Breadcrumb node

Comité del Paro se levantó de la mesa de diálogo con el Gobierno

El Gobierno nacional dijo que el Comité del Paro decidió suspender de forma “unilateral” las conversaciones.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 6, 2021 - 17:47
Comité del Paro Nacional En la primera reunión de la mesa de negociaciones.
Ángel Ocampo

Aunque se tenía previsto que este domingo se lograran avances durante una nueva reunión prevista entre el comité del paro y el Gobierno nacional, los voceros de las manifestaciones decidieron suspender de forma “unilateral” las conversaciones encaminadas a lograr un acuerdo.

Así lo reveló el Gobierno nacional a través de un comunicado, en el que al mismo tiempo manifestó su voluntad de seguir dialogando para encontrar soluciones.

“El Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego”, indicó el Gobierno.

Adicionalmente, cuestionaron que quienes están liderando las protestas no hayan condenado los bloqueos que se presentan en algunas vías del territorio nacional.

“El Comité Nacional de Paro ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos.  Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por Covid19”, indica el comunicado.

Sin embargo, el Gobierno afirmó que mantendrá la interlocución con otras organizaciones que, desde las regiones, siguen impulsando las manifestaciones.

Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP”, añaden.

El Gobierno cuestionó que el pasado viernes el Comité de Paro haya afirmado que los avances que se habían logrado hasta el momento no eran los adecuados y que la única solución era firmar el borrador que se logró el 24 de mayo.

“Ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para segur el trabajo. Pero, principalmente no se habían incluido en el las garantías que debemos darle a los colombianos que no protestan con el fin de que no queden expuestos a los bloqueos que todos hemos padecido”, manifestó el Gobierno.

Este es el comunicado completo del Gobierno: 

El Comité Nacional del Paro ha decidido suspender unilateralmente la interlocución con el Gobierno Nacional. El Gobierno refrenda su voluntad de diálogo

Bogotá D.C., junio 6, 2021. 

Damos importancia al trabajo que se ha venido adelantando con el Comité Nacional del Paro. Aunado a ello, reiteramos que, en todo momento, el Gobierno Nacional ve, en asegurar las garantías de la protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo. 

Una muestra más de esto son los anuncios y decisiones que adoptó el Presidente Duque hoy para la  trasformación integral de la policía, el fortalecimiento de la política de derechos humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano.

Desde que el Presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos. 

Una muestra de ello es que ya tenemos una propuesta de metodología para ese trabajo. En esa metodología se acogieron los tres aspectos que el Comité solicitó que se tuvieran en cuenta, es decir:  objetivo, alcance y la conformación de las siete comisiones técnicas simultaneas.

En esa medida estábamos y estamos aquí para hablar renta básica, para hablar de salud, para hablar de vivienda y servicios públicos, para hablar de desarrollo agropecuario, para hablar de educación y cultura, para hablar de empleo y para hablar de género y diversidad sexual. 

Fue el Comité el que solicitó que, antes de entrar en ese trabajo de fondo, acordáramos un texto de garantías para la protesta pacífica. Y a ello hemos estado dedicados desde el 16 de mayo.

Para ese trabajo, las partes habían adoptado una metodología que llevó a un borrador el 24 de mayo, el cual siempre se entendió como sujeto a revisión por ambas partes, lo que implicaría más trabajo, revisiones y variaciones.  En particular, necesitaba incluir que los colombianos no deberían padecer las consecuencias nefastas de los bloqueos.

Ese entendimiento de que era un borrador, se puso en práctica por las dos partes. Se siguió trabajando y avanzando sobre un texto mejorado.   Además, el CNP planteó que su foco ya estaba en solo 5 temas y sobre esos, con la mayor diligencia y buena fe, el equipo de Gobierno trajo nuevas alternativas a la mesa. Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el CNP a las 7:00 p.m. nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo.

Ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para segur el trabajo.  Pero, principalmente no se habían incluido en el las garantías que debemos darle a los colombianos que no protestan con el fin de que no queden expuestos a los bloqueos que todos hemos padecido.

Además, el CNP introdujo una petición sobre el decreto 575 de 2021 que implicaría una discusión adicional antes de que, como ha sido la disposición del Gobierno, pudiéramos pasar al análisis de las peticiones del Pliego de Emergencia.

Por nuestra parte, propusimos el viernes que siguiéramos trabajando, que avanzáramos como lo habíamos pactado y que, si había ideas para ir más rápido las atendiéramos. Reiteramos que se avanzara en las garantías para que Colombia no deba sufrir más los estragos de los bloqueos.

Hoy, el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego.  El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos.  Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por Covid19.  Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP.

Fuente:
Sistema Integrado de Información