"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

El experto explicó que la peste neumónica es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Yersinia pestis, que puede presentarse cuando la bacteria llega a los pulmones.

La aparición de un caso sospechoso de peste neumónica en Rusia ha generado preocupación internacional y comparaciones con los primeros momentos de la pandemia de covid-19. La posibilidad de que una enfermedad infecciosa vuelva a representar una amenaza global ha despertado dudas sobre sus mecanismos de transmisión, gravedad y capacidad de propagación.

Sin embargo, el panorama explicado por Felipe Lobelo, doctor en Salud Pública y epidemiología, profesor de la Universidad de Emory y con trayectoria en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es mucho menos alarmante.

En entrevista con La FM, el experto aseguró que no existen elementos para afirmar que se esté ante el comienzo de una nueva pandemia y explicó por qué la peste neumónica es una enfermedad conocida y tratable.

Peste neumónica: qué tan peligrosa es y cómo se transmite

Lobelo explicó que la peste neumónica es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Yersinia pestis, que puede presentarse cuando la bacteria llega a los pulmones. También existen otras formas de peste, como la bubónica, asociada principalmente a la transmisión mediante pulgas y roedores, y la septicémica, cuando la infección llega al torrente sanguíneo.

Aunque puede ser mortal, el especialista destacó que no tiene una facilidad de transmisión comparable con enfermedades respiratorias como el covid-19. "No es una enfermedad que se transmita muy fácilmente de persona a persona", señaló, al explicar que generalmente se requiere un contacto cercano.

El caso registrado en Rusia todavía requeriría confirmación, pero resulta llamativo por las circunstancias. Según Lobelo, la persona fallecida trabajaba en un laboratorio y presentó una neumonía fulminante, por lo que la peste debe considerarse dentro de los diagnósticos diferenciales.

"No hay un 100 % de confirmación de que la persona que falleció en Rusia haya tenido peste neumónica", agregó.

Además, el experto llamó la atención sobre la falta de información clara procedente de las autoridades rusas y los posibles problemas de bioseguridad en laboratorios que trabajan con patógenos de alto riesgo.

¿Hay riesgo de una nueva pandemia?

Para Lobelo, hablar actualmente de una nueva pandemia sería exagerado. "No creo que sea el inicio de una pandemia", afirmó durante la entrevista en La FM, aunque insistió en que el caso debe ser reconocido, investigado y vigilado por las autoridades sanitarias.

El especialista también descartó, con la información disponible, que exista evidencia de una variante de la bacteria resistente a los antibióticos. Explicó que se registran aproximadamente 500 casos de peste al año en el mundo, principalmente en lugares específicos de África y Asia, pero que suelen ser episodios aislados.

"Eso no quiere decir que no sea importante reconocerlos. En lo que sí estoy de acuerdo es en volver al tema de la seguridad de los laboratorios. Lamentablemente, no tenemos un sistema internacional que nos permita asegurarnos de que los laboratorios que manejan patógenos de alto riesgo estén haciendo las cosas correctamente", afirmó.

Ante la preocupación de la población, Lobelo recomendó concentrarse en las enfermedades respiratorias que actualmente circulan. "En el 99.99 % de los casos", una infección respiratoria en países sin un vínculo epidemiológico con la peste será causada por virus como influenza, covid-19 o virus sincitial respiratorio.

En ese sentido, aconsejó mantener al día la vacunación, especialmente entre adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y otros grupos vulnerables. La peste neumónica no cuenta actualmente con una vacuna de uso general, pero puede tratarse con antibióticos si se diagnostica oportunamente.

Lobelo insistió en que el principal aprendizaje de este episodio está relacionado con la seguridad de los laboratorios. A su juicio, la comunidad internacional necesita mejores mecanismos para supervisar instalaciones que manejan patógenos peligrosos y prevenir accidentes o eventos de bioseguridad.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué es la peste neumónica y cómo se transmite?

La peste neumónica es una enfermedad bacteriana causada por Yersinia pestis que afecta los pulmones. Puede transmitirse entre personas mediante contacto cercano, pero según Felipe Lobelo no tiene una facilidad de propagación comparable con enfermedades respiratorias como el covid-19.

¿Qué se sabe del caso sospechoso de peste neumónica en Rusia?

El caso corresponde a una persona que trabajaba en un laboratorio y presentó una neumonía fulminante antes de morir. Lobelo señaló que la peste debe considerarse entre los diagnósticos diferenciales, aunque el caso requiere confirmación y mayor información oficial.

¿Existe riesgo de una nueva pandemia por peste neumónica?

Según Lobelo, con la información disponible no hay elementos para afirmar que esté comenzando una nueva pandemia. El experto explicó que se registran alrededor de 500 casos de peste al año en el mundo, principalmente en zonas específicas de África y Asia.

¿La peste neumónica tiene tratamiento o vacuna?

La enfermedad puede tratarse con antibióticos cuando se diagnostica oportunamente. Actualmente no existe una vacuna de uso general contra la peste neumónica, por lo que la identificación temprana y el tratamiento son fundamentales.

¿Qué riesgo representan los laboratorios que trabajan con patógenos peligrosos?

Lobelo señaló que el episodio vuelve a poner atención sobre la bioseguridad de los laboratorios. Según el especialista, es necesario fortalecer la supervisión de las instalaciones que manejan patógenos de alto riesgo para reducir la posibilidad de accidentes o eventos de bioseguridad.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Cantantes de balada

¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.
Víctor Hugo Ayala



Estafas telefónicas tienen en alerta a los colombianos: una palabra de seguridad podría salvarlo de un robo

Experto en seguridad informática revela detalles que le pueden salvar su dinero y no caer en estafas.

De Portugal a Tailandia: los 10 países que conquistan a los nómadas digitales

El costo de vida es una de las variables que más se tiene en cuenta para aquellos que no deben asistir presencialmente a su trabajo, durante 2025 destacaron países europeos y asiáticos.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe