Petro fija posición sobre el aborto tras ingreso de Alfredo Saade al Pacto Histórico

Además, considera que el hombre no debe dicidir por lo que la mujer hace con su cuerpo.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

En medio del llamado que le han hecho mujeres del Pacto Histórico para que aclare y explique bajo qué condiciones llega o ingresa el líder cristiano Alfredo Saade a esa colectividad, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro indicó que "la palabra pro aborto que ponen en los debates públicos, yo no sé si haya persona pro aborto, no es por lo menos lo que yo quiero ser, yo no soy pro aborto”.

Agregó que “tampoco considero que el hombre deba decidir por la mujer el tema, el cuerpo de la mujer es decisión de la mujer y no del hombre que invade la decisión de la mujer”. Tampoco creo, son mis opiniones personales, que la prohibición y la penalización o sea la criminalización de la mujer sea el camino para que la sociedad deje de abortar, eso solo lleva a la muerte de muchas mujeres jóvenes”.

Le puede interesar: No va más: Álvaro Uribe confirma que no volverá al Congreso en 2022

Petro también cuestionó: "¿Cuántos hombres están siendo juzgados hoy por la justicia colombiana por abuso sexual contra la mujer y cuántas mujeres están siendo juzgadas hoy por abortar?, la respuesta que tengo es que son muchas más las mujeres, es decir, la criminalización de la mujer ha vuelto machista el sistema judicial colombiano”.

Para el precandidato al igual que Saade, según él, la solución es llevar “a una sociedad o que llegue a ser aborto cero (...) con decisiones mismas de la mujer, con educación, prevención sexual, apertura de oportunidades igualdad de la mujer y del hombre, empoderamiento de la mujer, en perspectiva una sociedad que abra las puertas a la educación e igualdad de género debe ir observando cómo sus estadísticas de aborto disminuyen año tras año”.

“El camino para llegar a una sociedad aborto cero no es el camino de los que hoy pregonan meter a las mujeres a la cárcel por aborto, eso es lo contrario, ese camino solo lleva a que la sociedad solo aborte más y se muera más en el aborto, son movimiento pro muerte los que generan ese tipo de objetivos”, añadió.

Lea también: Corte Suprema y Consejo de Estado se rajan en paridad de género

Sobre el ingreso de Saade indicó que la colectividad no es homogénea y que en ella convergen todas las ideas y libertades de culto.

“Nadie puede en el pacto histórico decir que no entra un señor o una señora porque es evangélicoo católico, eso no se puede, eso sí es romper los principios del pacto”, puntualizó Petro.





Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.