Breadcrumb node

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los congresistas?

Conozca las fechas del receso legislativo en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 13, 2023 - 18:24
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Los proyectos de ley presentados por el Gobierno de Gustavo Petro siguen avanzando en el Congreso de la República. El tiempo de los debates de algunas reformas se ha visto afectado por el aplazamiento de los mismos.  

Los debates de los proyectos se han ido aplazando debido a que en ninguno se ha logrado completar el quórum, haciendo que el tiempo se atrase y se ha estado pensando en discutir estos proyectos en la próxima legislatura.  

Sin embargo, muchos ciudadanos se han estado preguntando el por qué los congresistas tienen un receso a mitad de año, razón por la que muchos miembros del Congreso de la República están pidiendo dejar las discusiones de las reformas del Gobierno Nacional para después. 

Le puede interesar: Aprueban los primeros 43 artículos de la reforma pensional en la Comisión Séptima

En la actualidad, los congresistas tienen dos recesos, uno a mitad de año que es del 20 de junio al 20 de julio, y el segundo es del 16 de diciembre al 16 de marzo.  

“El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio. Si por cualquier causa no pudiere reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuere posible, dentro de los períodos respectivos. También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale. En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”, dice el artículo 138 de la Constitución Política.  

Recordemos que actualmente hay un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de la República para reducir el tiempo de vacaciones de los congresistas.  

Lea también: Reforma a la salud: Liberales piden aplazar el proyecto para la próxima legislatura

“El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo periodo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio”, se lee en el proyecto.  

Esta iniciativa señala que “en el primer periodo se desarrollan labores legislativas durante cinco (5) meses aproximadamente; en el segundo, tan sólo consta de un periodo de tres (3) meses para el desarrollo de las mencionadas actividades”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital