Breadcrumb node

Coautora de la tesis de grado de Jennifer Arias ocupa cargo en la Cámara de Representantes

Se trata de Leidy Lucía Largo Arango y quien la nombró en su cargo fue la misma Arias.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 4, 2021 - 21:36
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara
Prensa Cámara de Representantes

Desde hace unos días, la representante y presidenta del Congreso, Jennifer Arias, ha estado en el ojo del huracán por cuenta de la denuncia de plagio en su tesis de maestría en la Universidad Externado. El portal Plagio S.O.S reveló varios fragmentos en los que consideran hay plagio por tomar fragmentos iguales de otros tres artículos.

Si bien parecía que el escándalo mediático ya había terminado, a pesar de que después de casi un mes de solicitudes, ni la autora ni la Universidad Externado, en donde adelantó el posgrado, han compartido el documento original, una nueva denuncia volvería a poner el tema en boca de todos.

Le puede interesar: Petro fija posición sobre el aborto tras ingreso de Alfredo Saade al Pacto Histórico 

Leidy Lucía Largo Arango, coautora de la tesis de grado de maestría que está siendo cuestionada, fue nombrada por la misma Arias en un cargo en la Cámara de Representantes. Cabe recordar que cuando se le preguntó a Arias por la tesis, dijo que también estaba contactando a la coautora para saber si ella tenía una copia.

Según reveló El Colombiano, desde agosto, Largo ocupa el cargo de coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara de Representantes, una sesión que depende directamente de su compañera de tesis, Jennifer Arias.

El caso de plagio

Según indicó el portal Plagio S.O.S, en los fragmentos del trabajo de grado de Arias hay copias sin cita de al menos tres fuentes distintas.

La denuncia hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica, hace referencia a un trabajo sobre la política del Centro Democrático, desarrollado por Arias.

Según la investigación hecha por El Espectador, a las manos del Plagio S.O.S. llegaron once páginas de la famosa tesis, donde encontraron “el plagio de tres documentos distintos”.

La publicación se titula ‘Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional’ y fue publicado en el año 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo.

Le puede interesar: No va más: Álvaro Uribe confirma que no volverá al Congreso en 2022

El segundo supuesto plagio tiene que ver con el artículo La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, publicado en 2002, mientras que el tercero sería de La teoría de public choice, un trabajo publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Cuando el periodista le solicitó a la presidenta de la Cámara de Representantes, una copia de su tesis completa, ella aseguró que no lo podía hacer, “porque no encontraba el computador en el que la tenía guardada”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital