.

La Comisión de Relaciones Exteriores se pronunció diciendo que la llegada de Biden no afectará los acuerdos de cooperación que existen.
Joe Biden, investidura
Crédito: AFP

El Congreso de la República espera que Colombia pueda seguir manteniendo las buenas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, ahora que Joe Biden asumió a la Presidencia de ese país.

La Comisión de Relaciones Exteriores se pronunció diciendo que la llegada de Biden no afectará los acuerdos de cooperación que existen entre los dos países, debido a que los mismos siempre han tenido un carácter bipardisita.

Lea también: Buscarán que elecciones presidenciales y de Congreso se voten el mismo día

El presidente de esa corporación, el senador Juan Diego Gómez, advierte que si bien algunos congresistas uribistas han expresado su simpatía por Donald Trump y el partido Republicano, ese hecho no afecta en nada una relación que lleva años de construcción y fortalecimiento.

“Esto no debe afectar las relaciones bilaterales, por cuanto Colombia tiene una tradición histórica de una relación bipartidista con los Estados Unidos y nunca ha habido ninguna referencia que se haya hecho de parte del presidente o de la Cancillería. Llegará el momento en que Colombia se siente con Estados Unidos para hablar de los temas de la recuperación de empleos, reactivación económica y lucha antidrogas, que también es un programa apoyado por el partido Demócrata”, dijo.

El senador José Luis Pérez, que integra la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, sostiene que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en temas comerciales y en la lucha antidrogas.

“Desde comienzos del siglo XX, Colombia se ha constituido como el principal socio para Estados Unidos en el hemisferio. Hay que recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia en el mundo y hay que recordar que los norteamericanos siempre se han sumado a la lucha contra el narcotráfico. Además, Estados Unidos es el que mayor inversión extranjera tiene en Colombia”, manifestó.

La senadora uribista Paola Holguín, dijo por su parte que no importa si el presidente de Estados Unidos es demócrata o republicano, la tradición de tener buenas relaciones siempre se ha mantenido.

“Colombia y Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas desde junio de 1822, son casi 200 años de relaciones bipartidistas ininterrumpidas. Nosotros tenemos toda la confianza en que esta profunda relación económica, social y en temas de seguridad se va a mantener con el nuevo gobierno de Joe Biden”, manifestó.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en nombramientos de altos cargos diplomáticos

El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, del partido Liberal, sostiene que si bien algunos partidos colombianos no comparten la posición ideológica del presidente Joe Biden, una buena relación a nivel de Estados es muy importante.

“La llegada de Biden va a ser provechosa para el país, es un gran liberal y el tiene que entender las diferencias de criterios que puedan tener algunos partidos frente a su posición ideológica. Pienso que el Gobierno no fue quien asumió las posiciones en ese sentido, sino miembros del Centro Democrático. No creo que Biden sea un hombre sectario como para castigar al país en ese sentido”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe también dijo que Estados Unidos es un gran aliado para Colombia. “Todo lo mejor para los Estados Unidos en el Gobierno del Presidente Joe Biden. Estados Unidos: Democracia ejemplar y aliado fundamental”, dijo.

Sin embargo, la oposición considera que el apoyo brindado por el uribismo al partido Republicano y al candidato Donald Trump, sí perjudicará las relaciones con Colombia, según dijo el senador Antonio Sanguino.

“Colombia y en particular el Gobierno del presidente Duque, debe adaptar y reorientar la agenda bilateral. Debe haber un compromiso explícito y comprobable del Gobierno Duque con la implementación del acuerdo de paz, del que hizo parte el propio presidente Biden, debe comprometerse con una agenda de lucha contra el cambio climático ahora que Estados Unidos volverá al acuerdo de París y debe haber un mayor compromiso en materia de derechos humanos por parte de Colombia”, sostuvo.

El presidente Iván Duque también ha reiterado que las relaciones con Estados Unidos son bipartidistas y ha manifestado que Biden es un buen amigo de Colombia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.
Elecciones legislativas
Ver



Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026