Comisión de Paz pide recomponer relaciones bilaterales con Venezuela

Desde el Congreso piden instalar una mesa internacional de mediación para atender el problema migratorio.

Integrantes de la Comisión de Paz del Senado de la República emitieron un comunicado a través del cual le solicitan al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo, recomponer las relaciones bilaterales con Venezuela.

En medio de la tensión que se presenta por los ejercicios militares que adelantan las aviaciones rusa y venezolana, congresistas afirmaron que el Gobierno Nacional debe trabajar por una normalización plena de la relación que siempre han tenido los dos países.

Armando Benedetti, uno de los senadores que suscribió la carta, aseguró que “el objetivo es pedirle al presidente Duque no siga escalando el conflicto con Venezuela, debido a que los dos están mal en popularidad y favorabilidad en su país y un conflicto bélico le podría ayudar a subir puntos”.

Lea también: Envío de aviones militares rusos a Venezuela revive tensión con EE.UU.

Le pedimos que no vaya a romper las relaciones el 10 de enero cuando se posesione Maduro, porque eso afectaría a más de 5 millones de colombianos en su actividad económica. Hay que revisar el Conpes 3950 sobre la migración venezolana”, indicó.

El senador Antonio Sanguino afirmó que se deben agotar todos los canales diplomáticos para encontrar una solución a la crisis binacional.

Hemos planteado que el tema de Venezuela debe ser llevado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para que lo que hagamos en relación con el vecino país sea también un resultado de un consenso nacional que insista en los canales diplomáticos”, manifestó.

Le puede interesar: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Los integrantes de la Comisión de Paz también acogieron una propuesta de Suiza y Suecia en relación con la instalación de una mesa internacional de mediación para atender el problema migratorio en la frontera con Venezuela.

Este es el comunicado de la Comisión de Paz:


Temas relacionados


Elecciones presidenciales

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.
Partido Verde



“¿Tengo que aumentar mi seguridad, señor presidente?" Gobernador de Santander tras advertencia del presidente Petro

Un nuevo choque se registró entre el presidente Petro y el gobernador de Santander por los avalúos catastrales y bloqueos.

"Hay que quebrarle el espinazo al centralismo": regiones preparan 'documento blanco' para el próximo Gobierno

Desde Rionegro, los gobernadores del país, liderados por Andrés Julián Rendón, exigen autonomía fiscal y recursos para grandes proyectos de infraestructura.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM