Congreso aprueba los 313.9 billones como Presupuesto General para el 2021

Aumentó el 15,2 % con respecto al de 2020.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República decidieron aprobar el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021, propuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, lo que representa un incremento del 15,2 % respecto al presupuesto aprobado en el 2020, cuando la cifra llegó a los 271 billones de pesos.

La propuesta fue aprobada con 75 y 9 en contra. Algunos congresistas de la oposición no respaldaron la medida al considerar que era necesario aumentar el monto para atender las necesidades económicas que enfrentan los hogares colombianos en medio de la pandemia de la COVID-19.

De interés: Gobierno acepta eliminar Ley de Garantías, tras petición de gobernadores

“El país echó a la basura la posibilidad de brindar liquidez a los hogares, a las empresas populares, micro, pequeñas y medianas estimulando el consumo y la producción nacional, pretenden recuperar la economía desde los bancos y no desde la oferta”, afirmó el senador Wilson Arias.

Pero, para gran parte de los senadores y representantes aumentar el monto del presupuesto sería ‘irresponsable’, teniendo en cuenta que los ingresos de la Nación se verán disminuidos de manera importante por el choque económico y el crecimiento de la deuda pública.

“Tenemos que ser conscientes de que el momento tributario del país no es fácil, de que este año se van a dejar de recibir 23 billones de pesos, entonces siendo responsables con las fuentes de financiamientos no hay cómo financiar un aumento del monto”, afirmó la senadora María del Rosario Guerra.

Lea aquí: Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

El presupuesto sin deuda asciende a 238,1 billones de pesos, de los cuales 53,1 billones de pesos corresponden a inversión y 185 billones billones de pesos a funcionamiento.

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos es educación, que tendrá una inversión de 46.9 billones de pesos; le sigue salud con una inversión de 35,7 billones de pesos; y trabajo recibirá 27 billones de pesos.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno ya contactó a familias de militares colombianos detenidos en EE. UU. por caso Jovenel Moïse: así será la ruta de atención

El ministro de Justicia, Iván Cancino, anunció una reunión con Defensa y Cancillería para definir la ruta de atención.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.

Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.