¿Cómo funcionará la reducción del aporte a salud de los pensionados?

La reforma tributaria establece que este beneficio cobijará a los jubilados que ganen de uno a dos salarios mínimos.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

El Senado de la República aprobó la reforma tributaria con un artículo que beneficia a miles de pensionados que devengan de uno a dos salarios mínimos mensuales vigentes.

Aunque la ley de financiamiento establecía en principio una reducción progresiva del 12% al 4% en el aporte a salud de los jubilados para las pensiones más bajas, esto se extendió para otras mesadas pequeñas.

Lea también: Reforma tributaria ya ha sido aprobada en más del 70%

El senador Efraín Cepeda, coordinador ponente de la reforma tributaria, explicó que dicha medida generaba un hueco fiscal de más 300.000 millones, que logró ser subsanada con unos recursos adicionales que tendrá la Nación el próximo año.

“Todos queríamos incluir a los dos salarios mínimos, pero costaba 350.000 millones de pesos y no aparecían los recursos, pero hay un excedente para 2020 que tiene el Gobierno Nacional, calculado por el Ministerio de Hacienda de 13.5 billones de pesos y de allí saldrán esos 350.000 millones”, señaló Cepeda.

Añadió que “es mucho más importante que tengamos 13.2 billones, pero un gran impacto social porque este es un país de desigualdades y nosotros trabajamos por la equidad social y la generación de empleo”.

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemos, explicó de qué manera se hará la disminución de este aporte a salud de los pensionados y dijo que se trató de una victoria de todo el Congreso, ya que el artículo fue respaldado por todos los partidos políticos.

Lea también: Se hunde en Senado proposición que buscaba archivar reforma tributaria

“No solamente busca que aquellos pensionados de un salario mínimo en los dos primeros años se reduzca su aporte del 12 al 8%, sino que en los años siguientes esa reducción sea al 4%, sean también considerados aquellos pensionados que reciben hasta dos salarios mínimos, para estos la disminución será de 2 puntos porcentuales, es decir, pasarán a pagar el 10% a partir del próximo año”, indicó.

A la reforma tributaria aún le resta su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda entrar en vigencia el próximo 01 de enero de 2020.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.