Breadcrumb node

Congresistas reciben “duro” golpe: ahora tendrán menos vacaciones

Aprueban por unanimidad la ley que busca reducir las vacaciones de los congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 14, 2023 - 19:38
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Diana Cabrera

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en su octavo y último debate el proyecto de reforma constitucional que contempla la reducción del periodo de receso legislativo de senadores y representantes a la Cámara. 

La iniciativa que contó con 137 votos a favor y cero en contra, estipula que los congresistas deberán empezar a sesionar desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo como ocurre actualmente.

Este proyecto fue liderado por la oposición que solicitó una sesión especial este miércoles, a la que tienen derecho por estatuto, para ponerlo como prioridad y aprobarlo antes del 20 de junio que finaliza la legislatura. 

“Es una muestra de que el actual Congreso quiere cambiar la historia de desprestigio que tiene esta corporación, la historia en que los Congresos pasados no han sido capaces de autoreformarse y este es el primer paso a las reformas que requiere la institución”, dijo el representante a la Cámara por de Cambio Radical, Julio César Triana quien fue ponente de la iniciativa. 

Lea también: ¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los congresistas?

La reducción de las vacaciones en el Congreso se hace realidad luego más de diez años de intentos en los que el proyecto no avanzó más de la mitad de su camino legislativo. 

“Hoy se demuestra con hechos que se va a tomar medidas para que haya un mayor rendimiento, es una decisión que responde a las necesidades del país porque necesitamos que el Congreso pueda atender muchos temas de la agenda y además control político que está bien para la democracia”, indicó el congresista del Pacto Histórico, Gabriel Becerra. 

Lea más: Reforma laboral: ministra de Trabajo lamentó ausencia de congresistas en debate

Por su parte, Catherine Juvinao de la Alianza Verde puso este proyecto,  que contó con total consenso, como un ejemplo “para que el Gobierno se dé cuenta que el Congreso si puede encontrar puntos comunes cuando se hace un trabajo respetuoso, riguroso y con argumentos con las bancadas. Porque esto mismo que logramos hoy es lo que el Gobierno tiene que lograr con las reformas”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.