Colombia suspende compra de armas a Israel

El presidente Gustavo Petro tomó decisiones por la guerra entre Israel y Hamás.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia suspenderá toda compra de armas a Israel, luego de que se recrudeciera la guerra en Medio Oriente, entre ese país y Hamás, en donde murieron en las últimas horas 100 palestinos.

“Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Más noticias: Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país

El mandatario añadió que “el mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”.

A lo anterior, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el ataque israelí contra una fila de reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en el que murieron más de 100 personas, complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario dijo que todavía no tiene los detalles de lo ocurrido, pero al ser cuestionado sobre si el incidente complicará las negociaciones, respondió: "Sé que sí pasará".

Cabe señalar que en las últimas horas el ministerio de Exteriores de Colombia llamó a una reunión al embajador de Israel, Gali Dagan, por el cruce de mensajes con funcionarios del Gobierno.

Le puede interesar: Fallece soldado estadounidense que se prendió fuego en la embajada de Israel en Washington

"El Gobierno colombiano considera que los comentarios (del embajador) son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dijo la Cancillería.

Asimismo, Biden matizó que ya no espera que se logre un acuerdo antes del próximo lunes, como había esbozado anteriormente, pero se manifestó "esperanzado" de que pronto se cierre el pacto.

El presidente de EE.UU. hizo estas declaraciones antes de abandonar la Casa Blanca para visitar la frontera con México, el mismo día en el que el expresidente y precandidato republicano Donald Trump recorrerá también la zona para hacer campaña en contra de la política migratoria del Gobierno.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo de la Espriella



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.