ELN secuestró al candidato Tulio Mosquera Asprilla: Gobierno

El aspirante del Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, fue retenido por esa guerrilla desde el pasado 24 de agosto.
Tulio Mosquera Asprilla, candidato liberal en Chocó, secuestrado por el ELN.
Tulio Mosquera Asprilla, candidato liberal en Chocó, secuestrado por el ELN. Crédito: Twitter @PartidoLiberal

El Gobierno Nacional luego de recibir información de inteligencia de la fuerza pública, confirmó que la guerrilla del ELN, secuestró al candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, por el Partido Liberal, Tulio Mosquera Asprilla.

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, hizo un llamado a ese grupo subversivo para que libere inmediatamente al candidato Mosquera Asprilla.

“Le damos una noticia y confirmación al país de un hecho que condenamos y es el secuestro de un candidato del Partido Liberal, ya la familia se ha comunicado con nosotros y ha denunciado que la guerrilla del ELN es quien tiene secuestrado a ese candidato”, sostuvo Ceballos.

Y agregó “en este momento el Gobierno Nacional responsabiliza a alias “Fabian”, quien es el jefe del frente occidental del ELN, por este secuestro y le mandamos un mensaje en donde le exigimos que lo libere cuanto antes”.

El pasado fin de semana, el Partido Liberal manifestó una profunda preocupación por el secuestro de uno de sus candidatos en el departamento del Chocó.

Se trata de Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del Alto Baudó. Según la colectividad, el dirigente político habría sido retenido por integrantes de la guerrilla del ELN desde el pasado 24 de agosto, mientras se encontraba en la comunidad indígena de Andeudo del río Duaza.

En un comunicado expedido por el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del partido, se advierte que también fueron retenidos 12 acompañantes del aspirante, a quienes dejaron en libertad tres días después.

“Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó, amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, indica.

“Exigimos la libertad inmediata de Tulio Mosquera y de cada colombiano que vive la barbarie del secuestro”, añade la misiva expedida por la colectividad.

El expresidente César Gaviria hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública, a los organismos de inteligencia del Estado, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Protección y otras entidades, para que garanticen el normal desarrollo del proceso electoral.

Historia

Se alimentó de cocos y esperó bajo un árbol: así sobrevivió un soldado desaparecido en Antioquia

El soldado Andrés Casterbondo Macías sobrevivió seis días desaparecido en las montañas de Segovia, Antioquia.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.