Reforma de la salud: Congresistas preocupados por vicios de trámite

Según algunos representantes, el Gobierno y la mesa directiva están “coartando” su derecho a deliberar.
Plenaria de la reforma a la salud.
Plenaria de la reforma a la salud. Crédito: Diana Cabrera

Con 56 artículos aprobados de un total de 143, la reforma a la salud avanza en su trámite en la Cámara de Representantes, en donde se discute en segundo debate.

La sesión de este martes ha estado marcada por varias polémicas, una de ellas, la supuesta ‘jugadita’ del Gobierno y la mesa directiva, quienes según congresistas de la bancada alternativa están demostrando el “afán” de aprobar el proyecto sin suficiente discusión, abriendo la votación de varios artículos sin discusión previa.

“Congresistas de todos los partidos estamos pidiendo que se nos deje dar un debate artículo a articulo porque están armando bloques de artículos disímiles, que nos coartan y nos constriñen la posibilidad de deliberar con amplitud y suficiencia. Lo de hoy es más abusivo, están sometiendo a votación los artículos sin abrir el debate previamente. Nos están diciendo que vamos a llegar a votar sin deliberar”, dijo la representante Catherine Juvinao.

Por su parte, el representante Cristian Avendaño de la Alianza Verde reprochó que “el Gobierno Nacional está metido en la plenaria tratando de organizar con ministros las votaciones y eso no da garantías del debate. Están haciendo lo que dice el ministro desde la mesa directiva y eso es una vergüenza porque este es el poder legislativo y no el ejecutivo”.

Si bien, en este momento el Gobierno cuenta con las mayorías, algunos partidos se han retirado del Salón Elíptico en donde se realiza la sesión plenaria, otros como los conservadores se han quedado, sin embargo, han sido claros en que se mantienen en su posición de no respaldar la propuesta de reforma.

“No acompañamos la reforma a la salud y ratificamos hoy nuestro voto negativo, por ser un tema muy sensible para los colombianos”, indicó el representante Nicolás Barguil.

Lea también: Consejos para cuidar la salud mental en el trabajo: no se enferme

El fuerte llamado al Supersalud

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, hizo un enérgico llamado al Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, por su ausencia durante los debates de la reforma.

El jalón de orejas de Calle, se dio en medio de la votación del artículo de vigilancia y control, discusión que es de resorte de la Superintendencia de Salud.

“Vamos a hacer el llamado fuerte y enérgico al Gobierno Nacional. El superintendente de salud ha sido un ausente permanente en esta plenaria. Hacemos ese llamado porque no ha asistido a ninguno de los días pese q los reiterados llamados”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.