Congreso aprobó uso medicinal de la marihuana

Tras varias "trabas" en la votación del proyecto de autoría del senador Juan Manuel Galán, fue aprobada la iniciativa en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el último debate del proyecto que permite el uso del Cannabis de forma medicinal, el mismo sufrió algunos cambios que fueron explicados por el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa.

El congresista explicó que “el primer cambio fundamental es proteger a los pequeños productores y medianos empresarios del cannabis medicinal, para que tengan posibilidades de acceso al mercado y de seguirse consolidando y desarrollando. El Estado a través del proyecto de ley recibe la orden de brindarles esa protección especial”.

El senador Galán agregó que “el Invima va a tener la función de investigar y recibir recursos para promover la investigación científica que es tan importante en el desarrollo de productos de buena calidad". El legislador dijo que la "tercera modificación fundamental es promover el cultivo del cannabis con fines medicinales como un cultivo de desarrollo alternativo, incluirlo en los programas de sustitución de cultivos para regiones donde ha habido cultivos ilícitos”.

Este proyecto de ley se articula con un Decreto Presidencial expedido meses atrás y fija condiciones para otorgar las licencias a aquellos interesados en cultivar la planta y establece un régimen sancionatorio para que aquellos que tengan las licencias y violen o cometan faltas, puedan ser multados y sancionados. Además, la ley otorga funciones al Ministerio de Salud y al de Justicia, quienes tendrán que hacer el seguimiento y control de las actividades en materia sanitaria y de seguridad.

Así mismo, esta ley permitirá el uso de cannabis medicinal en menores de edad, el cual tendrá un régimen especial con el consentimiento de los padres, pero además a los menores se les daría un tipo de marihuana que tiene en muy bajas proporciones el componente psicoactivo.

Con la puesta en marcha de la ley se crea un fondo, que “será alimentado con parte del cobro de las tarifas creadas vía licencia, que va alimentar un fondo de prevención en medios escolares para que los colegios de Colombia tengan recursos con los cuales invertir en prevención, para capacitar a los maestros y alumnos, además para desarrollar ambientes saludables, como mejor la infraestructura deportiva en los colegios públicos y de esta manera los jóvenes copen el uso de tiempo libre y no caigan en el riesgo del micrográfico” dijo Galán.

Así mismo, el congresista indicó que “la aprobación de esta ley le da un esperanza a millones de potenciales pacientes de enfermedades crónicas, catastróficas dolorosas, quienes podrán mejorar su calidad de vida, al tener acceso a una sustancia que les ayuda a contrarrestar el dolor. Pero además hay investigaciones que permiten prever que este tratamiento no será solo paliativo sino curativo, porque hay experimentación en cáncer bastante esperanzadora, por ejemplo en tumores cancerígenos”.

Según lo indicó el senador liberal, la próxima semana, entre martes y miércoles, el proyecto deberá pasar a sanción presidencial, para convertirse en ley de la República, luego de las respectivas conciliaciones que tendrán prioridad tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes.

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia