Comisión de Paz pide recomponer relaciones bilaterales con Venezuela

Desde el Congreso piden instalar una mesa internacional de mediación para atender el problema migratorio.

Integrantes de la Comisión de Paz del Senado de la República emitieron un comunicado a través del cual le solicitan al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo, recomponer las relaciones bilaterales con Venezuela.

En medio de la tensión que se presenta por los ejercicios militares que adelantan las aviaciones rusa y venezolana, congresistas afirmaron que el Gobierno Nacional debe trabajar por una normalización plena de la relación que siempre han tenido los dos países.

Armando Benedetti, uno de los senadores que suscribió la carta, aseguró que “el objetivo es pedirle al presidente Duque no siga escalando el conflicto con Venezuela, debido a que los dos están mal en popularidad y favorabilidad en su país y un conflicto bélico le podría ayudar a subir puntos”.

Lea también: Envío de aviones militares rusos a Venezuela revive tensión con EE.UU.

Le pedimos que no vaya a romper las relaciones el 10 de enero cuando se posesione Maduro, porque eso afectaría a más de 5 millones de colombianos en su actividad económica. Hay que revisar el Conpes 3950 sobre la migración venezolana”, indicó.

El senador Antonio Sanguino afirmó que se deben agotar todos los canales diplomáticos para encontrar una solución a la crisis binacional.

Hemos planteado que el tema de Venezuela debe ser llevado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para que lo que hagamos en relación con el vecino país sea también un resultado de un consenso nacional que insista en los canales diplomáticos”, manifestó.

Le puede interesar: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Los integrantes de la Comisión de Paz también acogieron una propuesta de Suiza y Suecia en relación con la instalación de una mesa internacional de mediación para atender el problema migratorio en la frontera con Venezuela.

Este es el comunicado de la Comisión de Paz:


Temas relacionados


Senado de la República

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Quedaron definidos los logos que tendrán los candidatos presidenciales en el tarjetón de primera vuelta

El tarjetón presentado por la Registraduría tendrá que modificarse próximamente para ubicar los nuevos logos autorizados por el CNE.

CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.