Breadcrumb node

Congresistas piden citar a debate de control político por casos de abusos a menores en Guaviare

Estos casos han generado varios cuestionamientos de diferentes sectores políticos del país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 18, 2023 - 10:35
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Las denuncias sobre violaciones, abusos y la posible existencia de una red criminal de explotación sexual de menores de edad de comunidades indígenas en el departamento del Guaviare, ha generado varios cuestionamientos de diferentes sectores políticos del país.

Desde el Senado y la Cámara se está proponiendo citar a un debate de control político, para que las autoridades competentes entreguen información del avance de las investigaciones hasta ahora desconocidas.

“He solicitado por medio de derechos de petición, la información sobre las investigaciones, el seguimiento, el control y las acciones a seguir ante las entidades correspondientes: ICBF, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y el Ministerio de Defensa, porque posiblemente hay militares involucrados", dijo el presidente de la Cámara, David Racero.

El congresista agregó que "desde ya advierto de un debate de control político que adelantaremos en la Cámara de Representantes; los niños, niñas y jóvenes deben tener el cuidado y la protección de todos los actores del Estado”.

Lea también: Más de 900 vulneraciones de derechos de indígenas se han atendido en Guaviare desde el 2020

Desde el Partido Comunes también se anunció una citación al ejecutivo para que responda frente al tema. El primero en hacer la propuesta fue el senador Pablo Catatumbo.

“Son extremadamente escandalosos y dolorosos los casos revelados sobre cuatro abusos a la semana de menores indígenas de las comunidades nukak y jiw en el Guaviare, por lo que es urgente conocer los resultados de la investigación profunda a los militares de la zona y de cualquier parte del país. Porque es funesto que no existan condenas por estos casos”, dijo.

Le puede interesar: ICBF investiga al director regional del Guaviare por abuso a menores indígenas

Pablo Catatumbo es uno de los líderes más visibles de Comunes y añadió que lo que ha ocurrido en esta región del país necesita aclaración ante la opinión pública, por lo que el debate se llevaría a cabo al inicio del próximo periodo de sesiones si la mesa directiva aprueba la solicitud.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel

Fuente:
Sistema Integrado de Información