CNE sanciona al Polo Democrático por no realizar su Asamblea Nacional

Esta autoridad electoral multó a la colectividad por más de 30 millones pesos.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó al partido Polo Democrático Alternativo por omitir la realización de su Asamblea Nacional para elegir a la nueva dirección del partido político.

El CNE le impuso una multa al Polo Democrático de 34.857.286 pesos, que serán descontados del monto de financiación anual que el Estado les otorga a los partidos políticos.

Según el Consejo Electoral el Comité Ejecutivo del Polo Democrático, alta instancia del partido, violó normas constitucional y legales por no realizar la Asamblea Nacional por lo menos cada dos años.

Puede leer: Sesiones virtuales del Congreso siguen enredadas

"Por la violación al artículo 108 de la Constitución Política, al artículo 4, numeral 4, y al artículo 10, numerales 1 y 2 de la Ley 1475 de 2011 por la omisión del Comité Ejecutivo Nacional de celebrar el Congreso Nacional del partido, por lo menos cada dos años, agravado por el desconocimiento en forma reiterada, grave e injustificada por parte del Comité Ejecutivo Nacional a las solicitudes de la Veedora Nacional del partido para su realización", indica el resuelve de la resolución emitida por la autoridad electoral.

Según la decisión, Julio Martínez Osorio, actuando en calidad de afiliado del Polo Democrático Alternativo, allegó la queja por incumplimiento del deber de celebrar el Congreso Nacional del Partido, cada dos años, y por la presunta violación a las disposiciones constitucionales, legales y estatutarias de dicha organización política por parte de las directivas.

De interés: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Según la acción jurídica interpuesta, el Polo Democrático realizó su última Asamblea Nacional en mayo de 2015 y, desde esa fecha, los órganos directivos del partido no han convocado al evento que elige a la nueva dirección de la colectividad y modifica los estatutos.

En pasados días el mismo Consejo Nacional Electoral determinó, mediante una resolución, que por razones de la pandemia los partidos políticos podrán realizar sus asambleas y congresos nacionales de manera virtual.


Temas relacionados

CNE
Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026