Congreso aprobó uso medicinal de la marihuana

Tras varias "trabas" en la votación del proyecto de autoría del senador Juan Manuel Galán, fue aprobada la iniciativa en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el último debate del proyecto que permite el uso del Cannabis de forma medicinal, el mismo sufrió algunos cambios que fueron explicados por el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa.

El congresista explicó que “el primer cambio fundamental es proteger a los pequeños productores y medianos empresarios del cannabis medicinal, para que tengan posibilidades de acceso al mercado y de seguirse consolidando y desarrollando. El Estado a través del proyecto de ley recibe la orden de brindarles esa protección especial”.

El senador Galán agregó que “el Invima va a tener la función de investigar y recibir recursos para promover la investigación científica que es tan importante en el desarrollo de productos de buena calidad". El legislador dijo que la "tercera modificación fundamental es promover el cultivo del cannabis con fines medicinales como un cultivo de desarrollo alternativo, incluirlo en los programas de sustitución de cultivos para regiones donde ha habido cultivos ilícitos”.

Este proyecto de ley se articula con un Decreto Presidencial expedido meses atrás y fija condiciones para otorgar las licencias a aquellos interesados en cultivar la planta y establece un régimen sancionatorio para que aquellos que tengan las licencias y violen o cometan faltas, puedan ser multados y sancionados. Además, la ley otorga funciones al Ministerio de Salud y al de Justicia, quienes tendrán que hacer el seguimiento y control de las actividades en materia sanitaria y de seguridad.

Así mismo, esta ley permitirá el uso de cannabis medicinal en menores de edad, el cual tendrá un régimen especial con el consentimiento de los padres, pero además a los menores se les daría un tipo de marihuana que tiene en muy bajas proporciones el componente psicoactivo.

Con la puesta en marcha de la ley se crea un fondo, que “será alimentado con parte del cobro de las tarifas creadas vía licencia, que va alimentar un fondo de prevención en medios escolares para que los colegios de Colombia tengan recursos con los cuales invertir en prevención, para capacitar a los maestros y alumnos, además para desarrollar ambientes saludables, como mejor la infraestructura deportiva en los colegios públicos y de esta manera los jóvenes copen el uso de tiempo libre y no caigan en el riesgo del micrográfico” dijo Galán.

Así mismo, el congresista indicó que “la aprobación de esta ley le da un esperanza a millones de potenciales pacientes de enfermedades crónicas, catastróficas dolorosas, quienes podrán mejorar su calidad de vida, al tener acceso a una sustancia que les ayuda a contrarrestar el dolor. Pero además hay investigaciones que permiten prever que este tratamiento no será solo paliativo sino curativo, porque hay experimentación en cáncer bastante esperanzadora, por ejemplo en tumores cancerígenos”.

Según lo indicó el senador liberal, la próxima semana, entre martes y miércoles, el proyecto deberá pasar a sanción presidencial, para convertirse en ley de la República, luego de las respectivas conciliaciones que tendrán prioridad tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes.

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.