¿Cómo funcionará la reducción del aporte a salud de los pensionados?

La reforma tributaria establece que este beneficio cobijará a los jubilados que ganen de uno a dos salarios mínimos.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

El Senado de la República aprobó la reforma tributaria con un artículo que beneficia a miles de pensionados que devengan de uno a dos salarios mínimos mensuales vigentes.

Aunque la ley de financiamiento establecía en principio una reducción progresiva del 12% al 4% en el aporte a salud de los jubilados para las pensiones más bajas, esto se extendió para otras mesadas pequeñas.

Lea también: Reforma tributaria ya ha sido aprobada en más del 70%

El senador Efraín Cepeda, coordinador ponente de la reforma tributaria, explicó que dicha medida generaba un hueco fiscal de más 300.000 millones, que logró ser subsanada con unos recursos adicionales que tendrá la Nación el próximo año.

“Todos queríamos incluir a los dos salarios mínimos, pero costaba 350.000 millones de pesos y no aparecían los recursos, pero hay un excedente para 2020 que tiene el Gobierno Nacional, calculado por el Ministerio de Hacienda de 13.5 billones de pesos y de allí saldrán esos 350.000 millones”, señaló Cepeda.

Añadió que “es mucho más importante que tengamos 13.2 billones, pero un gran impacto social porque este es un país de desigualdades y nosotros trabajamos por la equidad social y la generación de empleo”.

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemos, explicó de qué manera se hará la disminución de este aporte a salud de los pensionados y dijo que se trató de una victoria de todo el Congreso, ya que el artículo fue respaldado por todos los partidos políticos.

Lea también: Se hunde en Senado proposición que buscaba archivar reforma tributaria

“No solamente busca que aquellos pensionados de un salario mínimo en los dos primeros años se reduzca su aporte del 12 al 8%, sino que en los años siguientes esa reducción sea al 4%, sean también considerados aquellos pensionados que reciben hasta dos salarios mínimos, para estos la disminución será de 2 puntos porcentuales, es decir, pasarán a pagar el 10% a partir del próximo año”, indicó.

A la reforma tributaria aún le resta su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda entrar en vigencia el próximo 01 de enero de 2020.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro