Comisión de Paz irá a zona de reincorporación tras salida de exjefes guerrilleros

Un grupo de congresistas de la Comisión de Paz verificará en terreno lo que está sucediendo con los excomandantes de las Farc.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Comisión de Paz del Senado viajará este lunes la la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá, para adelantar un proceso de verificación sobre las condiciones de los desmovilizados que se encuentran en esa región del país.

Allí, los congresistas indagarán sobre el paradero de Iván Márquez, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros excomandantes guerrilleros que abandonaron los sitios de concentración en los últimos días.

El senador Roy Barreras dijo que en el terreno recolectarán información sobre lo que verdaderamente está ocurriendo.

“Los colombianos tenemos derecho a saber si las personas que firmaron el acuerdo de paz, particularmente quien fuera el jefe negociador, Iván Márquez, se mantiene o no en el proceso, en el tránsito a la legalidad y en la reintegración plena, social y política, o si ha cometido el error de abandonar el proceso”, indicó.

Barreras espera que “no se alimenten las voces guerreristas que esperan que ese error se cometa para poder justificar el hacer trizas un acuerdo de paz que ha sido bueno para Colombia”.

El copresidente de la Comisión de Paz aseguró que miles de excombatientes han cumplido con la dejación de las armas y exigió al Gobierno garantizar su pronta reincorporación.

Vale la pena recordar que el partido Farc también se pronunció luego de que la Misión de la ONU advirtiera sobre la delicada situación en la que están más de 1.500 excombatientes por cuenta del retiro de 9 comandantes del proceso de paz, entre ellos Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

El senador Carlos Antonio Lozada reveló que el máximo jefe de la colectividad, Rodrigo Londoño ‘Timochenko, está adelantando una gira por diferentes regiones del país para ver cómo se suple la ausencia de estos exjefes.

“En este momento, Rodrigo Londoño, presidente del partido, se encuentra en el espacio territorial de Mesetas en desarrollo de una gira que se va hacer por estos sitios, realizando asambleas con quienes están allí para elegir instancias de dirección y ver cómo logramos mantener ese proceso a través de los proyectos productivos”, señaló Lozada.


Temas relacionados

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo