Breadcrumb node

Confusión en la Cámara por votación de orden del día durante sesión virtual

El solo llamado a lista para verificar el quorum duró 50 minutos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 14, 2020 - 22:10
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Cámara de Representantes.
Colprensa

Pasaron cuatro horas después de la instalación de la Plenaria en la Cámara de Representantes en su sesión virtual y el orden del día no se había votado. El solo llamado a lista para verificar el quórum al inicio duró 50 minutos.

Varios representantes le pidieron al presidente de la Cámara, Carlos Cuenca llamar a votación para que se aprobara el orden del día, porque si no se realiza esta acción antes de las cuatro horas del transcurso de una sesión se puede incurrir en una falta a la norma.

Lea además: Renta Vida de Confinamiento, la propuesta en medio de aislamiento

El representante, Alejandro Carlos Chacón pidió la palabra para una moción de orden en medio del debate y el desorden que se presentó en la sesión de este martes. 

"Someta a votación porque ya va a vencerse las cuarto horas Presidente y luego que va hacer, lo responsabilizo Presidente si deja que se acabe la sesión sin votar", afirmó Chacón.

Carlos Cuenca le contestó que como Presidente de la Cámara tiene que ser el responsable y estar apegado a la ley. Sin embargo, le pidió al subsecretario de la Cámara verificar el quórum.

Tras las persistencias de las dudas por el contraste que genera las históricas sesiones virtuales, el Presidente de la Cámara pidió un receso de cinco minutos para tomar decisiones.

Lea también: ¿Quién pagará plataforma para las sesiones virtuales del Congreso?

Al reinicio de la sesión, Cuenca pidió que se abriera el registro para votar el orden del día, lo que hizo que de manera desordenada, los 170 representantes a la Cámara prendieran los micrófonos de los ordenadores y dijeran "aprobado", generando el caos por casi cinco minutos en la primera plenaria virtual de la Cámara de Representantes.

Al final el presidente Cuenca un poco molesto pidió que para la próxima votación se realice vía chat.

En medio de la Plenaria se aprobó la conformación de una comisión accidental integrada por miembros de todos los partidos políticos para establecer algunas reglas sobre la votación de proposiciones vía virtual mientras se contrata un software que certifique las votaciones de los Congresistas.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca señaló que el Gobierno Nacional tiene plazo establecido que vence en esta semana para entregar un informe sobre lo decretado durante el estado de emergencia y a partir de allí crear un subcomisión de congresistas para estudiar el informe.

Fuente:
Sistema Integrado de Información