ELN secuestró al candidato Tulio Mosquera Asprilla: Gobierno

El aspirante del Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, fue retenido por esa guerrilla desde el pasado 24 de agosto.
Tulio Mosquera Asprilla, candidato liberal en Chocó, secuestrado por el ELN.
Tulio Mosquera Asprilla, candidato liberal en Chocó, secuestrado por el ELN. Crédito: Twitter @PartidoLiberal

El Gobierno Nacional luego de recibir información de inteligencia de la fuerza pública, confirmó que la guerrilla del ELN, secuestró al candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, por el Partido Liberal, Tulio Mosquera Asprilla.

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, hizo un llamado a ese grupo subversivo para que libere inmediatamente al candidato Mosquera Asprilla.

“Le damos una noticia y confirmación al país de un hecho que condenamos y es el secuestro de un candidato del Partido Liberal, ya la familia se ha comunicado con nosotros y ha denunciado que la guerrilla del ELN es quien tiene secuestrado a ese candidato”, sostuvo Ceballos.

Y agregó “en este momento el Gobierno Nacional responsabiliza a alias “Fabian”, quien es el jefe del frente occidental del ELN, por este secuestro y le mandamos un mensaje en donde le exigimos que lo libere cuanto antes”.

El pasado fin de semana, el Partido Liberal manifestó una profunda preocupación por el secuestro de uno de sus candidatos en el departamento del Chocó.

Se trata de Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del Alto Baudó. Según la colectividad, el dirigente político habría sido retenido por integrantes de la guerrilla del ELN desde el pasado 24 de agosto, mientras se encontraba en la comunidad indígena de Andeudo del río Duaza.

En un comunicado expedido por el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del partido, se advierte que también fueron retenidos 12 acompañantes del aspirante, a quienes dejaron en libertad tres días después.

“Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó, amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, indica.

“Exigimos la libertad inmediata de Tulio Mosquera y de cada colombiano que vive la barbarie del secuestro”, añade la misiva expedida por la colectividad.

El expresidente César Gaviria hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública, a los organismos de inteligencia del Estado, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Protección y otras entidades, para que garanticen el normal desarrollo del proceso electoral.

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026