Colombia tendría que adaptar todos sus parques para población con discapacidad

El proyecto de ley, con finalidad inclusiva, pasó a tercer debate en Senado.
Parques biosaludables en Ibagué
Parques biosaludables en Ibagué Crédito: Suministrada: Alcaldía de Ibagué

Colombia continúa avanzando en materia de inclusión con logros que en los últimos años han permitido una equidad y mejor calidad de vida en la población, destacándose el trabajo hacia las personas con discapacidad.

Pues en cuanto a estas personas, con el paso de los años se han logrado adaptaciones que permiten mejor acceso al transporte público y centros comerciales, además de presentar mejoría en oportunidades laborales.

Lea aquí: Aprobada la paridad de género en la reforma al Código Electoral

Actualmente el país espera que este proceso incluya a los menores de edad, por lo que en el Congreso de la República ya avanza un proyecto de ley enfocado en esta población.

Se trata del proyecto 34 DE 2020, de autoría de la senadora Nadia Blel, “Por medio del cual se crean parques infantiles de integración en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. Dicha iniciativa busca garantizar que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos, tanto privados, como públicos.

La iniciativa va por buen camino y esta semana logró superar su segundo debate en Senado, luego de que fuera votada por unanimidad en la plenaria. Ahora pasa a ser debatido en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

Su paso a tercer debate fue celebrado por la senadora ponente Nadia Blel, quien destacó que, aunque es un proyecto sencillo, es “muy bonito porque permite que cualquier persona, especialmente jóvenes y niños, sin importar si se encuentran en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar por igual estos espacios de recreación”.

El juego hace parte fundamental del desarrollo de los niños, especialmente cuando encuentran en situación de discapacidad, por eso con este proyecto de ley buscamos dignificar la vida de esta población, especialmente de nuestros niños y adolescentes quienes en la mayoría de los casos no pueden acceder a estos espacios de recreación porque los diseños actuales de estos parques no lo permiten”, agregó la autora de la iniciativa.

Cabe destacar que, según cifras mundiales, cerca del 12% de la población total presenta algún tipo de discapacidad, siendo Colombia uno de los países que presenta un porcentaje significativo.

Según el último censo del Dane, en 2005 Colombia tenía más de 100 mil niños menores de 8 años que padecían algún tipo de discapacidad; de allí la importancia de generar cambios que incluyan a esta población infantil y su mejor accesibilidad a parques, públicos y privados, con señalización y adaptación tanto a juegos como actividades deportivas y de entretenimiento.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026