Tulio Mosquera Asprilla, candidato liberal en Chocó, secuestrado por el ELN.
Tulio Mosquera Asprilla, candidato liberal en Chocó, secuestrado por el ELN.
Foto: Twitter @PartidoLiberal
2 Sep 2019 12:16 PM

ELN secuestró al candidato Tulio Mosquera Asprilla: Gobierno

El aspirante del Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, fue retenido por esa guerrilla desde el pasado 24 de agosto.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional luego de recibir información de inteligencia de la fuerza pública, confirmó que la guerrilla del ELNsecuestró al candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, por el Partido Liberal, Tulio Mosquera Asprilla.

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, hizo un llamado a ese grupo subversivo para que libere inmediatamente al candidato Mosquera Asprilla.

“Le damos una noticia y confirmación al país de un hecho que condenamos y es el secuestro de un candidato del Partido Liberal, ya la familia se ha comunicado con nosotros y ha denunciado que la guerrilla del ELN es quien tiene secuestrado a ese candidato”, sostuvo Ceballos.

Y agregó “en este momento el Gobierno Nacional responsabiliza a alias “Fabian”, quien es el jefe del frente occidental del ELN, por este secuestro y le mandamos un mensaje en donde le exigimos que lo libere cuanto antes”.

El pasado fin de semana, el Partido Liberal manifestó una profunda preocupación por el secuestro de uno de sus candidatos en el departamento del Chocó.

Se trata de Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del Alto Baudó. Según la colectividad, el dirigente político habría sido retenido por integrantes de la guerrilla del ELN desde el pasado 24 de agosto, mientras se encontraba en la comunidad indígena de Andeudo del río Duaza.

En un comunicado expedido por el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del partido, se advierte que también fueron retenidos 12 acompañantes del aspirante, a quienes dejaron en libertad tres días después.

“Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó, amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, indica.

“Exigimos la libertad inmediata de Tulio Mosquera y de cada colombiano que vive la barbarie del secuestro”, añade la misiva expedida por la colectividad.

El expresidente César Gaviria hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública, a los organismos de inteligencia del Estado, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Protección y otras entidades, para que garanticen el normal desarrollo del proceso electoral.

Fuente
Sistema Integrado de Información