Comisión de Paz irá a zona de reincorporación tras salida de exjefes guerrilleros

Un grupo de congresistas de la Comisión de Paz verificará en terreno lo que está sucediendo con los excomandantes de las Farc.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Comisión de Paz del Senado viajará este lunes la la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá, para adelantar un proceso de verificación sobre las condiciones de los desmovilizados que se encuentran en esa región del país.

Allí, los congresistas indagarán sobre el paradero de Iván Márquez, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros excomandantes guerrilleros que abandonaron los sitios de concentración en los últimos días.

El senador Roy Barreras dijo que en el terreno recolectarán información sobre lo que verdaderamente está ocurriendo.

“Los colombianos tenemos derecho a saber si las personas que firmaron el acuerdo de paz, particularmente quien fuera el jefe negociador, Iván Márquez, se mantiene o no en el proceso, en el tránsito a la legalidad y en la reintegración plena, social y política, o si ha cometido el error de abandonar el proceso”, indicó.

Barreras espera que “no se alimenten las voces guerreristas que esperan que ese error se cometa para poder justificar el hacer trizas un acuerdo de paz que ha sido bueno para Colombia”.

El copresidente de la Comisión de Paz aseguró que miles de excombatientes han cumplido con la dejación de las armas y exigió al Gobierno garantizar su pronta reincorporación.

Vale la pena recordar que el partido Farc también se pronunció luego de que la Misión de la ONU advirtiera sobre la delicada situación en la que están más de 1.500 excombatientes por cuenta del retiro de 9 comandantes del proceso de paz, entre ellos Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

El senador Carlos Antonio Lozada reveló que el máximo jefe de la colectividad, Rodrigo Londoño ‘Timochenko, está adelantando una gira por diferentes regiones del país para ver cómo se suple la ausencia de estos exjefes.

“En este momento, Rodrigo Londoño, presidente del partido, se encuentra en el espacio territorial de Mesetas en desarrollo de una gira que se va hacer por estos sitios, realizando asambleas con quienes están allí para elegir instancias de dirección y ver cómo logramos mantener ese proceso a través de los proyectos productivos”, señaló Lozada.


Temas relacionados

participación política

Fuad Char anuncia que Cambio Radical será partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE

La colectividad tomó su decisión este jueves en Barranquilla y eligió a Gersel Pérez, actual representante a la Cámara, como su carta para el Consejo Nacional Electoral.
Fuad Char confirma que Cambio Radical se declarará partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE



Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira