Breadcrumb node

Confirman la salida del viceministro de minas, Giovanni Franco Fonseca

Su salida se habría dado por una denuncia hecha por el Pacto Histórico.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 2, 2023 - 13:11
Giovanni Franco Fonseca e Irene Vélez
MinEnergía

Desde el pasado 1 de marzo, Los Secretos De Darcy Quinn mencionó que el viceministro Giovanni Franco Fonseca saldría de su cargo, esto por una denuncia hecha por el Pacto Histórico.

Los congresistas del Pacto expresaron su preocupación por su cercanía y reuniones indecorosas con multinacionales mineras, entre las que se encuentra Libero Copper

“Manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de minas GIOVANNY FRANCO SEPÚLVEDA con multinacionales mineras como ARIS MINING, MAX RESOURCE CORP, y LIBERO COBRE, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter", mencionaron en un comunicado.

Lea además: Sale otro viceministro de minas por reunirse con multinacionales mineras

Según manifiestan en el documento los congresistas de esta bancada, con el ex viceministro se estaba generando un conflicto de intereses, pues Sepúlveda mostraba en sus redes sociales un abierto apoyo a la explotación minera, algo que, desde el gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, han manifestado su firma oposición.

"No obstante, entendemos y atendemos la preocupación que ronda a los Honorables Congresistas, por lo cual en el caso de que sea necesario que el Viceministro de Minas deba adelantar actuación o pronunciamiento alguno frente a la empresa Libero Cobre, el mismo estará presto para proceder a efectuar el análisis de cada caso en particular y de verse inmerso en cualquiera de las causales, deberá presentar el posible conflicto de interés ante su superior inmediato [...]”, agregaron.

De interés: Hermano e hijo de Gustavo Petro serán investigados por la Fiscalía por petición del presidente

Por estas inconsistencias, los congresistas solicitaron al Ministerio de Minas y a la Procuraduría General que se iniciaran las investigaciones disciplinarias correspondientes al viceministro para evaluar su continuidad en el cargo y que este jueves fue anunciada su salida del mismo.  

Sepúlveda, que fue posesionado como viceministro de Minas de Colombia el pasado 21 de octubre de 2022, es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con maestría en Ciencias Económicas y doctorado en ingeniería, ciencia y tecnología de materiales de la Universidad Nacional de Colombia. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital