Congreso aprobó uso medicinal de la marihuana

Tras varias "trabas" en la votación del proyecto de autoría del senador Juan Manuel Galán, fue aprobada la iniciativa en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el último debate del proyecto que permite el uso del Cannabis de forma medicinal, el mismo sufrió algunos cambios que fueron explicados por el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa.

El congresista explicó que “el primer cambio fundamental es proteger a los pequeños productores y medianos empresarios del cannabis medicinal, para que tengan posibilidades de acceso al mercado y de seguirse consolidando y desarrollando. El Estado a través del proyecto de ley recibe la orden de brindarles esa protección especial”.

El senador Galán agregó que “el Invima va a tener la función de investigar y recibir recursos para promover la investigación científica que es tan importante en el desarrollo de productos de buena calidad". El legislador dijo que la "tercera modificación fundamental es promover el cultivo del cannabis con fines medicinales como un cultivo de desarrollo alternativo, incluirlo en los programas de sustitución de cultivos para regiones donde ha habido cultivos ilícitos”.

Este proyecto de ley se articula con un Decreto Presidencial expedido meses atrás y fija condiciones para otorgar las licencias a aquellos interesados en cultivar la planta y establece un régimen sancionatorio para que aquellos que tengan las licencias y violen o cometan faltas, puedan ser multados y sancionados. Además, la ley otorga funciones al Ministerio de Salud y al de Justicia, quienes tendrán que hacer el seguimiento y control de las actividades en materia sanitaria y de seguridad.

Así mismo, esta ley permitirá el uso de cannabis medicinal en menores de edad, el cual tendrá un régimen especial con el consentimiento de los padres, pero además a los menores se les daría un tipo de marihuana que tiene en muy bajas proporciones el componente psicoactivo.

Con la puesta en marcha de la ley se crea un fondo, que “será alimentado con parte del cobro de las tarifas creadas vía licencia, que va alimentar un fondo de prevención en medios escolares para que los colegios de Colombia tengan recursos con los cuales invertir en prevención, para capacitar a los maestros y alumnos, además para desarrollar ambientes saludables, como mejor la infraestructura deportiva en los colegios públicos y de esta manera los jóvenes copen el uso de tiempo libre y no caigan en el riesgo del micrográfico” dijo Galán.

Así mismo, el congresista indicó que “la aprobación de esta ley le da un esperanza a millones de potenciales pacientes de enfermedades crónicas, catastróficas dolorosas, quienes podrán mejorar su calidad de vida, al tener acceso a una sustancia que les ayuda a contrarrestar el dolor. Pero además hay investigaciones que permiten prever que este tratamiento no será solo paliativo sino curativo, porque hay experimentación en cáncer bastante esperanzadora, por ejemplo en tumores cancerígenos”.

Según lo indicó el senador liberal, la próxima semana, entre martes y miércoles, el proyecto deberá pasar a sanción presidencial, para convertirse en ley de la República, luego de las respectivas conciliaciones que tendrán prioridad tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes.

Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.