Congreso aprobó uso medicinal de la marihuana

Tras varias "trabas" en la votación del proyecto de autoría del senador Juan Manuel Galán, fue aprobada la iniciativa en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el último debate del proyecto que permite el uso del Cannabis de forma medicinal, el mismo sufrió algunos cambios que fueron explicados por el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa.

El congresista explicó que “el primer cambio fundamental es proteger a los pequeños productores y medianos empresarios del cannabis medicinal, para que tengan posibilidades de acceso al mercado y de seguirse consolidando y desarrollando. El Estado a través del proyecto de ley recibe la orden de brindarles esa protección especial”.

El senador Galán agregó que “el Invima va a tener la función de investigar y recibir recursos para promover la investigación científica que es tan importante en el desarrollo de productos de buena calidad". El legislador dijo que la "tercera modificación fundamental es promover el cultivo del cannabis con fines medicinales como un cultivo de desarrollo alternativo, incluirlo en los programas de sustitución de cultivos para regiones donde ha habido cultivos ilícitos”.

Este proyecto de ley se articula con un Decreto Presidencial expedido meses atrás y fija condiciones para otorgar las licencias a aquellos interesados en cultivar la planta y establece un régimen sancionatorio para que aquellos que tengan las licencias y violen o cometan faltas, puedan ser multados y sancionados. Además, la ley otorga funciones al Ministerio de Salud y al de Justicia, quienes tendrán que hacer el seguimiento y control de las actividades en materia sanitaria y de seguridad.

Así mismo, esta ley permitirá el uso de cannabis medicinal en menores de edad, el cual tendrá un régimen especial con el consentimiento de los padres, pero además a los menores se les daría un tipo de marihuana que tiene en muy bajas proporciones el componente psicoactivo.

Con la puesta en marcha de la ley se crea un fondo, que “será alimentado con parte del cobro de las tarifas creadas vía licencia, que va alimentar un fondo de prevención en medios escolares para que los colegios de Colombia tengan recursos con los cuales invertir en prevención, para capacitar a los maestros y alumnos, además para desarrollar ambientes saludables, como mejor la infraestructura deportiva en los colegios públicos y de esta manera los jóvenes copen el uso de tiempo libre y no caigan en el riesgo del micrográfico” dijo Galán.

Así mismo, el congresista indicó que “la aprobación de esta ley le da un esperanza a millones de potenciales pacientes de enfermedades crónicas, catastróficas dolorosas, quienes podrán mejorar su calidad de vida, al tener acceso a una sustancia que les ayuda a contrarrestar el dolor. Pero además hay investigaciones que permiten prever que este tratamiento no será solo paliativo sino curativo, porque hay experimentación en cáncer bastante esperanzadora, por ejemplo en tumores cancerígenos”.

Según lo indicó el senador liberal, la próxima semana, entre martes y miércoles, el proyecto deberá pasar a sanción presidencial, para convertirse en ley de la República, luego de las respectivas conciliaciones que tendrán prioridad tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes.

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.