Comisión de Paz del Congreso pide a Corte Constitucional citar a audiencia del Plebiscito

La solicitud a la Corte dejó entrever la división que se da al interior del Partido Verde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo manifestaron los miembros de la Comisión de Paz, reunidos con Sergio Jaramillo, el jefe del equipo negociador del Gobierno, lo que se espera es esta audiencia y no la citación a las Farc para que de su concepto sobre la comisión especial para la paz.

Pese a que la proposición planteada por la senadora Claudia López, fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Paz que se reunieron en la comisión cuarta del Senado, con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Lo cierto es que la solicitud a la Corte dejó entrever la división que se da al interior del Partido Verde.

Precisamente, cuando la senadora Claudia López explicaba a los medios de comunicación lo que en su concepto es un “despropósito”, que la Corte “pretenda citar primero a las Farc para que le diga qué piensa del acuerdo especial, a que cite al Congreso y a los ciudadanos que pensamos sobre el plebiscito”, inmediatamente la senadora fue interrumpida abruptamente por la representante a la Cámara, también de la Alianza Verde, Ángela Robledo, quien indicó: “que si bien estamos solicitándole a la Corte el plebiscito respetamos totalmente que aquí hay una división de poderes y que la Corte esta en toda la posibilidad de sacar su concepto sobre el plebiscito y también sobre la propuesta de Eduardo Montealegre, eso por lo menos en mi casa queda claro”.

Posteriormente, ambas manifestaron que sus declaraciones se trataban de opiniones personales.

La senadora Claudia López agregó que la Corte “debería estar más interesada en escuchar a los colombianos y a los congresistas que somos quienes tendremos la última palabra sobre el proceso de paz y los acuerdos, que en escuchar a las Farc, yo si le pido a la corte que tenga un orden de prioridades”.

Por su parte, el Senador Iván Cepeda, indicó al respecto que “es perfectamente legítimo que la Corte cite a las Farc, ya que la misma puede escuchar a cualquier ciudadano. La guerrilla de las Farc hoy, hay que recordarlo, tiene un estatus de diálogo con el Gobierno nacional que representa al estado colombiano, es decir están dialogando con los poderes públicos, por tanto no hay que ponerle misterio las Farc pueden dar su concepto y seguramente intervendrán como lo han hecho en muchos otros asuntos que tienen que ver con los puntos de la agenda de La Habana”.

Por último, la Comisión de Paz también citará formalmente al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y al ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para que expliquen concretamente cuál es la propuesta de traslado y modificación del presupuesto de 2016 y 2017, en la que se incorporarán los recursos para que la paz le cumpla a los colombianos.

Elecciones en Colombia

Mensaje con destinatario: las altas cortes respaldan el escrutinio y piden respeto por las reglas

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura expresan su respaldo a las comisiones escrutadoras.
Conservadores piden reabrir escrutinios en Ibagué



“Quien define quiénes lo acompañan es Iván Cepeda”: Pizarro sobre rumores de llegada de Benedetti a la campaña

La jefa de debate María José Pizarro aseguró que cualquier decisión corresponde exclusivamente al candidato.

Estas son las exigencias de los gobernadores para la segunda vuelta presidencial

Los mandatarios regionales plantearon medidas para fortalecer la confianza ciudadana antes de la segunda vuelta y pidieron mayores controles.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué