¿Cómo funcionará la reducción del aporte a salud de los pensionados?

La reforma tributaria establece que este beneficio cobijará a los jubilados que ganen de uno a dos salarios mínimos.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

El Senado de la República aprobó la reforma tributaria con un artículo que beneficia a miles de pensionados que devengan de uno a dos salarios mínimos mensuales vigentes.

Aunque la ley de financiamiento establecía en principio una reducción progresiva del 12% al 4% en el aporte a salud de los jubilados para las pensiones más bajas, esto se extendió para otras mesadas pequeñas.

Lea también: Reforma tributaria ya ha sido aprobada en más del 70%

El senador Efraín Cepeda, coordinador ponente de la reforma tributaria, explicó que dicha medida generaba un hueco fiscal de más 300.000 millones, que logró ser subsanada con unos recursos adicionales que tendrá la Nación el próximo año.

“Todos queríamos incluir a los dos salarios mínimos, pero costaba 350.000 millones de pesos y no aparecían los recursos, pero hay un excedente para 2020 que tiene el Gobierno Nacional, calculado por el Ministerio de Hacienda de 13.5 billones de pesos y de allí saldrán esos 350.000 millones”, señaló Cepeda.

Añadió que “es mucho más importante que tengamos 13.2 billones, pero un gran impacto social porque este es un país de desigualdades y nosotros trabajamos por la equidad social y la generación de empleo”.

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemos, explicó de qué manera se hará la disminución de este aporte a salud de los pensionados y dijo que se trató de una victoria de todo el Congreso, ya que el artículo fue respaldado por todos los partidos políticos.

Lea también: Se hunde en Senado proposición que buscaba archivar reforma tributaria

“No solamente busca que aquellos pensionados de un salario mínimo en los dos primeros años se reduzca su aporte del 12 al 8%, sino que en los años siguientes esa reducción sea al 4%, sean también considerados aquellos pensionados que reciben hasta dos salarios mínimos, para estos la disminución será de 2 puntos porcentuales, es decir, pasarán a pagar el 10% a partir del próximo año”, indicó.

A la reforma tributaria aún le resta su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda entrar en vigencia el próximo 01 de enero de 2020.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.