Colombia tendría que adaptar todos sus parques para población con discapacidad

El proyecto de ley, con finalidad inclusiva, pasó a tercer debate en Senado.
Parques biosaludables en Ibagué
Parques biosaludables en Ibagué Crédito: Suministrada: Alcaldía de Ibagué

Colombia continúa avanzando en materia de inclusión con logros que en los últimos años han permitido una equidad y mejor calidad de vida en la población, destacándose el trabajo hacia las personas con discapacidad.

Pues en cuanto a estas personas, con el paso de los años se han logrado adaptaciones que permiten mejor acceso al transporte público y centros comerciales, además de presentar mejoría en oportunidades laborales.

Lea aquí: Aprobada la paridad de género en la reforma al Código Electoral

Actualmente el país espera que este proceso incluya a los menores de edad, por lo que en el Congreso de la República ya avanza un proyecto de ley enfocado en esta población.

Se trata del proyecto 34 DE 2020, de autoría de la senadora Nadia Blel, “Por medio del cual se crean parques infantiles de integración en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. Dicha iniciativa busca garantizar que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos, tanto privados, como públicos.

La iniciativa va por buen camino y esta semana logró superar su segundo debate en Senado, luego de que fuera votada por unanimidad en la plenaria. Ahora pasa a ser debatido en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

Su paso a tercer debate fue celebrado por la senadora ponente Nadia Blel, quien destacó que, aunque es un proyecto sencillo, es “muy bonito porque permite que cualquier persona, especialmente jóvenes y niños, sin importar si se encuentran en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar por igual estos espacios de recreación”.

El juego hace parte fundamental del desarrollo de los niños, especialmente cuando encuentran en situación de discapacidad, por eso con este proyecto de ley buscamos dignificar la vida de esta población, especialmente de nuestros niños y adolescentes quienes en la mayoría de los casos no pueden acceder a estos espacios de recreación porque los diseños actuales de estos parques no lo permiten”, agregó la autora de la iniciativa.

Cabe destacar que, según cifras mundiales, cerca del 12% de la población total presenta algún tipo de discapacidad, siendo Colombia uno de los países que presenta un porcentaje significativo.

Según el último censo del Dane, en 2005 Colombia tenía más de 100 mil niños menores de 8 años que padecían algún tipo de discapacidad; de allí la importancia de generar cambios que incluyan a esta población infantil y su mejor accesibilidad a parques, públicos y privados, con señalización y adaptación tanto a juegos como actividades deportivas y de entretenimiento.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nueve jefes de estado y el rey de España, confirmados para la posesión más austera en la historia de Colombia

De la Espriella se posesionará el 7 de agosto en Santiago de Cali y dijo que su posesión no costaría sino el 50% de lo que precio que ocupó Petro en su toma del poder.
El presidente electo asumirá el 7 de agosto en Cali.



La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.