"Colombia caería en un abismo si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento": presidente Petro

El mandatario sostuvo que la reforma contempla cargas tributarias para los sectores más ricos.
Nuevo ataque en el Pacífico: presidente Gustavo Petro denuncia bombardeo en aguas internacionales. Autoridades investigan cercanía con límites colombianos.
Nuevo ataque en el Pacífico: presidente Gustavo Petro denuncia bombardeo en aguas internacionales. Autoridades investigan cercanía con límites colombianos. Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro defendió la reforma tributaria de su Gobierno durante su alocución de este mates y lanzó duras críticas contra los sectores económicos más privilegiados.

El mandatario advirtió que, si el Congreso no aprueba la iniciativa, “meterán a Colombia en el abismo”.

También señaló que la propuesta busca gravar principalmente a los más ricos del país, a quienes acusó de oponerse por no querer contribuir con más impuestos.

De interés: Precandidatos presidenciales se reúnen en casa de César Gaviria para explorar coalición

“Aquí hubo unos ricachones que no saben qué hacer con el dinero, porque ni sus padres, ni sus hijos, ni sus nietos se lo iban a poder gastar. Por eso la reforma tributaria. Claro, pueden decir que no la aprueban y meterán a Colombia en el abismo. Los que hicieron eso no lo hicieron porque no quisieron ponerle impuestos a los ricos”, afirmó.

El jefe de Estado sostuvo que la reforma contempla cargas tributarias para sectores específicos de la economía.

Más hechos: Registraduría confirmó 69 comités inscritos para candidaturas a elecciones presidenciales de 2026

“¿Le pusimos impuestos a los vehículos de alta cilindrada? Sí. ¿Le pusimos impuestos a la gasolina? Sí, pero el pobre casi no usa gasolina; el que más la usa es el que tiene el carro de cuatro puertas. ¿Le pusimos impuestos a la renta de la banca? Claro, porque la utilidad de los banqueros fue el producto del trabajo de los demás colombianos. ¿Le pusimos impuestos a las generadoras eléctricas? Pues claro, porque con las tarifas de energía se robaron literalmente a toda la sociedad”, indicó.

Más temprano, Petro desmintió lo que calificó como “mentiras” de los sectores más adinerados del país, quienes, según él, han defendido información falsa sobre la iniciativa.

”Los ricos de Colombia se pusieron a decir mentiras por redes sobre la reforma tributaria. Su objetivo fue hacer creer que los impuestos iban para la mayoría de los colombianos, cuando en realidad se concentraron en los más ricos”, aseguró.

El mandatario agregó que, si el Congreso hunde el proyecto, “no queda más recurso que la gasolina para devolver el subsidio por 70 billones, que fue la verdadera causa del déficit, producida por Duque y Ocampo”.

Finalmente, defendió otros puntos de la propuesta. Explicó que el impuesto a comestibles se dirige a productos dañinos para la salud, el de espectáculos se aplica a boletas superiores a un millón de pesos, y el de turismo se orienta a extranjeros no residentes. “Todo lo demás fueron impuestos a los riquísimos”, concluyó.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP