CNE si tiene las competencias para investigar a Gustavo Petro y Francia Márquez: Consejo de Estado

El tribunal ratificó que no es el competente para tramitar una denuncia que pide la pérdida de investidura del Presidente.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

El Consejo de Estado ratificó un auto de hace meses en el que expresó la falta de competencia de ese tribunal para resolver una demanda que pide que se declare la pérdida de investidura contra el presidente, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez.

El tribunal ratificó esa determinación en un caso en el que el demandante fundamentó su argumento en la aparente violación de topes electorales que se habría registrado en la campaña del ahora primer mandatario, por lo que, en ese sentido, el presidente Petro debía perder su cargo por no cumplir con los aspectos legales.

La demanda indica que no se cumplieron de forma completa y legal los trámites de la última etapa del proceso, por haberse superado los topes de gastos e ingresos de la campaña electoral presidencial, "razón por la que se debe decretar la pérdida del cargo de los demandados”, señala el demandante.

Los magistrados de la Sección Quinta resaltaron que en la ley se explica que el Consejo Nacional Electoral será la autoridad competente para estudiar los casos en los que se denuncie superación de los topes, pero que, en caso de que la falta se registre en el caso del ganador de las elecciones presidenciales, será el Congreso el encargado de estudiar la posible pérdida de investidura.

“Le corresponde al Consejo Nacional Electoral iniciar únicamente las investigaciones administrativas correspondientes por la violación a los topes de financiación de las campañas, luego de lo cual, si hay lugar, le compete al Congreso, conocer la pérdida del cargo en el caso del presidente”, añadió el documento.

Lea: Altas cortes rechazan chuzadas contra magistrado Ibáñez

El tribunal además mencionó que, en el caso de la vicepresidenta Francia Márquez, pese a no tener ningún fuero, la campaña presidencial se registra con una formula vicepresidencial, lo que representa una sola campaña, por lo que la Comisión de Acusaciones sería la encargada de definir la legalidad de la campaña del primer mandatario y su fórmula.

Por este caso, la Corte Constitucional también se pronunció, pues los magistrados de la Sala Plena resolvieron el caso explicando que, según la ley, el Consejo Nacional Electoral es el tribunal encargado de avanzar en las investigaciones por la financiación de la campaña del primer mandatario.

"La competencia para decidir sobre la presunta violación de los topes de financiación de la campaña presidencial corresponde al Consejo Nacional Electoral, conforme lo dispuesto en los artículos 265 de la Constitución y 21 de la Ley Estatutaria 996 de 2005", afirmó el pronunciamiento.

Con esto, el caso queda ratificado para que sea de conocimiento del Consejo Nacional Electoral, para que adelante la investigación y las posibles decisiones contra la campaña del presidente Gustavo Petro.





¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Centro Democrático expresa preocupación por “gestos de confrontación” del gobierno entrante y desmiente que haya petrouribismo

Dirigente políticos niegan que haya nacido una alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026