Breadcrumb node

Renta Vida de Confinamiento, la propuesta en medio de aislamiento

Los liberales están promoviendo una extensión del Ingreso Solidario.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 14, 2020 - 17:51
Dinero - Billetes -
La Fm

El país se mantendrá en aislamiento absoluto al menos hasta el próximo 27 de abril por cuenta de la estrategia del Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

Esta situación de aislamiento, como es lógico, tiene en aprietos a miles de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Al respecto, han surgido varias iniciativas del Gobierno para subsanar la crisis social.

Sin embargo, desde el Partido Liberal fue planteada este martes una idea más amplia pensando en los más pobres. En carta enviada al alto Gobierno, la colectividad propuso la creación de la Renta Vida de Confinamiento.

La propuesta promueve la entrega de $220.000 mensuales para ocho millones de familias pobres. Con esto, según las cuentas de los liberales, 30 millones de colombianos se verían favorecidos. 

La inversión en esta iniciativa sería de $1.7 billones para colaborar por dos meses a esos colombianos menos favorecidos.

El representante Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara, señaló que esta idea es además la mejor forma de hacer la gran transformación del gasto social para erradicar la pobreza y tener un país menos desigual.

Chacón indicó que la Renta Vida de Confinamiento es la misma Renta Básica Universal, recomendada entre otros por premios Nobel de Economía y expertos como Milton Friedman, James Tobin, James Buchanan y Joseph Stiglitz.

Tras una reunión de bancada, los 35 miembros de la Cámara de Representantes del Partido Liberal y varios senadores establecieron los principales lineamientos de la propuesta de Renta Vida de Confinamiento que será entregada en su totalidad al Gobierno.

De momento el Gobierno, en medio del aislamiento, ha puesto marcha el Ingreso Solidario, un programa que incluyó en tiempo récord a tres millones de colombianos que recibieron un subsidio de $80.000.

Fuente:
Sistema Integrado Digital