CNE sanciona al Polo Democrático por no realizar su Asamblea Nacional

Esta autoridad electoral multó a la colectividad por más de 30 millones pesos.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó al partido Polo Democrático Alternativo por omitir la realización de su Asamblea Nacional para elegir a la nueva dirección del partido político.

El CNE le impuso una multa al Polo Democrático de 34.857.286 pesos, que serán descontados del monto de financiación anual que el Estado les otorga a los partidos políticos.

Según el Consejo Electoral el Comité Ejecutivo del Polo Democrático, alta instancia del partido, violó normas constitucional y legales por no realizar la Asamblea Nacional por lo menos cada dos años.

Puede leer: Sesiones virtuales del Congreso siguen enredadas

"Por la violación al artículo 108 de la Constitución Política, al artículo 4, numeral 4, y al artículo 10, numerales 1 y 2 de la Ley 1475 de 2011 por la omisión del Comité Ejecutivo Nacional de celebrar el Congreso Nacional del partido, por lo menos cada dos años, agravado por el desconocimiento en forma reiterada, grave e injustificada por parte del Comité Ejecutivo Nacional a las solicitudes de la Veedora Nacional del partido para su realización", indica el resuelve de la resolución emitida por la autoridad electoral.

Según la decisión, Julio Martínez Osorio, actuando en calidad de afiliado del Polo Democrático Alternativo, allegó la queja por incumplimiento del deber de celebrar el Congreso Nacional del Partido, cada dos años, y por la presunta violación a las disposiciones constitucionales, legales y estatutarias de dicha organización política por parte de las directivas.

De interés: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Según la acción jurídica interpuesta, el Polo Democrático realizó su última Asamblea Nacional en mayo de 2015 y, desde esa fecha, los órganos directivos del partido no han convocado al evento que elige a la nueva dirección de la colectividad y modifica los estatutos.

En pasados días el mismo Consejo Nacional Electoral determinó, mediante una resolución, que por razones de la pandemia los partidos políticos podrán realizar sus asambleas y congresos nacionales de manera virtual.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.
Daniel Quintero



Más de 50 países discuten en Santa Marta sobre el futuro sin combustibles fósiles

Durante este panel un grupo de expertos aportará insumos técnicos y recomendaciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro