CNE sanciona al Polo Democrático por no realizar su Asamblea Nacional

Esta autoridad electoral multó a la colectividad por más de 30 millones pesos.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó al partido Polo Democrático Alternativo por omitir la realización de su Asamblea Nacional para elegir a la nueva dirección del partido político.

El CNE le impuso una multa al Polo Democrático de 34.857.286 pesos, que serán descontados del monto de financiación anual que el Estado les otorga a los partidos políticos.

Según el Consejo Electoral el Comité Ejecutivo del Polo Democrático, alta instancia del partido, violó normas constitucional y legales por no realizar la Asamblea Nacional por lo menos cada dos años.

Puede leer: Sesiones virtuales del Congreso siguen enredadas

"Por la violación al artículo 108 de la Constitución Política, al artículo 4, numeral 4, y al artículo 10, numerales 1 y 2 de la Ley 1475 de 2011 por la omisión del Comité Ejecutivo Nacional de celebrar el Congreso Nacional del partido, por lo menos cada dos años, agravado por el desconocimiento en forma reiterada, grave e injustificada por parte del Comité Ejecutivo Nacional a las solicitudes de la Veedora Nacional del partido para su realización", indica el resuelve de la resolución emitida por la autoridad electoral.

Según la decisión, Julio Martínez Osorio, actuando en calidad de afiliado del Polo Democrático Alternativo, allegó la queja por incumplimiento del deber de celebrar el Congreso Nacional del Partido, cada dos años, y por la presunta violación a las disposiciones constitucionales, legales y estatutarias de dicha organización política por parte de las directivas.

De interés: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Según la acción jurídica interpuesta, el Polo Democrático realizó su última Asamblea Nacional en mayo de 2015 y, desde esa fecha, los órganos directivos del partido no han convocado al evento que elige a la nueva dirección de la colectividad y modifica los estatutos.

En pasados días el mismo Consejo Nacional Electoral determinó, mediante una resolución, que por razones de la pandemia los partidos políticos podrán realizar sus asambleas y congresos nacionales de manera virtual.


Temas relacionados

CNE
Nicolas Petro

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.
Nicolás Petro investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.



Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

Petro se sincera sobre su vida sentimental: "Del largo listado de mujeres amantes que me asignan, ninguna está conmigo"

En un trino, Gustavo Petro habló de su edad y genes, dijo que comprará una casa en el Caribe, rechazó el “listado de amantes” y será fiel.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.