Comisión de Paz del Congreso pide a Corte Constitucional citar a audiencia del Plebiscito

La solicitud a la Corte dejó entrever la división que se da al interior del Partido Verde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo manifestaron los miembros de la Comisión de Paz, reunidos con Sergio Jaramillo, el jefe del equipo negociador del Gobierno, lo que se espera es esta audiencia y no la citación a las Farc para que de su concepto sobre la comisión especial para la paz.

Pese a que la proposición planteada por la senadora Claudia López, fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Paz que se reunieron en la comisión cuarta del Senado, con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Lo cierto es que la solicitud a la Corte dejó entrever la división que se da al interior del Partido Verde.

Precisamente, cuando la senadora Claudia López explicaba a los medios de comunicación lo que en su concepto es un “despropósito”, que la Corte “pretenda citar primero a las Farc para que le diga qué piensa del acuerdo especial, a que cite al Congreso y a los ciudadanos que pensamos sobre el plebiscito”, inmediatamente la senadora fue interrumpida abruptamente por la representante a la Cámara, también de la Alianza Verde, Ángela Robledo, quien indicó: “que si bien estamos solicitándole a la Corte el plebiscito respetamos totalmente que aquí hay una división de poderes y que la Corte esta en toda la posibilidad de sacar su concepto sobre el plebiscito y también sobre la propuesta de Eduardo Montealegre, eso por lo menos en mi casa queda claro”.

Posteriormente, ambas manifestaron que sus declaraciones se trataban de opiniones personales.

La senadora Claudia López agregó que la Corte “debería estar más interesada en escuchar a los colombianos y a los congresistas que somos quienes tendremos la última palabra sobre el proceso de paz y los acuerdos, que en escuchar a las Farc, yo si le pido a la corte que tenga un orden de prioridades”.

Por su parte, el Senador Iván Cepeda, indicó al respecto que “es perfectamente legítimo que la Corte cite a las Farc, ya que la misma puede escuchar a cualquier ciudadano. La guerrilla de las Farc hoy, hay que recordarlo, tiene un estatus de diálogo con el Gobierno nacional que representa al estado colombiano, es decir están dialogando con los poderes públicos, por tanto no hay que ponerle misterio las Farc pueden dar su concepto y seguramente intervendrán como lo han hecho en muchos otros asuntos que tienen que ver con los puntos de la agenda de La Habana”.

Por último, la Comisión de Paz también citará formalmente al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y al ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para que expliquen concretamente cuál es la propuesta de traslado y modificación del presupuesto de 2016 y 2017, en la que se incorporarán los recursos para que la paz le cumpla a los colombianos.

Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026