¿Cómo va el camino de la 'Primera Línea' en la política?

Los jóvenes podrían presentar candidatos a las elecciones juveniles, como una organización o movimiento social.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

El registrador Nacional, Alexander Vega, anunció la posibilidad que tienen los jóvenes de la 'Primera Línea' del paro nacional para inscribir listas de candidatos a las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el próximo 28 de noviembre.

La mención se dio después de que ese grupo de jóvenes anunciara formalmente su objetivo de constituirse como un partido político. Sin embargo, el registrador aclaró que en esas elecciones ellos se podrían presentar como una organización o como un movimiento social

“Si el grupo de 'Primera Línea' quiere participar esta abierta la posibilidad. Estamos trabajando para que todos los jóvenes participen en política y si como organización o movimiento social la 'Primera Línea' quiere participar, se le darán todas las garantizar electorales”, dijo Vega.

A través de un comunicado de prensa, el grupo de 'Primera Línea' informó que desde el 20 de julio nació el partido político de ese grupo, que lleva el mismo nombre. Según el comunicado, el objetivo es seguir defendiendo a los jóvenes y a la sociedad y que su reto es llegar al Congreso.

En el Consejo de Estado ya circula una demanda de perdida de investidura contra el senador Gustavo Bolívar, en la cual se puntualiza que la 'Primera Línea' se podría considerar como un movimiento político y, en ese sentido, el senador, siendo congresista de otro movimiento, no podría siquiera anunciar financiaciones a su favor.

Una de las razones de la demanda para considerar a la 'Primera Línea' como un movimiento político, es que es un grupo de jóvenes que se reúne “como movimiento de clara naturaleza política y social que desea mediante la gestión colectiva de demandas en la calle, hacer valer su posición desde lo social y en Democracia”.

También señala que algunos “delegados de la 'Primera Línea' han participado activamente en mesas de concertación nacionales, distritales y municipales, dejando entrever que es un movimiento organizado, cohesionado, con lineamientos sociales y políticos claros” y no un grupo de vándalos.


Abelardo de la Espriella

“Un mes para entregarse”: De la Espriella da ultimátum a cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo

El ministro de Defensa designado anunció que a partir del 7 de agosto se reactivarán todas las órdenes de captura contra los cabecillas de los grupos criminales.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Bula Escobar asumirá el cargo para el nuevo gobierno, que comenzará el próximo 7 de agosto.

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.