Breadcrumb node

Congresistas de comisiones económicas del Partido Liberal prepararon contrapropuesta a reforma tributaria

El secretario del partido dijo que se trataba de un documento falso, pero la propuesta sí se originó en equipos de trabajo de congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 27, 2021 - 09:09
Partido Liberal
Partido Liberal
Colprensa

La FM conoció la totalidad del documento que fue preparado por los equipos de trabajo de los congresistas de las comisiones económicas de Cámara y Senado en el Partido Liberal. Se trata de una propuesta que reúne una explicación de la situación tributaria actual del país y nuevas ideas en la vía de proponer alternativas a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

El documento titulado “contra propuesta reforma fiscal” tiene una introducción en la que, contrario a las afirmaciones del jefe natural del partido, el expresidente César Gaviria, se acepta que el país atraviesa por una difícil situación económica y social por lo que se hace necesario una reforma tributaria.

Le puede interesar: Arrancó discusión de la reforma tributaria en el Congreso, en medio de rechazo

“La reforma tributaria propuesta en abril de 2021 por el gobierno del presidente Iván Duque ha causado molestias generalizadas, tanto por la forma en como se pretende recaudar los nuevos tributos, como por la inoportunidad de esta. Sin prejuicio de lo anterior, la necesidad de una reforma fiscal es clara toda vez que el Estado debe suplir el déficit económico que viene cargando desde hace tiempo con la finalidad de generar sostenibilidad fiscal y macroeconómica”, dice el documento.

Y más adelante el documento vuelve a insistir en la necesidad de la presentación de la reforma. “Si bien ha habido clara oposición general al respecto por diversos movimientos políticos ciudadanos, sindicales y gremiales entre muchos otros, dicha reforma sí resulta necesaria toda vez que hay un claro déficit fiscal que podría incluso llegar al 10 % del PIB para el presente año. Asimismo, el recaudo es importante para estabilizar la economía con la finalidad de mantener una calificación positiva por parte de las calificadoras de riesgo”.

Estas afirmaciones contenidas en el documento son totalmente opuestas a las del expresidente César Gaviria que, con mucha vehemencia, grabó un mensaje en una conferencia de zoom para oponerse a cualquier reforma tributaria en este momento por las dificultades de las personas en la pandemia. “La operación mermelada que hay hoy apesta como no la ha habido nunca. No van a manejar el Partido Liberal con mermelada. Yo se los garantizo. Este partido no va a tomar esa decisión porque es totalmente inconveniente. Este es el momento más inoportuno que hayamos podido escoger par hacer una reforma tributaria”.

Lea además: Partido Liberal formalizará su voto negativo a la reforma tributaria

Esos mensajes fueron luego llevados a la televisión nacional en un comercial presentado por el Partido Liberal. Cuando se conoció el documento ayer en la tarde, el secretario del partido, Miguel Ángel Sánchez, dijo que se trataba de una noticia falsa y de la utilización de logos oficiales del Partido para un documento no oficial.

Sin embargo, La FM tiene evidencia de que el documento sí fue originado dentro del partido en los grupos de trabajo que asesoran a los congresistas de las comisiones económicas y con su conocimiento. Además, fuentes aseguraron que el texto estaba siendo trabajado desde la semana pasada con autorización de senadores y representantes y que sería presentado en la bancada de hoy. Pero ante la filtración del contenido al público, optaron por señalar que se trataba de una noticia falsa.

De hecho, el senador Mauricio Gómez, que hace parte de la Comisión Tercera del Senado, publicó un comunicado explicando que, en su opinión, sí era necesaria una nueva propuesta de reforma tributaria. Allí el senador ejemplifica varias de las razones que están expresadas en el documento, y establece una serie de propuestas que también contempla el texto conocido por La FM. En palabras del senador Gómez, el listado de propuestas se refiere a “impuestos a los más ricos para salvar a los más pobres, que el Banco de la República otorgue un crédito al gobierno nacional a cero intereses por 30 años, incluir el impuesto al consumo de las bebidas azucaradas, eliminar el descuento del ICA, ampliar la sobretasa al sector financiero, endurecer los mecanismos para evitar la evasión fiscal y gravar las pensiones mayores de 14 millones de pesos al mes.

Todas esas propuestas, con excepción de las pensiones y el préstamo del Banco de La República, están detalladas en el documento que prepararon los equipos de los congresistas. El senador Gómez, consultado por La FM, negó conocer ese proyecto de contra propuesta y dijo que se adecuará a la decisión que tome la bancada. Le preguntamos si él estaba de acuerdo con algunos de los artículos que propuso el gobierno y dijo que no respondería esa pregunta.

Lea también: Partido Conservador condiciona su apoyo a algunos aspectos de la tributaria

El texto conocido por esta emisora tiene varios subtítulos que explican mejor la propuesta. Impuestos a bebidas azucaradas, con el que se pretende recaudar 2.2 billones de pesos; una propuesta para disminuir la evasión y elusión fiscal con la que se buscaría lograr 10 billones con factura electrónica y gravamen al e-comerce; anular el impuesto del IVA y pasar al impuesto al consumo generalizado de 8 %; acelerar la venta de bienes de la Sociedad de Activos Especiales para recaudar un billón más; revisar excenciones tributarias para recaudar 13 billones de pesos; una sobretasa permanente a todo el sector financiero a partir del 2023 con el fin de recaudar 0.6 billones; un impuesto a la riqueza a partir de los 3.000 millones de pesos  para lograr 2.1 billones más y, finalmente, tomar parte de los recursos de las regalías para la vigencia 2021-2022 por una sola vez recaudando 1.5 billones.

Con todas estas alternativas las conclusiones de los equipos de trabajo del partido son que se lograría tener un recaudo total de hasta 36 billones de pesos.

La FM también buscó a la oficina del expresidente César Gaviria para consultarle si conocía o no este trabajo adelantado desde el Congreso y afirmaron que el exmandatario no estaba enterado. La decisión de la bancada por las mayorías fuera de las comisiones económicas será rechazar la reforma y no presentar propuestas por considerar que no es el momento, según dijeron otras fuentes del Partido.

Pero, la existencia y veracidad del documento demuestran que una cosa es la que dice el expresidente Gaviria ante la opinión pública y otra la que algunos congresistas consideran sobre los proyectos que adelanta el gobierno, especialmente por la necesidad de gasto social y la deuda que tiene el país.

Congresistas de comisiones económicas del Partido Liberal prepararon contrapropuesta a reforma tributaria

0:27 5:25
Fuente:
La FM