CNE sanciona al Polo Democrático por no realizar su Asamblea Nacional

Esta autoridad electoral multó a la colectividad por más de 30 millones pesos.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó al partido Polo Democrático Alternativo por omitir la realización de su Asamblea Nacional para elegir a la nueva dirección del partido político.

El CNE le impuso una multa al Polo Democrático de 34.857.286 pesos, que serán descontados del monto de financiación anual que el Estado les otorga a los partidos políticos.

Según el Consejo Electoral el Comité Ejecutivo del Polo Democrático, alta instancia del partido, violó normas constitucional y legales por no realizar la Asamblea Nacional por lo menos cada dos años.

Puede leer: Sesiones virtuales del Congreso siguen enredadas

"Por la violación al artículo 108 de la Constitución Política, al artículo 4, numeral 4, y al artículo 10, numerales 1 y 2 de la Ley 1475 de 2011 por la omisión del Comité Ejecutivo Nacional de celebrar el Congreso Nacional del partido, por lo menos cada dos años, agravado por el desconocimiento en forma reiterada, grave e injustificada por parte del Comité Ejecutivo Nacional a las solicitudes de la Veedora Nacional del partido para su realización", indica el resuelve de la resolución emitida por la autoridad electoral.

Según la decisión, Julio Martínez Osorio, actuando en calidad de afiliado del Polo Democrático Alternativo, allegó la queja por incumplimiento del deber de celebrar el Congreso Nacional del Partido, cada dos años, y por la presunta violación a las disposiciones constitucionales, legales y estatutarias de dicha organización política por parte de las directivas.

De interés: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Según la acción jurídica interpuesta, el Polo Democrático realizó su última Asamblea Nacional en mayo de 2015 y, desde esa fecha, los órganos directivos del partido no han convocado al evento que elige a la nueva dirección de la colectividad y modifica los estatutos.

En pasados días el mismo Consejo Nacional Electoral determinó, mediante una resolución, que por razones de la pandemia los partidos políticos podrán realizar sus asambleas y congresos nacionales de manera virtual.


Temas relacionados

CNE
nueva eps

“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.