¿Cómo va el camino de la 'Primera Línea' en la política?

Los jóvenes podrían presentar candidatos a las elecciones juveniles, como una organización o movimiento social.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

El registrador Nacional, Alexander Vega, anunció la posibilidad que tienen los jóvenes de la 'Primera Línea' del paro nacional para inscribir listas de candidatos a las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el próximo 28 de noviembre.

La mención se dio después de que ese grupo de jóvenes anunciara formalmente su objetivo de constituirse como un partido político. Sin embargo, el registrador aclaró que en esas elecciones ellos se podrían presentar como una organización o como un movimiento social

“Si el grupo de 'Primera Línea' quiere participar esta abierta la posibilidad. Estamos trabajando para que todos los jóvenes participen en política y si como organización o movimiento social la 'Primera Línea' quiere participar, se le darán todas las garantizar electorales”, dijo Vega.

A través de un comunicado de prensa, el grupo de 'Primera Línea' informó que desde el 20 de julio nació el partido político de ese grupo, que lleva el mismo nombre. Según el comunicado, el objetivo es seguir defendiendo a los jóvenes y a la sociedad y que su reto es llegar al Congreso.

En el Consejo de Estado ya circula una demanda de perdida de investidura contra el senador Gustavo Bolívar, en la cual se puntualiza que la 'Primera Línea' se podría considerar como un movimiento político y, en ese sentido, el senador, siendo congresista de otro movimiento, no podría siquiera anunciar financiaciones a su favor.

Una de las razones de la demanda para considerar a la 'Primera Línea' como un movimiento político, es que es un grupo de jóvenes que se reúne “como movimiento de clara naturaleza política y social que desea mediante la gestión colectiva de demandas en la calle, hacer valer su posición desde lo social y en Democracia”.

También señala que algunos “delegados de la 'Primera Línea' han participado activamente en mesas de concertación nacionales, distritales y municipales, dejando entrever que es un movimiento organizado, cohesionado, con lineamientos sociales y políticos claros” y no un grupo de vándalos.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP