Colombia tendría que adaptar todos sus parques para población con discapacidad

El proyecto de ley, con finalidad inclusiva, pasó a tercer debate en Senado.
Parques biosaludables en Ibagué
Parques biosaludables en Ibagué Crédito: Suministrada: Alcaldía de Ibagué

Colombia continúa avanzando en materia de inclusión con logros que en los últimos años han permitido una equidad y mejor calidad de vida en la población, destacándose el trabajo hacia las personas con discapacidad.

Pues en cuanto a estas personas, con el paso de los años se han logrado adaptaciones que permiten mejor acceso al transporte público y centros comerciales, además de presentar mejoría en oportunidades laborales.

Lea aquí: Aprobada la paridad de género en la reforma al Código Electoral

Actualmente el país espera que este proceso incluya a los menores de edad, por lo que en el Congreso de la República ya avanza un proyecto de ley enfocado en esta población.

Se trata del proyecto 34 DE 2020, de autoría de la senadora Nadia Blel, “Por medio del cual se crean parques infantiles de integración en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. Dicha iniciativa busca garantizar que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos, tanto privados, como públicos.

La iniciativa va por buen camino y esta semana logró superar su segundo debate en Senado, luego de que fuera votada por unanimidad en la plenaria. Ahora pasa a ser debatido en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

Su paso a tercer debate fue celebrado por la senadora ponente Nadia Blel, quien destacó que, aunque es un proyecto sencillo, es “muy bonito porque permite que cualquier persona, especialmente jóvenes y niños, sin importar si se encuentran en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar por igual estos espacios de recreación”.

“El juego hace parte fundamental del desarrollo de los niños, especialmente cuando encuentran en situación de discapacidad, por eso con este proyecto de ley buscamos dignificar la vida de esta población, especialmente de nuestros niños y adolescentes quienes en la mayoría de los casos no pueden acceder a estos espacios de recreación porque los diseños actuales de estos parques no lo permiten”, agregó la autora de la iniciativa.

Cabe destacar que, según cifras mundiales, cerca del 12% de la población total presenta algún tipo de discapacidad, siendo Colombia uno de los países que presenta un porcentaje significativo.

Según el último censo del Dane, en 2005 Colombia tenía más de 100 mil niños menores de 8 años que padecían algún tipo de discapacidad; de allí la importancia de generar cambios que incluyan a esta población infantil y su mejor accesibilidad a parques, públicos y privados, con señalización y adaptación tanto a juegos como actividades deportivas y de entretenimiento.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.