¿Cómo va el camino de la 'Primera Línea' en la política?

Los jóvenes podrían presentar candidatos a las elecciones juveniles, como una organización o movimiento social.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

El registrador Nacional, Alexander Vega, anunció la posibilidad que tienen los jóvenes de la 'Primera Línea' del paro nacional para inscribir listas de candidatos a las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el próximo 28 de noviembre.

La mención se dio después de que ese grupo de jóvenes anunciara formalmente su objetivo de constituirse como un partido político. Sin embargo, el registrador aclaró que en esas elecciones ellos se podrían presentar como una organización o como un movimiento social

“Si el grupo de 'Primera Línea' quiere participar esta abierta la posibilidad. Estamos trabajando para que todos los jóvenes participen en política y si como organización o movimiento social la 'Primera Línea' quiere participar, se le darán todas las garantizar electorales”, dijo Vega.

A través de un comunicado de prensa, el grupo de 'Primera Línea' informó que desde el 20 de julio nació el partido político de ese grupo, que lleva el mismo nombre. Según el comunicado, el objetivo es seguir defendiendo a los jóvenes y a la sociedad y que su reto es llegar al Congreso.

En el Consejo de Estado ya circula una demanda de perdida de investidura contra el senador Gustavo Bolívar, en la cual se puntualiza que la 'Primera Línea' se podría considerar como un movimiento político y, en ese sentido, el senador, siendo congresista de otro movimiento, no podría siquiera anunciar financiaciones a su favor.

Una de las razones de la demanda para considerar a la 'Primera Línea' como un movimiento político, es que es un grupo de jóvenes que se reúne “como movimiento de clara naturaleza política y social que desea mediante la gestión colectiva de demandas en la calle, hacer valer su posición desde lo social y en Democracia”.

También señala que algunos “delegados de la 'Primera Línea' han participado activamente en mesas de concertación nacionales, distritales y municipales, dejando entrever que es un movimiento organizado, cohesionado, con lineamientos sociales y políticos claros” y no un grupo de vándalos.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.