Comisión de Paz del Congreso pide a Corte Constitucional citar a audiencia del Plebiscito

La solicitud a la Corte dejó entrever la división que se da al interior del Partido Verde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo manifestaron los miembros de la Comisión de Paz, reunidos con Sergio Jaramillo, el jefe del equipo negociador del Gobierno, lo que se espera es esta audiencia y no la citación a las Farc para que de su concepto sobre la comisión especial para la paz.

Pese a que la proposición planteada por la senadora Claudia López, fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Paz que se reunieron en la comisión cuarta del Senado, con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Lo cierto es que la solicitud a la Corte dejó entrever la división que se da al interior del Partido Verde.

Precisamente, cuando la senadora Claudia López explicaba a los medios de comunicación lo que en su concepto es un “despropósito”, que la Corte “pretenda citar primero a las Farc para que le diga qué piensa del acuerdo especial, a que cite al Congreso y a los ciudadanos que pensamos sobre el plebiscito”, inmediatamente la senadora fue interrumpida abruptamente por la representante a la Cámara, también de la Alianza Verde, Ángela Robledo, quien indicó: “que si bien estamos solicitándole a la Corte el plebiscito respetamos totalmente que aquí hay una división de poderes y que la Corte esta en toda la posibilidad de sacar su concepto sobre el plebiscito y también sobre la propuesta de Eduardo Montealegre, eso por lo menos en mi casa queda claro”.

Posteriormente, ambas manifestaron que sus declaraciones se trataban de opiniones personales.

La senadora Claudia López agregó que la Corte “debería estar más interesada en escuchar a los colombianos y a los congresistas que somos quienes tendremos la última palabra sobre el proceso de paz y los acuerdos, que en escuchar a las Farc, yo si le pido a la corte que tenga un orden de prioridades”.

Por su parte, el Senador Iván Cepeda, indicó al respecto que “es perfectamente legítimo que la Corte cite a las Farc, ya que la misma puede escuchar a cualquier ciudadano. La guerrilla de las Farc hoy, hay que recordarlo, tiene un estatus de diálogo con el Gobierno nacional que representa al estado colombiano, es decir están dialogando con los poderes públicos, por tanto no hay que ponerle misterio las Farc pueden dar su concepto y seguramente intervendrán como lo han hecho en muchos otros asuntos que tienen que ver con los puntos de la agenda de La Habana”.

Por último, la Comisión de Paz también citará formalmente al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y al ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para que expliquen concretamente cuál es la propuesta de traslado y modificación del presupuesto de 2016 y 2017, en la que se incorporarán los recursos para que la paz le cumpla a los colombianos.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

🔴EN VIVO | Alemania hace gol al minuto 5 y toma ventaja sobre Curazao

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina