Comisión de Paz irá a zona de reincorporación tras salida de exjefes guerrilleros

Un grupo de congresistas de la Comisión de Paz verificará en terreno lo que está sucediendo con los excomandantes de las Farc.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Comisión de Paz del Senado viajará este lunes la la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá, para adelantar un proceso de verificación sobre las condiciones de los desmovilizados que se encuentran en esa región del país.

Allí, los congresistas indagarán sobre el paradero de Iván Márquez, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros excomandantes guerrilleros que abandonaron los sitios de concentración en los últimos días.

El senador Roy Barreras dijo que en el terreno recolectarán información sobre lo que verdaderamente está ocurriendo.

“Los colombianos tenemos derecho a saber si las personas que firmaron el acuerdo de paz, particularmente quien fuera el jefe negociador, Iván Márquez, se mantiene o no en el proceso, en el tránsito a la legalidad y en la reintegración plena, social y política, o si ha cometido el error de abandonar el proceso”, indicó.

Barreras espera que “no se alimenten las voces guerreristas que esperan que ese error se cometa para poder justificar el hacer trizas un acuerdo de paz que ha sido bueno para Colombia”.

El copresidente de la Comisión de Paz aseguró que miles de excombatientes han cumplido con la dejación de las armas y exigió al Gobierno garantizar su pronta reincorporación.

Vale la pena recordar que el partido Farc también se pronunció luego de que la Misión de la ONU advirtiera sobre la delicada situación en la que están más de 1.500 excombatientes por cuenta del retiro de 9 comandantes del proceso de paz, entre ellos Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

El senador Carlos Antonio Lozada reveló que el máximo jefe de la colectividad, Rodrigo Londoño ‘Timochenko, está adelantando una gira por diferentes regiones del país para ver cómo se suple la ausencia de estos exjefes.

“En este momento, Rodrigo Londoño, presidente del partido, se encuentra en el espacio territorial de Mesetas en desarrollo de una gira que se va hacer por estos sitios, realizando asambleas con quienes están allí para elegir instancias de dirección y ver cómo logramos mantener ese proceso a través de los proyectos productivos”, señaló Lozada.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Ni Abelardo, ni Cepeda: Juan Daniel Oviedo aún no toma posición por algún candidato en segunda vuelta

Oviedo pide “no más cafés y más debates” para que los colombianos decidan. Advierte que defenderá la decisión que se tome en las urnas.
Juan Daniel Oviedo



Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Así como habían anticipado Los Secretos de Darcy Quinn, Donald Trump mostró su respaldo al candidato presidencial Abelardo De La Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.