Breadcrumb node

Congresistas piden investigar si carteles mexicanos participaron en crimen de Karina García

Karina García, candidata del Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), fue asesinada en dicho municipio.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 13:47
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Foto del Partido Liberal
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)

Los sectores políticos rechazaron el asesinato de Karina García, candidata del Partido Liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), víctima de una masacre en el corregimiento de Betulia, y pidieron al Gobierno mayores garantías para el desarrollo de la campaña electoral en todas las regiones del país.

Congresistas solicitaron a las autoridades dar con los responsables de estos hechos e investigar si carteles mexicanos, que controlan el negocio de la droga y de la minería ilegal en el departamento, están o no detrás de esta masacre.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “hay mexicanos involucrados en estos hechos, esos carteles mexicanos que operan en territorio caucano, según me cuentan, están teniendo incidencia en este asesinato en Suárez”.

“Hace un mes también asesinaron otras personas que vienen en una lucha muy grande contra la minería criminal. Recordemos que con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ha disparado el precio del oro y de la plata, entonces este negocio se está volviendo muy atractivo para todos los carteles”, manifestó.

El senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, dijo que se deben adelantar las investigaciones respectivas para dar con el paradero de los responsables de esta masacre que cobró la vida de la candidata García.

“Esperamos que lo que ha acontecido en el Cauca se pueda investigar de manera rápida, tenemos entendido que hay varios grupos al margen de la ley con minería ilegal, hay mexicanos metidos en algunas de las bandas de narcotráfico y las autoridades deben aclarar este tema para que las elecciones de octubre no se afecten”, manifestó.

Le puede interesar: ELN secuestró al candidato Tulio Mosquera Asprilla: Gobierno

Los parlamentarios consideran que si el Gobierno Nacional y las autoridades no actúan rápidamente, las elecciones regionales de octubre podrían estar en riesgo por las amenazas que representan estos grupos ilegales que operan en algunos departamentos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información