ELN secuestró al candidato Tulio Mosquera Asprilla: Gobierno

El aspirante del Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, fue retenido por esa guerrilla desde el pasado 24 de agosto.
Tulio Mosquera Asprilla, candidato liberal en Chocó, secuestrado por el ELN.
Tulio Mosquera Asprilla, candidato liberal en Chocó, secuestrado por el ELN. Crédito: Twitter @PartidoLiberal

El Gobierno Nacional luego de recibir información de inteligencia de la fuerza pública, confirmó que la guerrilla del ELN, secuestró al candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, por el Partido Liberal, Tulio Mosquera Asprilla.

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, hizo un llamado a ese grupo subversivo para que libere inmediatamente al candidato Mosquera Asprilla.

“Le damos una noticia y confirmación al país de un hecho que condenamos y es el secuestro de un candidato del Partido Liberal, ya la familia se ha comunicado con nosotros y ha denunciado que la guerrilla del ELN es quien tiene secuestrado a ese candidato”, sostuvo Ceballos.

Y agregó “en este momento el Gobierno Nacional responsabiliza a alias “Fabian”, quien es el jefe del frente occidental del ELN, por este secuestro y le mandamos un mensaje en donde le exigimos que lo libere cuanto antes”.

El pasado fin de semana, el Partido Liberal manifestó una profunda preocupación por el secuestro de uno de sus candidatos en el departamento del Chocó.

Se trata de Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del Alto Baudó. Según la colectividad, el dirigente político habría sido retenido por integrantes de la guerrilla del ELN desde el pasado 24 de agosto, mientras se encontraba en la comunidad indígena de Andeudo del río Duaza.

En un comunicado expedido por el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del partido, se advierte que también fueron retenidos 12 acompañantes del aspirante, a quienes dejaron en libertad tres días después.

“Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó, amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, indica.

“Exigimos la libertad inmediata de Tulio Mosquera y de cada colombiano que vive la barbarie del secuestro”, añade la misiva expedida por la colectividad.

El expresidente César Gaviria hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública, a los organismos de inteligencia del Estado, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Protección y otras entidades, para que garanticen el normal desarrollo del proceso electoral.

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta