Comisión de Paz del Congreso pide a Corte Constitucional citar a audiencia del Plebiscito

La solicitud a la Corte dejó entrever la división que se da al interior del Partido Verde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo manifestaron los miembros de la Comisión de Paz, reunidos con Sergio Jaramillo, el jefe del equipo negociador del Gobierno, lo que se espera es esta audiencia y no la citación a las Farc para que de su concepto sobre la comisión especial para la paz.

Pese a que la proposición planteada por la senadora Claudia López, fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Paz que se reunieron en la comisión cuarta del Senado, con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Lo cierto es que la solicitud a la Corte dejó entrever la división que se da al interior del Partido Verde.

Precisamente, cuando la senadora Claudia López explicaba a los medios de comunicación lo que en su concepto es un “despropósito”, que la Corte “pretenda citar primero a las Farc para que le diga qué piensa del acuerdo especial, a que cite al Congreso y a los ciudadanos que pensamos sobre el plebiscito”, inmediatamente la senadora fue interrumpida abruptamente por la representante a la Cámara, también de la Alianza Verde, Ángela Robledo, quien indicó: “que si bien estamos solicitándole a la Corte el plebiscito respetamos totalmente que aquí hay una división de poderes y que la Corte esta en toda la posibilidad de sacar su concepto sobre el plebiscito y también sobre la propuesta de Eduardo Montealegre, eso por lo menos en mi casa queda claro”.

Posteriormente, ambas manifestaron que sus declaraciones se trataban de opiniones personales.

La senadora Claudia López agregó que la Corte “debería estar más interesada en escuchar a los colombianos y a los congresistas que somos quienes tendremos la última palabra sobre el proceso de paz y los acuerdos, que en escuchar a las Farc, yo si le pido a la corte que tenga un orden de prioridades”.

Por su parte, el Senador Iván Cepeda, indicó al respecto que “es perfectamente legítimo que la Corte cite a las Farc, ya que la misma puede escuchar a cualquier ciudadano. La guerrilla de las Farc hoy, hay que recordarlo, tiene un estatus de diálogo con el Gobierno nacional que representa al estado colombiano, es decir están dialogando con los poderes públicos, por tanto no hay que ponerle misterio las Farc pueden dar su concepto y seguramente intervendrán como lo han hecho en muchos otros asuntos que tienen que ver con los puntos de la agenda de La Habana”.

Por último, la Comisión de Paz también citará formalmente al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y al ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para que expliquen concretamente cuál es la propuesta de traslado y modificación del presupuesto de 2016 y 2017, en la que se incorporarán los recursos para que la paz le cumpla a los colombianos.

Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.