Comisión de Paz pide recomponer relaciones bilaterales con Venezuela

Desde el Congreso piden instalar una mesa internacional de mediación para atender el problema migratorio.

Integrantes de la Comisión de Paz del Senado de la República emitieron un comunicado a través del cual le solicitan al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo, recomponer las relaciones bilaterales con Venezuela.

En medio de la tensión que se presenta por los ejercicios militares que adelantan las aviaciones rusa y venezolana, congresistas afirmaron que el Gobierno Nacional debe trabajar por una normalización plena de la relación que siempre han tenido los dos países.

Armando Benedetti, uno de los senadores que suscribió la carta, aseguró que “el objetivo es pedirle al presidente Duque no siga escalando el conflicto con Venezuela, debido a que los dos están mal en popularidad y favorabilidad en su país y un conflicto bélico le podría ayudar a subir puntos”.

Lea también: Envío de aviones militares rusos a Venezuela revive tensión con EE.UU.

Le pedimos que no vaya a romper las relaciones el 10 de enero cuando se posesione Maduro, porque eso afectaría a más de 5 millones de colombianos en su actividad económica. Hay que revisar el Conpes 3950 sobre la migración venezolana”, indicó.

El senador Antonio Sanguino afirmó que se deben agotar todos los canales diplomáticos para encontrar una solución a la crisis binacional.

Hemos planteado que el tema de Venezuela debe ser llevado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para que lo que hagamos en relación con el vecino país sea también un resultado de un consenso nacional que insista en los canales diplomáticos”, manifestó.

Le puede interesar: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Los integrantes de la Comisión de Paz también acogieron una propuesta de Suiza y Suecia en relación con la instalación de una mesa internacional de mediación para atender el problema migratorio en la frontera con Venezuela.

Este es el comunicado de la Comisión de Paz:


Temas relacionados


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa