Breadcrumb node

Colombia tendría que adaptar todos sus parques para población con discapacidad

El proyecto de ley, con finalidad inclusiva, pasó a tercer debate en Senado.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 18, 2020 - 09:43
Parques biosaludables en Ibagué
Parques biosaludables en Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué

Colombia continúa avanzando en materia de inclusión con logros que en los últimos años han permitido una equidad y mejor calidad de vida en la población, destacándose el trabajo hacia las personas con discapacidad.

Pues en cuanto a estas personas, con el paso de los años se han logrado adaptaciones que permiten mejor acceso al transporte público y centros comerciales, además de presentar mejoría en oportunidades laborales.

Lea aquí: Aprobada la paridad de género en la reforma al Código Electoral

Actualmente el país espera que este proceso incluya a los menores de edad, por lo que en el Congreso de la República ya avanza un proyecto de ley enfocado en esta población.

Se trata del proyecto 34 DE 2020, de autoría de la senadora Nadia Blel, “Por medio del cual se crean parques infantiles de integración en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. Dicha iniciativa busca garantizar que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos, tanto privados, como públicos.

La iniciativa va por buen camino y esta semana logró superar su segundo debate en Senado, luego de que fuera votada por unanimidad en la plenaria. Ahora pasa a ser debatido en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

 Su paso a tercer debate fue celebrado por la senadora ponente Nadia Blel, quien destacó que, aunque es un proyecto sencillo, es “muy bonito porque permite que cualquier persona, especialmente jóvenes y niños, sin importar si se encuentran en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar por igual estos espacios de recreación”.

El juego hace parte fundamental del desarrollo de los niños, especialmente cuando encuentran en situación de discapacidad, por eso con este proyecto de ley buscamos dignificar la vida de esta población, especialmente de nuestros niños y adolescentes quienes en la mayoría de los casos no pueden acceder a estos espacios de recreación porque los diseños actuales de estos parques no lo permiten”, agregó la autora de la iniciativa. 

Cabe destacar que, según cifras mundiales, cerca del 12% de la población total presenta algún tipo de discapacidad, siendo Colombia uno de los países que presenta un porcentaje significativo.

Según el último censo del Dane, en 2005 Colombia tenía más de 100 mil niños menores de 8 años que padecían algún tipo de discapacidad; de allí la importancia de generar cambios que incluyan a esta población infantil y su mejor accesibilidad a parques, públicos y privados, con señalización y adaptación tanto a juegos como actividades deportivas y de entretenimiento. 
 

Fuente:
LA FM