En esta Nota:
Breadcrumb node

Comisión de Paz irá a zona de reincorporación tras salida de exjefes guerrilleros

Un grupo de congresistas de la Comisión de Paz verificará en terreno lo que está sucediendo con los excomandantes de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 7, 2018 - 15:00
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Comisión de Paz del Senado viajará este lunes la la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá, para adelantar un proceso de verificación sobre las condiciones de los desmovilizados que se encuentran en esa región del país.

Allí, los congresistas indagarán sobre el paradero de Iván Márquez, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros excomandantes guerrilleros que abandonaron los sitios de concentración en los últimos días.

El senador Roy Barreras dijo que en el terreno recolectarán información sobre lo que verdaderamente está ocurriendo.

“Los colombianos tenemos derecho a saber si las personas que firmaron el acuerdo de paz, particularmente quien fuera el jefe negociador, Iván Márquez, se mantiene o no en el proceso, en el tránsito a la legalidad y en la reintegración plena, social y política, o si ha cometido el error de abandonar el proceso”, indicó.

Barreras espera que “no se alimenten las voces guerreristas que esperan que ese error se cometa para poder justificar el hacer trizas un acuerdo de paz que ha sido bueno para Colombia”.

El copresidente de la Comisión de Paz aseguró que miles de excombatientes han cumplido con la dejación de las armas y exigió al Gobierno garantizar su pronta reincorporación.

Vale la pena recordar que el partido Farc también se pronunció luego de que la Misión de la ONU advirtiera sobre la delicada situación en la que están más de 1.500 excombatientes por cuenta del retiro de 9 comandantes del proceso de paz, entre ellos Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

El senador Carlos Antonio Lozada reveló que el máximo jefe de la colectividad, Rodrigo Londoño ‘Timochenko, está adelantando una gira por diferentes regiones del país para ver cómo se suple la ausencia de estos exjefes.

“En este momento, Rodrigo Londoño, presidente del partido, se encuentra en el espacio territorial de Mesetas en desarrollo de una gira que se va hacer por estos sitios, realizando asambleas con quienes están allí para elegir instancias de dirección y ver cómo logramos mantener ese proceso a través de los proyectos productivos”, señaló Lozada. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información