Breadcrumb node

¿Cómo va el camino de la 'Primera Línea' en la política?

Los jóvenes podrían presentar candidatos a las elecciones juveniles, como una organización o movimiento social.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 28, 2021 - 13:43
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
AFP

El registrador Nacional, Alexander Vega, anunció la posibilidad que tienen los jóvenes de la 'Primera Línea' del paro nacional para inscribir listas de candidatos a las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el próximo 28 de noviembre.

La mención se dio después de que ese grupo de jóvenes anunciara formalmente su objetivo de constituirse como un partido político. Sin embargo, el registrador aclaró que en esas elecciones ellos se podrían presentar como una organización o como un movimiento social

“Si el grupo de 'Primera Línea' quiere participar esta abierta la posibilidad. Estamos trabajando para que todos los jóvenes participen en política y si como organización o movimiento social la 'Primera Línea' quiere participar, se le darán todas las garantizar electorales”, dijo Vega.

A través de un comunicado de prensa, el grupo de 'Primera Línea' informó que desde el 20 de julio nació el partido político de ese grupo, que lleva el mismo nombre. Según el comunicado, el objetivo es seguir defendiendo a los jóvenes y a la sociedad y que su reto es llegar al Congreso.

En el Consejo de Estado ya circula una demanda de perdida de investidura contra el senador Gustavo Bolívar, en la cual se puntualiza que la 'Primera Línea' se podría considerar como un movimiento político y, en ese sentido, el senador, siendo congresista de otro movimiento, no podría siquiera anunciar financiaciones a su favor.

Una de las razones de la demanda para considerar a la 'Primera Línea' como un movimiento político, es que es un grupo de jóvenes que se reúne “como movimiento de clara naturaleza política y social que desea mediante la gestión colectiva de demandas en la calle, hacer valer su posición desde lo social y en Democracia”.

También señala que algunos “delegados de la 'Primera Línea' han participado activamente en mesas de concertación nacionales, distritales y municipales, dejando entrever que es un movimiento organizado, cohesionado, con lineamientos sociales y políticos claros” y no un grupo de vándalos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información